Mundo

6293e79c325ad
Vista de la pirámide de cristal, entrada al Museo del Louvre, en París.EFE

Italia reclama al Museo de Louvre la restitución de siete piezas arqueológicas

La investigación interna y el diálogo con Francia podrían desembocar en un acuerdo histórico, señala medio.

Las autoridades italianas han solicitado al Museo del Louvre de Francia la restitución de siete piezas arqueológicas que considera que fueron saqueadas y sacadas ilegalmente del país, informa este viernes 14 de julio el diario Le Monde.

La investigación interna y el diálogo entre las dos naciones podrían desembocar en "un acuerdo histórico" entre ambos países el próximo otoño, añade.

Al parecer, las obras, cerámicas de origen griego, etrusco o romano, fueron adquiridas entre 1982 y 1998 a marchantes de antigüedades o compradas en subastas.

358067357_587457933572200_8543330588822846706_n

Suiza devuelve pieza de 3.400 años a Egipto

Leer más

Entre ellas destacan un ánfora del siglo V A.C y atribuida al llamado "pintor de Berlín", uno de los grandes maestros de la cerámica griega antigua, así como varias cráteras (vasijas de gran capacidad).

El Louvre, el mayor museo del mundo, avanzó a Le Monde que se toma en serio la reclamación italiana.

"Considero que las obras de procedencia dudosa son una mancha en la colecciones del Louvre. Debemos asumir y examinar esto con rigor y lucidez", dijo al diario la presidenta de la institución, Laurence des Cars.

El gran museo parisino está aún afectado por las consecuencias de una investigación internacional sobre la compra entre 2014 y 2018 de siete antigüedades egipcias procedentes de saqueos por parte del Louvre Abu Dhabi, por un total de 50 millones de euros.

Ese caso dio origen en mayo del año pasado a la imputación judicial por blanqueo y complicidad de estafa del anterior presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, y del exdirector científico de la agencia Museos de Francia, Jean-François Charnier.