Cultura

Sociedad_Cultura_Salón de fotoperiodismo
Muestra. El salón abrió desde este miércoles. Acoge las imágenes de 20 fotógrafos guayaquileños.Juan Faustos / Expreso

20 años en 84 fotos en honor a Venus Cellán

El fotoperiodismo de las últimas dos décadas se cita en un salón conmemorativo. Es el homenaje a una fotógrafa guayaquileña

Un salto en el tiempo. Eso resulta el salón ‘Libertad’, la exposición de fotoperiodismo que reúne a 20 fotógrafos de Guayaquil en las salas Aracely Gilbert y Juan Villafuerte del núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Una muestra en la que aparecen registros gráficos como los de la actual pandemia de la COVID-19, o la pobreza permanente, con niños durmiendo en las calles o ancianos pidiendo limosnas. Desde eventos deportivos hasta testimoniales, como la sonrisa espontánea de Hilda Thomas, en los días previos a su deceso en junio de 2018.

En fin, el salón convocado por la Fundación Bellas Artes Ecuador es también un evento conmemorativo. “Aspiramos a mantener este salón para homenajear a otros fotógrafos que dejaron plasmada su visión periodística en los periódicos y revistas de la ciudad”, asegura Stalin Díaz, quien es parte del grupo que puso a punto esta muestra.

Martha Rizzo

Martha Rizzo gana la presidencia de la Casa de la Cultura Núcleo Guayas

Leer más

En el caso de la actual muestra está dedicada a la fotógrafa guayaquileña Venus Cellán Cifuentes, quien la mañana del 10 de octubre de 2001 falleció de manera repentina, con su cámara en la mano, mientras trabajaba para Diario EXPRESO, para cuya edición del día siguiente cubría la inauguración de obras viales en la vía a Daule por parte del entonces alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Sociedad_Cultura_Salón de fotoperiodismo
Exhibición. Esta muestra de periodismo fotográfico cierra el próximo 15 de julio.Juan Faustos / Expreso

La noche del miércoles pasado se inauguró el salón, que permanecerá abierto hasta el próximo 15 de julio y coincide con las actividades de festejos relacionadas con los 487 años de Fundación de Guayaquil, y con los 77 años de creación del núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Los fotógrafos del salón

En las dos salas en las que se exhibe la muestra están repartidas las imágenes captadas en estos 20 años por los fotoperiodistas Heriberto Nopenney, José Sánchez Lindao, Juan Ávila, Adolfo Chunga, Johanna Meza, Jonathan Miranda, Freddy Bejarano, Jorge Peñafiel, Stalin Díaz, Amelia Andrade, Juan Faustos, Francisco Bravo, John Guamán, Iván Navarrete, Víctor Serrano, Valentina Encalada, Wladimir Torres, Carlos Yagual y Martín Herrera. Un sitio especial del salón está destinado precisamente a fotografías de Venus Cellán. “Esta muestra nos ha permitido evidenciar que, a pesar de estos más de 20 años de su desaparición, aún se la recuerda, por fotógrafos de su época y por los de las nuevas generaciones”, agrega Rafael Valdiviezo, quien participó en la coordinación del salón.

Cultura_Cine foro_Casa de la Cultura_Guayaquil

El retorno del cine a su histórico lugar de debate

Leer más

Un perfil. Con su cámara en acción

Venus Cellán Cifuentes tenía 29 años cuando falleció aquella mañana de octubre de 2001. Es recordada por fotógrafos de su generación por su profesionalismo. “Competitiva y muy entregada a su trabajo”, asegura Rafael Valdiviezo, quien fue su compañero en la época de la facultad de Comunicación Social (Facso), donde se graduó de fotógrafa profesional en 1993. Estuvo casada con Jorge Peñafiel, uno de sus colegas, con quien tuvo dos hijos: Daniela y Daniel, quienes aparecen precisamente fotografiados por su mamá en una de las imágenes de la muestra, y quienes hoy ya andan por los 24 y los 22 años. Además de la fotografía, era muy inquieta con la pintura, pues había pasado por las aulas del colegio de Bellas Artes y hasta pudo realizar varias exposiciones. Una de estas en Galápagos. Además de su título de fotógrafa profesional obtuvo otro título en 1998, una licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad. Su deceso, según los médicos, fue a causa de un aneurisma cerebral.