Cultura

Sociedad_Cultura_Museos
Museo. Visitantes recorren una sala del Metropolitano de Nueva York.Cortesía: Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met)

Los museos deben estudiar origen de las obras o costo será mayor, aseguran expertas

Especialistas lanzan en una advertencia sobre el patrimonio cultural

Los museos deben invertir en estudiar la procedencia de las obras que tienen en sus colecciones y rastrear el origen de las antigüedades que pretenden incorporar o el costo puede ser mayor en el futuro, advierten expertas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met).

Sociedad_Cultura_Museo Nahim Isaías_Hernán Illescas

Hernán Illescas en el Nahim Isaías con 24 lienzos de su 'Apologías de la barbarie'

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El primer centenario de un histórico museo de EE. UU. para aprender a mirar el arte)

Esa fue la conclusión compartida entre varias investigadoras de museos estadounidenses invitadas a una charla en el Met, que busca liderar el debate sobre la propiedad del patrimonio cultural ante el creciente escrutinio de las autoridades sobre las piezas de dudosa procedencia.

Victoria Reed, comisaria responsable de Procedencia en el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA, por su sigla en inglés), sentenció que “los museos no se pueden permitir no priorizar esto ahora mismo”, cuando el público y los profesionales miran con lupa de dónde vienen las obras.

  • El Met, que pretende organizar más charlas de este tipo en los próximos meses, está sujeto además a una ley del estado de Nueva York que busca transparencia y obliga a dar detalles públicamente sobre las obras, incluidas las restituidas, en una página web y en sus etiquetas informativas.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Metropolitan Museum, 150 años de iluminar a Nueva York)

Sociedad_Cultura_Pintura_España

Las tauromaquias de los pintores españoles Goya y Picasso, frente a frente en Madrid

Leer más

“Desde el año pasado, hemos vendido o retirado 13 objetos de la colección, y aparte de pagar comisiones de envío, comisiones legales y más, perdemos el objeto. Los costos son enormes si no se tiene cuidado: financiera, reputacional y legalmente”, dijo Reed sobre el MFA, que tiene 500.000 objetos en su colección.

El MFA no quiere “repetir los errores del pasado”, aseguró la experta, que entonó un ‘mea culpa’: “Antes de traer una obra de arte a la colección hacemos preguntas sobre la procedencia, cosa que durante muchos años no hicimos, e intentamos verificar la información que se nos da y hacer investigación adicional”.

"MIEDO" A LOS MUSEOS "VACÍOS"

A principios de mayo, el Met anunció un plan para fiscalizar el origen de sus obras en vista del creciente escrutinio de las autoridades de EE.UU. y otros Gobiernos, y el aumento de devoluciones de antigüedades que fueron saqueadas de sus países.

De manera similar a otros museos, dijo que contrataría nuevos profesionales para analizar el origen de sus obras, comenzando por "varios cientos" de piezas llegadas a la colección entre 1970 y 1990, un periodo en el que "había menos información disponible y menos escrutinio".

A ese respecto, Bayer puso contexto a las cifras y señaló que si bien la colección del museo neoyorquino es enorme, con 1,5 millones de objetos, la mayor parte de ellos, 1,2 millones, son obras "sobre papel", como aparece detallado en la web del Departamento de Dibujos y Grabados.

Se trataría entonces de una proporción considerable de obras sometidas a revisión, ante lo que las expertas coincidieron en que hay cierto "miedo" a que los museos se queden "vacíos", sobre todo cuando se cuestiona el origen de "grupos grandes de objetos", por ejemplo de un país específico.