Cultura

DIABLOS 1
Folclor. Los coloridos trajes de los personajes y sus bailes son característicos de la fiesta que atrae a muchos turistas.Yadira Illescas / expreso

Los ‘diablos’ se sueltan en las calles de Píllaro

La Diablada Pillareña es patrimonio cultural e Inmaterial desde el 2009. La fiesta cultural arrancó este jueves 2 de enero y dura hasta el 6.

ROBERTO RUEDA - DIAS FERIADOS

Parques y museos, los favoritos en Quito

Leer más

L os diablos y diablas se tomaron Píllaro desde el 1 de enero y estarán en las calles del cantón tungurahuense hasta el 6. Son más de cinco mil bailarines que participan de la tradicional ‘Diablada Pillareña’, desfile que es parte de las tradiciones del cantón ubicado a 30 minutos de Ambato, en Ecuador.

Esta fiesta es Patrimonio Cultural e Inmaterial del Ecuador desde el 2009. Los pobladores del cantón rememoran a sus antepasados vistiéndose de rojo y luciendo caretas con la imagen del espíritu del mal. Los visitantes no temen a los impresionantes rostros, más bien quieren acercarse para llevar el mejor retrato.

ProgramaPara este fin de semana (sábado) está prevista la realización de la llamada diablada infantil, donde participarán alrededor de 400 niños.

Julio Maya Ripalda es quien se encarga de crear las caretas más feas, pero estéticamente diseñadas. Hace siete años tomó la posta. Primero lo hacía su abuelo Humberto Moya y cuando murió se quedó en la actividad.

DIABLOS 3
Diversión. Las bandas de pueblo ponen la música, mientras la gente baila en las calles y también en sus casas.Yadira Illescas / Expreso

En el barrio El Progreso, a diez minutos del centro de Píllaro, se lo encuentra al joven de 29 años. El disfraz puede pesar entre una libra hasta 30 y el precio fluctúa entre los 50 a 200 dólares.

Édison Guachamín, fabricante de máscaras, asegura que en las comunidades Guanguibana, Guanguibana La Paz, Tunguipamba, La Florida, Rocafuerte, Nuevo Rumiguayco, Cochaló, Robalinopamba, Tres Esquinas, Chacata El Carmen, San Andrés, San Vicente y San Vicente La Quebrada, se preparan cada año para dar un buen espectáculo con las danzas.

El alcalde de la ciudad, Francisco Elías Yanchatipán informó que el recorrido empieza en la calle Rocafuerte hasta la esquina del Municipio, gira hacia la Bolívar, al norte, una cuadra a la Rodríguez de Guzmán; luego baja a la Sucre y de allí se retoma la Rocafuerte hasta Montalvo, girando por el Mercado San Juan a la calle Urbina. Por esta se va a la Bolívar y llega al atrio de la iglesia matriz.

Las partidas saldrán de acuerdo al cronograma establecido. El 4 de enero será la ‘Diablada Infantil’. Los barrios están preparados con la música y sus característicos personajes de diablos, pareja de línea, capariches (barrenderos), guarichas (mujeres en busca del papá de sus hijos), cabecilla (lidera la comparsa) y la banda de pueblo para deleitar a los turistas.

Se espera la presencia de unas 50 mil personas, mencionó el alcalde del cantón. Mañana las salidas son desde las 09:00 en la comunidad de Tunguipamba y desde las 12:00 en el centro de Píllaro. Los otros días serán desde el mediodía.

DIBLOS 2
Turismo. Las familias disfrutan de la fiesta tradicionalYadira Illescas / EXPRESO

Estefanía Morales, jefa de Turismo Municipal, explicó que esta fiesta cultural nació en la zona rural. En cada grupo hay unos 600 participantes que van danzando desde sus comunidades. Son 13 comparsas y la de los niños, solo en esta se prevé estén 400 pequeños.

Los comerciantes también tienen expectativas con la llegada de los turistas, con una semana de antelación comenzaron a abastecerse de productos y a arreglar sus locales para atender a los visitantes. “Para nosotros no hay fiesta de despedida de año, porque iniciamos cada año con fiesta”, sostuvo Margarita Bustamante comerciante.

Se espera a unos 50 mil turistas.- De acuerdo a los registros de la Municipalidad de Píllaro, el año anterior por esta fecha arribaron a la ciudad aproximadamente 50.000 turistas durante la semana de fiestas. Este masivo arribo de visitantes dejó a la localidad ingresos “representativos” para el cantón.

Los visitantes, mientras observan las comparsas, también pueden degustar de la comida tradicional del cantón como las fritadas, pato al lado, locros o dulces con las frutas tradicionales.