Mundo

Sri Lanka recupera valiosos objetos robados durante la época colonial por Países Bajos
Un grupo de personas observa una de las piezas que han sido recuperadas y expuestas en un museo.EFE

Sri Lanka recupera objetos robados durante la época colonial por Países Bajos

Las piezas se expusieron durante dos días en el Museo Nacional de Colombo

Sri Lanka selló la recuperación de seis objetos saqueados durante la época colonial por Países Bajos con una exposición de dos días, que culminó este miércoles 6 de diciembre de 2023 en el Museo Nacional de Colombo, un acto indicativo del clamor cada vez más potente por las restituciones de objetos robados.

Sri Lanka declared a s (8489153)

Rajapaksa da un giro a la grave crisis que se vive Sri Lanka

Leer más

Un cañón cubierto de piedras preciosas, magníficas espadas y armas de fuego estuvieron a disposición del público en el marco de la breve exposición titulada “Un patrimonio perdido: reclamado”, a la que un buen número de curiosos se acercaron en su último día.

“Se trata de la segunda vez que algo así ha pasado (en Sri Lanka), la primera vez fue cuando el Reino Unido devolvió en 1932 un trono que fue tomado del país en 1815”, dijo a EFE el superintendente del museo, Ranjith Hewage.

(Los invitamos también a leer: Sri Lanka forma nuevo Gobierno entre condenas por agresiones a manifestantes)

El experto indicó que la devolución de los artefactos por parte de Países Bajos, que hasta ahora los mantenía en el Rijksmuseum de Ámsteram, es el resultado de años de investigaciones entre académicos de ambos países.

“También estamos negociando el retorno de otros artefactos de Países Bajos, (especialmente) aquellos con valor cultural”, explicó.

171646fca4a287f0cff8a0e415bb3804a6789055w

Manifestantes entran en la residencia oficial del presidente de Sri Lanka

Leer más

Entre los seis objetos devueltos, todos saqueados durante el dominio colonial de Países Bajos en el siglo XVIII, se incluye una espada ceremonial dorada y otra plateada, un cuchillo cingalés, dos pistolas y el conocido como el "cañón de Lewke”.

El más prominente de los artefactos por estar recubierto de oro y piedras preciosas, así como por su intricada decoración, el cañón fue un regalo al rey esrilanqués Vijaya Rajasinha.

“Es un momento que me da un gran orgullo. Hoy aprendí que el cañón todavía se encuentra en perfecto funcionamiento, y las pistolas son esrilanquesas la 100 %”, dijo a EFE Quintus Perera, uno de los guías que, en inglés y cingalés, explican el origen de los artefactos y su importancia.

La devolución de los artefactos ha servido para reforzar los llamamientos a continuar la investigación sobre la materia, dijo a EFE un miembro del Departamento de Arqueología de la nación isleña, Dilhani Dilrukshika.

“Además, también tenemos que exponerlos como es debido y darles importancia”, señaló.

(También les puede interesar: Los pescadores de Sri Lanka en el limbo)

Internacional_Economía_Sri Lanka

Sin dólares, Sri Lanka pasa hambre

Leer más

Las autoridades de Sri Lanka y Países Bajos firmaron el pasado agosto el acuerdo de devolución, visto por Colombo como un gesto que servirá para "pasar página" en las relaciones bilaterales.

Sri Lanka cayó primero bajo el dominio colonial de Portugal, seguido de Países Bajos y finalmente de Reino Unido hasta que obtuvo su independencia en 1947.

El diálogo sobre la restitución de los objetos robados por las potencias coloniales durante la época del colonialismo, muchos de los cuales forman parte actualmente de las colecciones de museos, se encuentra cada vez más presente en la escena internacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!