Cultura

Intercultural_INPC_Código de Ética
Quito. En estos días se realizan las Jornadas de Patrimonio Vivo, en cuyo marco se lanzó el Código de Ética.Cortesía

La arqueología, con un enfoque de género

El INPC lanza un Código de Ética para evitar forma de violencias, acoso y agresión en contra de mujeres, comunidades LGBTIQ+ e indígenas

Ecuador cuenta desde esta semana con un Código de Ética con enfoque de género para la práctica arqueológica, construido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el colectivo Arquetipa, informó esta semana el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Foto de Sistema Granas (9829855)

Cinco días dedicados a difundir el ‘Patrimonio Vivo’ ecuatoriano

Leer más

Según Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC, la premisa mayor del Código de Ética es eliminar las formas de violencia, acoso y agresión en contra de mujeres, comunidades LGBTIQ+, personas con discapacidades, comunidades indígenas, campesinas, montubias y afrodescendientes.

Por su parte, la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, puntualizó que la normativa -creada según la política pública emitida por su ministerio- es el primer instrumento jurídico emitido por una entidad pública, que, “sin duda, fortalecerá el Sistema Nacional de Cultura”.

La firma se dio en el marco de las denominadas Jornadas de Patrimonio Vivo, sobre las líneas de fomento que desarrolla el INPC con el fin de promover la salvaguardia, promoción y difusión del patrimonio cultural y la memoria social del Ecuador.

En ese contexto, Machuca enfatizó que se ha entregado 1,3 millones de dólares a gestores e investigadores del patrimonio en todo el territorio nacional, mediante la Línea de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural, como estímulos económicos no reembolsables. “Hasta el momento existen 137 proyectos ejecutándose en 121 cantones y 186 parroquias, con 1,5 millones de beneficiarios directos e indirectos”, subrayó.