Cultura

Cambian la danza por el tejido de alpargatas

Los integrantes conservan su amor al arte en tiempos de pandemia. Sus atuendos llevan el eslogan ‘Quédate en casa’

ALPARGATA 22
Actividad. La iniciativa de los grupos es para no perder la actividad de los integrantes.Daniel Vite EXPRESO

Los pies de decenas de danzantes se paralizaron desde el pasado marzo en Cotopaxi, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, los bailarines esperan que la situación termine pronto para ‘desempolvar’ sus trajes y volver a hacer lo que más les gusta.

Sereneta

Coronavirus: Las serenatas por el Día de la Madre están autorizadas

Leer más

Actualmente los miembros de grupos de danza han encontrado una manera diferente para mantenerse conectados con el arte y la cultura. Muchos han iniciado otro tipo de actividades desde sus casas. 

Ocho fundaciones culturales como: Tushuy Cotopaxi, Arte América, Grupo Cotopaxi, Tamia Suyay, Los Ayllus, Llactakuyay, Integración latacungueña y Faccha Huayras, ahora se han dedicado a tejer alpargatas y ponerles el eslogan de ‘Quédate en casa’, para así transmitir el mensaje a sus seguidores.

La danza es el único arte que une a los pueblos y nosotros nos formamos para transmitir folclor
Pilar Yánez
Grupo Faccha Huayras de Manailoa  

La directora del grupo Tushuy Cotopaxi, Jenny Mata, dijo que tiene contacto con cada uno de los integrantes para mantenerlos motivados y animados ensayando desde sus hogares. Además, realizan manualidades que les permiten mantenerse en actividad.

“Pronto volveremos con los ensayos, tenemos fe y la certeza de que retomaremos los escenarios y lo haremos con más fuerza, volveremos a transmitir nuestro arte y cultura a las diferentes partes del Ecuador”, refirió Mata.

La coordinadora explicó que en cada una de las agrupaciones que componen Asodanza surgió la idea de realizar alpargatas y de esa manera volver a encontrarse como familia grupal.

Folclor. Los integrantes de ocho grupos culturales de Cotopaxi conforman Asodanza y son los que elaboran las coloridas sandalias.

“Tratamos que los integrantes de cada una de las agrupaciones plasmen su creatividad y amor por el arte en lo más representativo para un bailarín, como son las alpargatas, decorándolas con materiales que tengan en casa y de esa manera trabajar desde ese sitio en estos momentos difíciles para el Ecuador y el mundo”, dijo la directora del grupo.

Coro

Los coros de Guayaquil alzan sus voces en la pandemia

Leer más

Ismael Shunta y Victoria Ramos, del ballet infantil Tushuy, se encuentran motivados con lo que realizan. Se levantan temprano para trabajar en algo que les gusta y se relaciona con el baile.

Alexa Aldana, Sahian Malta, Micaela Malta, Fernanda Tipán, Pamela Espinoza, Andrea Yugsi, Alison Moreno, Pablo Ramos, Joel Guasti y Antony Espín, son parte del grupo base. Al momento se dedican a transmitir por redes sociales parte de su cultura en espera de volver a presentarse.

ALMARGATA GRUPO
Escenario. Los dancistas deberán esperar un poco más para mostrar su arte.Daniel Vite / EXPRESO

Todas las programaciones y viajes que tenían para estos meses han quedado en espera, pero tienen fe de que pronto volverán a los escenarios, recargados de fuerza y ánimo para mostrar el arte y la cultura andina.

Orquesta

Música de orquesta para dar esperanza

Leer más

Los dancistas, en su mayoría de Cotopaxi, aseguran que se encuentran en un tiempo de espera, pues no pueden ensayar juntos ni tampoco presentarse, por lo que han dedicado este tiempo a confeccionar algunos trajes que les ayuden a mantenerse ocupados en labores relacionadas con el arte. Están poniendo su creatividad en sus trajes, ya que no tienen pensado rendirse, sino mantenerse.