Ocio

Concha Velasco: Despedida por reyes, políticos, colegas y fans

La actriz española falleció el sábado 2 de diciembre. Reacciones de sus colegas y de Felipe VI y Letizia

Concha Velasco.
El funeral en la Catedral de Valladolid.Agencias

El mundo del espectáculo se ha teñido de luto por la muerte de Concha Velasco, quien falleció a los 84 años. En el escenario del madrileño teatro de La Latina, se instaló la capilla ardiente y ayer el féretro fue trasladado a su Valladolid (España) natal para su funeral.

Silvana Torres.

Silvana Torres se siente marginada

Leer más

La ciudad decretó tres días de luto por la muerte de la actriz. Pasadas las doce del mediodía, se celebró una misa solemne oficiada por el arzobispo Luis Arguello. En los alrededores se colocaron varias pantallas gigantes para todo aquel que se quedó fuera dada la gran afluencia de personas.

Familiares, amigos, compañeros, políticos y numerosos ciudadanos anónimos, le rindieron un multitudinario homenaje para darle el último adiós a “un ser humano excepcional”, como la definió su hijo Manuel Velasco, quien también agradeció las muestras de cariño recibidas “de tantos españoles que la quieren y la admiran”.

Dijo que aunque su madre estaba “fenomenal”, su estado de salud empeoró mucho en el último día, y finalmente murió rodeada de su familia: “Se ha ido con una mano cogida a mí y otra cogida a Paquito, por lo menos ha muerto con nosotros”.

Concha Velasco.
Muchas personas la despidieron.Agencias

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, fue uno de los primeros políticos en acudir hasta la capilla ardiente, donde comentó que el cine, la televisión, la cultura o el teatro en España “no se conocería y no se podría entender sin la aportación de Concha Velasco”.

Aunque no pudieron estar presentes, también los reyes Felipe VI y Letizia enviaron a través de un telegrama, su “sincero y profundo pesar” a la familia de la actriz, en concreto a sus hijos Manuel y Paco. “Con Concha se va la actriz, cantante y bailarina que nos acompañó desde siempre, que recorrió con su sonrisa la historia reciente de España”, destacaron.

Concha Velasco.
Concha Velasco.Agencias

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció que el cine rendirá homenaje a Concha Velasco en la gala de los Premios Goya, que se desarrollará en febrero en Valladolid.

El cuerpo de la artista descansa en el panteón de los ilustres del cementerio del Carmen. En este mismo sitio también están enterrados el poeta José Zorrilla y el escritor Miguel Delibes.

Reacciones

Compañeras de escenario en numerosas ocasiones, Ana Belén formaba parte del círculo más cercano que visitaba a Concha en la residencia de ancianos en la que empezó a vivir en 2022 por sus problemas de salud y de movilidad. “Te quiero. Gracias por todo”, expresó.

Más allá de ser dos artistas intergeneracionales, Raphael y Concha mantenían una bonita relación de amistad. “Hasta siempre querida Concha. Grande y totalmente maravillosa”.

Concha Velasco.
Su cuerpo descansa en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de El Carmen.Agencias

Imanol Arias manifestó: “Lloro como un espectador más porque ella tenía algo increíble, la capacidad de conectar fuera cual fuera la historia”.

(Te invitamos a leer:  Fallece la actriz y cantante española Concha Velasco a los 84 años)

Alaska tomó el relevo de Concha Velasco en 'Cine de Barrio', espacio dedicado a películas españolas con historia que se emite cada fin de semana en TVE. Lejos de las rivalidades o comparaciones por ocupar el mismo cargo, la cantante explicó que la actriz se lo hizo todo muy fácil con su simpatía y amabilidad. “Querida Concha, te adoraremos cada día de nuestra vida, yo, especialmente, por tu amor en ese día en que hicimos un pacto de transición”.

De una leyenda de la actuación a otra. Antonio Banderas se despidió de la protagonista de Las chicas de la Cruz Roja haciendo una metáfora entre el fin de la vida y el de una obra de teatro, el medio natural de la cantante. “Cae el telón para la gran Concha Velasco. Nos levantamos para darle un aplauso emocionado, la ovación a toda una vida de amor a su profesión”.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!