Cultura

S6A4RNYE4JAWDIWHQNITWGZCXI
El coronavirus ha impulsado la compra de novelas sobre plagas y epidemias.Cortesía

Cinco libros para sobrevivir a la pandemia

La literatura está llena de historias sobre pestes y pandemias. Les recomendamos algunas de las más interesantes. 

El rápido contagio del brote de coronavirus, que tiene a varios países en emergencia declarada y que mantiene en ascuas a la economía mundial, también ha propiciado a los lectores a mirar al pasado.

Desde que el índice de afectados aumentó en Europa, también aumentó la venta de ‘La peste’ de Albert Camus, unas de las obras emblemáticas sobre catástrofes epidemiológicas en la literatura mundial.

‘Los ojos de la oscuridad’, de Dean R. Koontz es otra novela que se ha popularizado, pues la obra situada en 2020, narra la historia de un arma biológica, el ‘virus Wuhan 400’, creada justo en el epicentro del coronavirus

Y aunque uno pensaría que, en medio del caos, el público preferiría historias con finales felices, también es cierto que nos encanta tener miedo. Si algo lo demuestra, además del repentino éxito en ventas de estas novelas apocalípticas, es el resurgimiento de películas como ‘Virus’ que están entre las más vistas en Netflix en la última semana. 

Así que, en esta edición especial de Kiosco de Libros, les recomendamos cinco libros para sobrevivir a la pandemia.

Guerra Mundial Z

Escrita en 2006 por Max Brooks, (y luego llevada al cine con deprimentes resultados), Guerra Mundial Z narra la historia de la plaga zombie que afectó al mundo. 

Contada a través de entrevistas realizadas por un agente de la Comisión de Posguerra de las Naciones Unidas, el libro ahonda en la epidemia, que se origina en China, y que se propaga rápidamente por el mundo gracias al tráfico de personas.

51oV4QyKKbL
La novela se publicó en 2006.Cortesía

Lo curioso es que esta no es solo una historia de zombies, sino también la historia de los conflictos bélicos que se suscitan a raíz de la plaga, entre ellos una lucha nuclear entre Irán y Pakistán, las guerras por poder entre naciones, y la ineptitud de los estados en prepararse y manejar correctamente la crisis.

Contada a lo largo de diez años, la novela también cuenta los cambios culturales, religiosos y alimenticios que se dan tras la plaga así como las soluciones, parciales y terroríficas, que se imponen para una limitada supervivencia de la humanidad.

La danza de la muerte

Publicada originalmente en 1978, la novela de Stephen King arranca con un fallo catastrófico en un complejo militar, donde se lleva a cabo un proyecto secreto. De ahí huyen Charles D. Campion y su familia, portadores inconscientes de un misterioso virus que destruirá a la humanidad.

La primera parte de la novela aborda el veloz contagio del virus, un tipo de influenza fulminante con un índice de mortalidad del 99.4%. En cuestión de semanas, la mayor parte de la población muere, dejando a su suerte a pequeños grupos de supervivientes, que cruzan Estados Unidos en busca de víveres.

317131126_1
Una influenza fulminante es el virus que ataca a la humanidad en esta novela.Cortesía

La obra continúa con la creación de pequeñas sociedades democráticas de hombres y mujeres inmunes al virus y los problemas que ni una epidemia puede erradicar: la envida, la corrupción y la violencia. 

Rápidamente estallan conflictos entre las comunidades, que buscan eliminarse mutuamente por temor a un nuevo contagio. Los protagonistas de esta historia, personajes unidos únicamente por la casualidad, deberán elegir sus lealtades para con ello asegurar, una vez más, su supervivencia. 

Ensayo sobre la ceguera

El afamado libro del Nobel de Literatura, José Saramago, empieza con la propagación del virus de la ceguera. Un choque repentino, un hombre que no puede ver, y que en cuestión de días contagia a otros tanto, entre ellos el oftalmólogo que lo trata.

El grupo de pacientes afectados es separado de la población y encerrado en un hospital. Cada vez se suma más gente, entre ellos la esposa del médico, que se recluye en el sitio pero es la única que nunca pierde la visión.

4102h0xBkjL
Esta es una de las obras más conocidas del Nobel de Literatura, José Saramago.Cortesía

El encierro saca a la luz la naturaleza más oscura del ser humano, y el reclusorio se convierte  en una cárcel donde la tortura y el horror están a la orden del día. 

Tras su escape del sanatorio, los personajes se enfrentan a las realidades del mundo exterior, donde solo ha quedado el caos, y donde no hay autoridad alguna. ¿Qué sucede luego? El inesperado final de la historia es quizás uno de los motivos por su amplia aceptación, que ha llevado la novela incluso hasta la gran pantalla.

La peste escarlata

Escrito en 1912 por Jack London, la novela cuenta la historia de James Smith, uno de los poco supervivientes de la ‘Peste Escarlata’, una epidemia para la que jamás se encontró una cura y que arrasó con la humanidad.

La historia inicia en 2073, mientras el protagonista rememora sobre tiempos pasados junto a sus nietos. Los recuerdos que transmite a los chicos les parecen inverosímiles, pues ellos viven como lo hacía el hombre primitivo, de la caza y el cultivo de productos, sin acceso a la educación moderna y hablando un español rudimentario. 

libro_1354923015
El libro se sitúa en 2073, sesenta años después de la plaga que acaba con la humanidad.Cortesía

Smith, quien fue profesor de inglés en una prestigiosa universidad, se enfrenta a la plaga dentro del aula, cuando una de sus estudiantes muere repentinamente. Su familia no lo acepta de vuelta en casa y este inicia una peregrinación hacia las montañas junto a un grupo de desplazados.

Tres años después, cansado de la soledad y tras la muerte de los miembros de su grupo, regresa a San Francisco, donde se une a las comunidades que se han formado. Sin embargo, la vejez le llega con una única revelación: cuando muera, la historia de la humanidad previa a la epidemia morirá con él.

Los que duermen en el polvo

En esta novela de Horacio Convertini, una epidemia zombie se ha tomado Buenos Aires. Jorge, un periodista venido a menos y en duelo tras la muerte de su exesposa, con quien mantenía una compleja relación, se une a un comando que busca retomar la capital.

A cargo del comando esta Lele Figueroa,  un fascista, obsesionado con el poder, y que cree que, de ganar la reconquista, se convertirá en héroe.

91Y3xqUs36L._SL1500_
La obra aborda una epidemia zombie en ArgentinaCortesía

Pero ‘Los que duermen en el polvo’ es mucho más que una novela sobre zombies. Lo verdaderamente espeluznante son los protagonistas, y las dudas morales que deben plantean.

La epidemia, en este trasfondo, es un elemento más bien decorativo, y es el lector el que debe condenar o comprender a los antihéroes de esta historia, y cuestionarse sus propios prejuicios y motivaciones.

Extra:

No es una novela, sino un cuento.  ‘La máscara de la muerte roja’ de Edgar Allan Poe, pequeña obra de arte de estilo gótico, juega con la pandemia, el terror y la muerte, para enorme satisfacción de los lectores. Léela aquí