Cultura

MET
Exhibición. Un grupo de personas recorre una de las salas del museo.Cortesía: Met Museum

El MET Museum anuncia gran muestra sobre primer movimiento artístico negro

Son 160 obras que se expondrán entre febrero y julio del próximo año

El Metropolitan Museum (MET) de Nueva York anunció el martes 22 de agosto de 2023  la celebración en 2024 de una gran exposición sobre el “Harlem Renaissance”, el primer movimiento artístico generado y liderado por autores negros estadounidenses.

La exposición se inaugurará el 25 de febrero y se podrá visitar hasta el 28 de julio, y consta de 160 obras producidas entre las décadas de 1920 y 1940, cuando comenzaron a tomar forma emblemáticos barrios negros como Harlem en Nueva York o el South Side de Chicago, con aportes de la migración masiva de comunidades negras llegadas del sur rural.

Te puede interesar: María Pérez convierte la costura en arte

Sociedad_Cultura_Orquesta Sinfónica Juvenil José Joaquín de Olmedo (OSJJO)

La Sinfónica Juvenil ofrece una mañana de música en la parroquia rural de Tarifa

Leer más

La muestra será la primera que situará el arte afroamericano como parte del arte moderno, al poner en el centro “a los artistas negros y sus retratos radicalmente nuevos de los temas negros para la comprensión de nuevas formas de vida moderna”, señala este martes el MET en un comunicado.

Las piezas -pinturas, esculturas, murales y obras gráficas impresas- proceden de distintas universidades negras, del Museo Smithsonian de Washington y de otros centros de investigación de la cultura negra.

Los comisarios de la muestra recuerdan cómo muchos de los autores representados pasaron largos periodos en Europa -París, Londres y el norte del continente-, donde se empaparon de las tendencias artísticas del fértil periodo de entreguerras, para luego aplicar todo aquello al reflejo de su vida cotidiana “rechazando los estereotipos raciales de la época”.

Además: Arte urbano, pendiente de 100 días

Sin embargo, la exposición no evita abordar cuestiones conflictivas como la lucha de clases en la época y la situación de las comunidades sexualmente diferentes, todo ello en una época que aún no había alumbrado la lucha por los derechos civiles que comenzó en los años cincuenta.

Los artistas destacados incluyen a Charles Alston, Aaron Douglas, Meta Warrick Fuller, William H. Johnson, Archibald Motley, Winold Reiss, Augusta Savage, James Van Der Zee y Laura Wheeler Waring.

Estos artistas se mostrarán en yuxtaposición directa con representaciones de temas de la diáspora africana internacional realizadas por homólogos europeos, desde Henri Matisse, Edvard Munch y Pablo Picasso hasta Germaine Casse, Jacob Epstein y Ronald Moody.

También: Una velada para analizar la obra de Milan Kundera

Un porcentaje significativo de las pinturas, esculturas y obras en papel que se muestran en la exposición provienen de extensas colecciones de colegios y universidades históricamente negros (HBCU), incluido el Museo de Arte de la Universidad Clark Atlanta, las galerías de la Universidad Fisk, el Museo de Arte de la Universidad Hampton y Galería de Arte de la Universidad Howard.

Sociedad_Iglesia Católica_Procesión de la Virgen del Cisne

Más de 90 cuadras recorrerá la procesión de la Virgen del Cisne

Leer más

Otros prestamistas importantes incluyen el Museo Smithsonian de Arte Americano y la Galería Nacional de Retratos, con préstamos pendientes del Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra.

La exposición incluirá préstamos de importantes colecciones privadas y de importantes prestamistas europeos.

El principal apoyo para la exposición proviene de la Fundación Ford y Denise Littlefield Sobel. El Fondo Gail y Parker Gilbert, el Enterprise Holdings Endowment y el Consejo Internacional del Museo Metropolitano de Arte brindan apoyo adicional. El catálogo es posible gracias a la Fundación Mellon

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!