Salud

¿Dolor vulvar? Evita los pantalones ajustados

Usar prendas ceñidas o rasurar el vello púbico es perjudicial para la salud femenina.

El dolor vulvar es solo uno de los síntomas por usar ropa muy ajustada.Internet

¿Eres de aquellas mujeres que le encanta usar pantalones apretados más de 4 veces a la semana y rasuras el vello púbico (incluido el monte de Venus)? ¡Alerta! Porque estas acciones, aparentemente inofensivas, aumentan el riesgo de sufrir vulvodinia, una molestia o dolor crónico en la zona que rodea la abertura de la vagina (vulva) que causa incomodidad al sentarse y tener sexo es casi que impensable. Esta situación puede durar tres meses como mínimo.

Así concluyó un estudio desarrollado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), Estados Unidos, que analizó durante un año los datos y comportamientos de higiene personal de más de 400 mujeres. No solo se abordó del peligro de llevar ropa ajustada sino de los riesgos de rasurar el área genital.

Altas temperaturas propician nacimientos prematuros

Leer más

Algunas de las lesiones más frecuentes de eliminar el vello incluyen: laceración o heridas provocadas por algún corte, quemaduras y erupciones cutáneas o sarpullidos. "La eliminación del vello, especialmente en niñas y adolescentes, en una zona de gran sensibilidad puede conducirlas a sufrir complicaciones inmunitarias", dijo Bernard Harlow, profesor de Epidemiología en la BUSM y autor del estudio.

Recuerda, además,  que licras y jeans ajustados en dicha zona (sin ventilación), son el sitio propicio para que microorganismo proliferen y causen infecciones genitales como la candidiasis.

Pero eso no es todo, estar 'muy apretadita' es perjudicial para una adecuada circulación sanguínea y provocar celulitis, várices, dolor de espalda, entre otras afecciones.

"El dolor vulvar también puede ser ocasionado por otras condiciones de salud como infecciones bacterianas o micóticas, herpes, menopausia o diabetes".

Clínica Mayo

Si presentas algunos de estos síntomas es hora de que consultes a tu médico y comiences a usar ropa holgada.