Cultura

Sociedad_Cultura_Museo Nahim Isaías_Hernán Illescas
El pintor Hernán Illescas, frente a una de sus obras que expone desde este miércoles 28 en el Nahim Isaías.Cortesía: Museo Nahim Isaías

Hernán Illescas en el Nahim Isaías con 24 lienzos de su 'Apologías de la barbarie'

La muestra se la inaugura este miércoles 28 de junio de 2023. Además de los cuadros hay una instalación

Hernán Illescas (1961) es de esos pintores que les gusta hurgar en el lado oscuro de la humanidad. Así ha sido siempre, así es ahora con su 'Apologías de la barbarie, una axiología para que la historia no se vuelva a repetir', que expone desde las 18:30 de este miércoles 28 de junio de 2023, en la sala de exposiciones temporales del Museo Nahim Isaías (Pichincha y Clemente Ballén). 

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El mundo rinde homenaje a Picasso en el 50 aniversario de su muerte)

JORGE VELASCO MACKENZIE

Rescatar el legado de un ícono literario

Leer más

Bajo la curaduría de Hernán Pacurucu, esta es una exposición que pretende, bajo los sustentos de la memoria, apelar a que hechos como el Holocausto no se vuelvan a repetir nunca más.

La muestra está compuesta por 24 obras de gran formato y una instalación.

  • La exposición. Estará abierta hasta el 27 de julio de 2023. El público está invitado a recorrerla de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 (Último ingreso 16:30). La entrada es libre.

Por ello, el tema tratado por la creatividad del artista azuayo transmite soledad multiplicada, que a pesar de que en las obras se conciben como reproducciones de un solo módulo, no pasan a ser elementos barrocos o rococós que llenan el espacio vacío.

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   La inédita exposición que muestra el arte de Guayaquil en el último siglo)

El objeto, en las obras de Illescas, cuando asume esa propiedad de desasosiego y soledad, las emana, provocando en su acopio escenas de soledad acumulada, de tristeza acumulada, de desazón acopiada, es como si el espacio vacío, por más que le llenemos de estos objetos-sujetos de tristeza y de terror, siempre permanecerá vacío, porque es un espacio de la nada, de lo que nunca debió pasar y que sin embargo hoy en día sigue reproduciéndose en sus más diversas versiones, en distintas partes del mundo, según el curador de la muestra.