Cultura

Sociedad_Cultura_Museo Numismático
Exhibición. Una de las guías del Museo Numismático da información en una de las muestras itinerantes en la Universidad Politécnica Salesiana en Guayaquil, el 8 y 9 de junio de 2023.Cortesía: Museo Numismático

El Museo Numismático hace antesala en la calle Panamá previo a su apertura en 2024

Se prevé que el próximo año en Guayaquil se abra una nueva sede

Desde este jueves 20 de julio de 2023, desde las 18:00, el Museo Nacional del Cacao de Guayaquil acoge 43 piezas emblemáticas de lo que se conoce como el segundo auge cacaotero del país, ocurrido entre los años de 1860 y 1925 y que pertenecen Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE).

6293e79c325ad

Italia reclama al Museo de Louvre la restitución de siete piezas arqueológicas

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Un museo recibe una subvención para promover el arte de América Latina)

La muestra celebra a Guayaquil en sus 488 años de fundación y será exhibida en las instalaciones del museo de la calle Panamá hasta julio del próximo año, pero es un anticipo de lo que se espera en 2024, cuando se inaugure la nueva sede del Numismático en el Puerto Principal. La muestra se denomina ‘Guayaquil, un faro al mundo en tiempos del cacao’.

  • LA RESERVA. La colección del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador asciende a 30.000 bienes patrimoniales y de interés cultural de los fondos numismatico, filatélico y medallístico.

La exhibición invita a reflexionar sobre un momento histórico y específico, el lapso comprendido entre 1860 y 1925, cuando se produce lo que ha sido identificado como el segundo auge cacaotero del país.

Sociedad_Cultura_Museo Luis A. Noboa

Mujeres fotógrafas, así miran a Guayaquil

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   La tentación, eje de una exposición que se inaugura en el Carmen Alto)

Una época en la que la ciudad se convirtió en el epicentro económico, político y cultural de Ecuador.

Estos tiempos propiciaron el surgimiento de los bancos particulares de emisión nacional y de un intenso comercio, lo que llevó a convertir a esta urbe en la de mayor riqueza y la más grande del Ecuador.

Mediante la exposición, el BCE presenta un relato por la historia de Guayaquil, con la exhibición de 43 bienes culturales de la colección del Museo Numismático de distintas tipologías: numismática (monedas), notafilia (billetes), escripofilia (títulos valores, bonos), exonumia (fichas y tokens) y filatelia (estampillas)..

De esta manera, se establece un enriquecedor diálogo y un homenaje a la identidad y el legado de una ciudad que se ha convertido en un centro cultural, económico e histórico en el país y la región.

Sociedad_Cultura_Museo del Cacao_Miguel Varea

Guayaquil asiste a la primera muestra individual del artista Miguel Varea (+)

Leer más

Entre las piezas que se exhibirán se podrá observar un billete de un sucre emitido por el Banco Angloecuatoriano, que se estableció en 1884 en Montecristi, antes de trasladarse a Guayaquil. También una moneda de 10 sucres, emitida en 1899, conocida también como un cóndor de oro.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Los museos deben estudiar origen de las obras o costo será mayor, aseguran expertas)

El estándar de oro fue adoptado el 3 de noviembre de 1898.

Además, se exhibirán fotografías antiguas, como la de la Casa de las 100 ventanas. Estampillas y bonos, como el emitido por el Banco de Descuento con un valor de 10 mil sucres.

Muestra artística

Una muestra con los ‘selfies’ de la historia nacional

Leer más

Habrá un sello postal de la serie ‘Primer Centenario de la Fundación de la República’, emitido en 1930.

En el acto estarán presentes autoridades del BCE y del Museo del Cacao para realizar la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional, que permitirá la realización de nuevos proyectos entre ambas entidades, relacionados con temas de investigación histórica, intercambio de bienes culturales, exposiciones y programas educativos.

Luego del acto, la muestra se abrirá al público, a las 19:00.

  • El Banco Central del Ecuador cuenta con dos Museos Numismáticos, uno en la ciudad de Quito y otro en Cuenca. El Banco se encuentra impulsando el proyecto de un nuevo museo numismático en Guayaquil en 2024, que permitirá difundir la historia económica y monetaria del país.