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Barbie con diabetes
Mattel lazó su primera muñeca Barbie con diabetes tipo 1Mattel

Barbie lanza su primera muñeca con diabetes tipo 1

La nueva Barbie con diabetes tipo 1 incluye bomba de insulina y monitor de glucosa

Mattel ha presentado oficialmente la primera Barbie con diabetes tipo 1, una incorporación a su línea ‘Fashionistas’ que busca visibilizar condiciones médicas crónicas y promover la inclusión desde el juego. El lanzamiento fue desarrollado en colaboración con la organización Breakthrough T1D (anteriormente JDRF), líder mundial en investigación y defensa de personas con esta condición autoinmune.

La muñeca incluye detalles cuidadosamente diseñados para representar la experiencia de vivir con diabetes tipo 1:

  • Un monitor continuo de glucosa (CGM) en el brazo,
  • Una bomba de insulina en la cintura,
  • Una aplicación de monitoreo en su teléfono y
  • Una cartera pastel para llevar suministros médicos o snacks.

Su atuendo azul con lunares hace alusión al símbolo global de concienciación sobre la diabetes, el círculo azul.

¿A qué se debe la nueva muñeca?

Krista Berger, vicepresidenta senior de Barbie, expresó en un comunicado que “Barbie ayuda a moldear como los niños perciben el mundo, y al reflejar condiciones médicas como la diabetes tipo 1, aseguramos que ellos puedan verse a sí mismos en las historias que ellos imaginan y en las muñecas que ellos aman”

La empresa trabajó estrechamente con Breakthrough T1D para asegurar que cada elemento del diseño reflejara con precisión la experiencia de quienes viven con esta condición.

Aaron Kowalski, CEO de Breakthrough T1D y persona diagnosticada con esta condición desde los 13 años, calificó en el comunicado a la colaboración como profundamente personal. “Es un honor trabajar con una marca que comparte nuestro compromiso de mostrar que una vida con diabetes tipo 1 puede ser plena, vibrante y empoderadora”.

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La muñeca fue hecha en colaboración con la organización Breakthrough T1DMattel
Rita Moreno y su Barbie.

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Presentación de la muñeca

La muñeca fue presentada oficialmente durante el Congreso Infantil 2025 de Breakthrough T1D en Washington D.C. donde más de 160 niños de alrededor del mundo que padecen de la enfermedad fueron partícipes. La iniciativa busca no solo representar, sino también empoderar a los niños que viven con esta condición, mostrando que pueden llevar una vida activa, creativa y sin límites.

Además, Mattel lanzó ediciones especiales de Barbie inspiradas en figuras públicas que viven con diabetes tipo 1, como la instructora de Pelotón Robin Arzón y la modelo británica Lila Moss. Ambas han sido reconocidas por su activismo y por visibilizar el uso de dispositivos médicos en espacios públicos y mediáticos.

La Barbie con diabetes tipo 1 se suma a una línea 'Fashionistas' que ya incluye muñecas con prótesis, vitiligo, síndrome de Down, sillas de ruedas y audífonos. Con más de 175 versiones, esta colección busca reflejar la diversidad de cuerpos, condiciones y estilos de vida que existen en el mundo real.

El lanzamiento también coincide con el compromiso de Mattel de reducir su huella ambiental: las nuevas muñecas están fabricadas con al menos un 50 % de plástico bio-circular certificado y empaques de materiales sostenibles.

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