Cultura

Comunidades de Imbabura festejan el Inti Raymi

Cientos de personas asistieron al evento la mañana del miércoles 21 de junio de 2023 en la parroquia Andrade Marín, cantón Antonio Ante

Intercultural_Patrimonio_Inti Raymi_Imbabura
Vistiendo sus trajes locales, cientos festejaron el Inti Raymi.Cortesía: Ministerio de Cultura y Patrimonio

De las diferentes comunidades rurales y de planteles y organizaciones sociales llegaron este miércoles 21 de junio de 2023 hasta el complejo cultural Fábrica Imbabura para cumplir con la toma de la Plaza del Sol. Así celebraron la Hatun Pucha o Inti Raymi.

Intercultural_Guaranda_Murales

La tradición se viste de arte en las calles y en veredas de la ciudad de Guaranda

Leer más

La también llamada ‘Fiesta del Sol’ es una celebración de agradecimiento a la Pachamama por los regalos recibidos durante la cosecha.

“Es un momento de conexión con la tierra, de cuyo vientre nacimos y al que un día volveremos. El aroma envolvente del palo santo, el soplo de bebidas espirituales, la pasada de hierbas en el cuerpo, forman parte del ritual de purificación”, según se menciona en la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El evento, además, contó con la participación de 1.700 estudiantes provenientes de la unidad educativa Antonio Ante y de los institutos tecnológicos superiores Cotacachi y Luis Ulpiano de la Torre.

El complejo Fábrica Imbabura es el primer museo industrial patrimonial del Ecuador. Fue fundado como Fábrica Textil Imbabura en 1924, en la parroquia Andrade Marín, cantón Antonio Ante (Imbabura).

Intercultural_Tradiciones religiosas_Corpus Christi

Con ‘jochas’ se selecciona a los priostes

Leer más

El museo divulga, exhibe y colecciona maquinaria y la memoria de la actividad textil en la zona, además, acoge múltiples actividades artísticas.

De 1924 a 1997, fue el centro de desarrollo textil más importante del norte de Ecuador.

El edificio cuenta con 10.000 metros cuadrados de construcción, el cual fue remodelado y en 2014 se inauguró como Complejo Fábrica de Imbabura.