Cultura

Las comunidades andinas celebran con danzas y rituales a la feminidad

Se inicia el ‘Kulla Raymi’. Los pueblos nativos agradecen a la naturaleza

Intercultural_Tradiciones andinas_Tungurahua
Ambato. Estudiantes de planteles se reúnen en un parque para la celebración de un ritual ancestral andino.Yadira Illescas / EXPRESO

El homenaje a la vida y el reconocimiento a la figura femenina se celebra desde el 21 de septiembre de 2023 hasta finales del mes, como parte de las cuatro fiestas relevantes de la cosmovisión indígena andina.

Indígenas ecuatorianos celebran la fiesta de la luna o Kulla Raymi, hoy, en Quito (Ecuador).

Ecuador honra el equinoccio de otoño con la fiesta de la luna, la Kulla Raymi

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El ‘sacerdote de la lluvia’ traslada una corona pesada)

El llamado ‘Kulla Raymi’ es el inicio a la siembra y por eso representa a la feminidad y fertilidad, explica el yachat Vicente Chato. Una de las ceremonias se realizó en el Parque de las Flores en Ambato, donde la Municipalidad local organizó el programa ancestral.

Más de 200 estudiantes y mujeres de toda las edades asistieron al programa.

Melodía. El violín es parte esencial de los sanjuanitos, coplas, entre otros ritmos que se oyen durante la fiesta.

La musica y folclor indigena recorren las calles otavalenas

Leer más

Frutos y en especial flores decoraron el centro del ritual donde asistieron las mamas representantes de los cuatro pueblos ancestrales de Tungurahua, que son Salasaca, Pilahuín, Chibuleo y Quisapincha.

Para Lidia Ocampo, de 14 años, era la primera ocasión que asistía a un programa ancestral. La adolescente participó del ritual del fuego y conoció sobre la relación de la mujer con la madre tierra, que “ambas representan la vida”, dice.

  • Importancia del ‘Kulla Raymi’. Es una de las 4 fiestas más relevantes de la cosmovisión indígena. Su ritual se desarrolla dentro de la chakana (concepto astronómico), que mantiene el orden y funcionamiento del mundo, ligados a los diversos ciclos de cultivo. El objetivo de cada celebración es agradecer a la naturaleza (la tierra, agua, sol y la luna) por los beneficios recibidos.

Patrimonio_Baños del Inca_Cuenca_Loja

Un viaje hacia los lugares en los que se bañaron los incas

Leer más

(TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR:   Comunidades de Imbabura festejan el Inti Raymi)

En Quisapincha también se cumplirá el programa con las mujeres de las 18 comunidades, desde las 10:00 de este sábado 23 de septiembre.

“Esta fecha es importante porque se promocionan las semillas nativas y de acuerdo al calendario agroecológico andino se fortalece la seguridad alimentaria mediante la provisión de alimentos sanos y nutritivos para la población”, asegura Vicente Chato.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!