Cultura

cultura apertura
Miquel Giménez es periodista, con más de treinta y cinco años en medios.Cortesía

Un libro que une intriga aventura y humor

‘Operación Barcelona, matar a Hitler’, ofrece una ucronía en la que Alemania ganó la guerra y Cataluña se separó de España

Alberto Durán, anarquista y perdedor consagrado, se lame las heridas en La Habana. La capital cubana se convirtió en su refugio cuando todo lo demás falló, cuando su lucha por la libertad fracasó, cuando Hitler se dio por triunfador de la Segunda Guerra Mundial y Cataluña se separó de España para convertirse, increíblemente, en un protectorado nazi.

Soprano Astrid Achi

Fallece en Guayaquil la cantante Astrid Achi

Leer más

Hasta ahí llega a buscarlo el general Donovan del ejército de los Estados Unidos, el único país que resistió al Tercer Reich, con una singular y descabellada propuesta: que vuelva a España a participar en un complot para asesinar al dictador alemán durante el Día de la Diada catalana. Y por si el complot no es suficiente, también le pide a Durán que lo lleve a cabo con el fin de darle el poder al más acérrimo de sus enemigos; el general Francisco Franco.

Así inicia ‘Operación Barcelona: matar a Hitler’, ucronía del periodista y escritor Miquel Giménez, quien a través de esta hilarante y cautivadora historia, ahonda en el separatismo, las consecuencias del nacionalismo desmedido, la pérdida de la fe en el futuro, y la posibilidad lejana de la esperanza.

La realidad era que, en los años cuarenta, el sitio donde el partido nazi tenía más implantación (en España) era Barcelona, y por eso me atreví a pensar en qué habría pasado si los nazis invadían España.

El proceso de escritura le tomó cuatro años, y la idea empezó con un libro llamado ‘Los patriotas traidores’ de David Littlejohn que aborda la historia de los colaboracionistas en todos los países invadidos por los nazis, como Francia y Polonia.

Tras leer la obra, Giménez consideró lo que habría sucedido con Cataluña en caso de que Alemania no hubiera perdido el conflicto armado. “Me cuestioné qué habrían hecho los nacionalistas catalanes…era una hipótesis muy divertida”, ha señalado en una entrevista.

Y es que curiosamente, el mundo ficticio que Giménez crea no es inverosímil, pues una serie de documentos históricos que reposan en el Archivo de Asuntos Exteriores de Italia, confirman el acercamiento entre los nacionalistas catalanes y vascos con Benito Mussolini y Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich.

LEA TAMBIÉN (Un músico ecuatoriano deja Europa para fundar una academia en EE. UU.

“La realidad era que, en los años cuarenta, el sitio donde el partido nazi tenía más implantación (en España), era Barcelona, y por eso me atreví a pensar en qué habría pasado si los nazis invadían España”, ha analizado el autor.

De capítulos cortos y personajes inolvidables, ‘Operación Barcelona’ suma lo histórico al drama personal del protagonista, los dilemas morales de Cipriano Mera, su íntimo amigo, y al amor que, insospechado, se cuela donde nadie lo espera.

Sin embargo, para Giménez, esta es sobre todo una novela que habla de los perdedores y de un prototipo de hombre que hoy parece extinto.

Metro de Medellín

Modelo cultural del Metro de Medellín se piensa para Quito

Leer más

“Alberto Durán es el prototipo de hombre que ha perdido la guerra civil, que ha participado en un golpe de Estado que acabó mal, que lo ha perseguido Franco y que se ha autoexiliado en La Habana. Él se cuestiona mucho porque decide volver a meterse en esas cosas… He querido reivindicar esa figura del anarquista bueno que perdía las guerras, pero jamás perdía la humanidad”, ha indicado.

Tras concluir el proceso de escritura, Giménez pensó que no encontraría una editorial que    publicara la obra, puesto que la temática en Cataluña, no es bien recibida. Sin embargo, la publicación se logró con Editorial Sekotia, y ofrece al lector -que en Ecuador lo puede adquirir en formato Ebook-, un complot que engancha y sorprende, y una mezcla de ironías y reflexiones sobre el alma independentista que desnudan un profundo e histórico conflicto.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ