Cultura

Museo del Cacao - cierre de año
El Museo del Cacao presenta Fósil de LópezRicardo Bohorquez

El Museo del Cacao cierra el año con una muestra de actividades múltiples

Entre muestras antiguas hasta un espacio para trabajos de artesanos

Una programación cultural. El Museo Nacional del Cacao expuso -en el 2023- 40 eventos y 5 exposiciones en Sala MuCAO. Su principal intención es brindar a la ciudadanía una programación cultural innovadora, diversa y asequible.

Un programa apunta a desarrollar el arte en niños con discapacidad

Un programa apunta a desarrollar el arte en niños con discapacidad

Leer más

La primera actividad se trata sobre ‘Historias y Canciones’ que deleiten al público en general. “Es un evento de contribución voluntaria y sin reservación previa. Se trata de una visita guiada a las exhibiciones presentes en la Sala MuCAO”, se destaca en el comunicado del museo. Así también, los artistas y académicos Gabriela Rivadeneira y Hugo Idrovo expondrán investigaciones materializadas en ‘El Fósil de López’. 

(Lea también: Los páramos son el eje de una exposición )

Esto será mediante un relato basado en hechos reales y en mano del arqueólogo López, quien descubrió en las Islas Galápagos fósiles de cacao Arriba o Pepa de Oro. Esa exhibición envuelve en una realidad externa y en cuestionamientos sobre la creación.

Luego, con la curaduría de María Portaluppi, se conoció el trabajo fotográfico de Manuel Avilés en la muestra ‘Legados en Transición’. “En ella se aprecia el Ecuador rural y sus tradiciones, con la intención de contar como estas resisten o persisten ante los avatares del tiempo”, se lee en el comunicado del museo. 

PROPUESTADentro del espacio de Bazar de Arte y Diseño se ubicaron a 30 expositores de arte contemporánea, ilustración, escultura, entre otros. La idea es promover el arte nacional a mayor escala.

Por otro lado, se expone -bajo cinco ejes temáticos- la gastronomía de la costa, la elaboración del sombrero de paja toquilla, en Manabí; el día a día de los Waoranis, en la Amazonía; la cosecha del cacao y los pintores de Tigua.

(Te puede interesar: Sri Lanka recupera objetos robados durante la época colonial por Países Bajos )

Museo del Cacao - cierre de año
Museo del Cacao de legados en transiciónRicardo Bohorquez

Acto seguido, el cantautor ecuatoriano Hugo Idrovo realizará un recital, donde cuenta sus historias transformadas en canción. El Museo Nacional del Cacao realizará la quinta edición de Bazar de Arte y Diseño, donde los protagonistas son artistas, artesanos y emprendedores locales. Se dará el sábado 16 de diciembre de 10h00 a 18h00, en la Plazoleta Imbabura (exteriores del Museo del Cacao).

El Bazar se convirtió en el año en un punto de encuentro para descubrir el talento nacional y asimismo, promover el consumo de arte en mayor escala. En esta edición se ejecutó una curaduría de cerca de 30 expositores de arte contemporáneo, ilustración, merchandising, escultura, cerámica, madera, grabado, moda, accesorios, tejidos, bordado, collage, fanzines, encuadernación artesanal, arte floral, accesorios musicales, entre otros. De esta manera el museo se prepara para otro año de actividades culturales. 

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Scott y Phoenix

Scott y Phoenix de paseo en El museo del Prado

Leer más