Ocio

Camilo
Camilo junto a Alejandro SanzCortesía

Los artistas latinos se toman el verano en España

El pop y el reguetón latino invaden los festivales musicales en la península ibérica. Ellos son los que destacan

Según la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), España es el país de Europa en el que se realizan más festivales de música durante el año, con un aproximado de mil, sobre todo en verano, repartidos por todo el territorio ibérico y con ofertas muy variadas.

Desde el 2021, los artistas latinos están cada vez teniendo más ‘pegue’ en este territorio europeo. Y este año, cuando los eventos masivos han vuelto ya con normalidad, se han adueñado de la mayoría de los carteles de espectáculos musicales en los que predominan las propuestas en español.

Camilo, Sebastián Yatra, Emilia y Bizarrap son algunos de los nombres más recurrentes durante estos eventos. La lista es larga, pero también ha habido espacio para reguetoneros más clásicos como Anuel AA, Myke Towers y Nicky Jam, que han estado representando el género en diferentes escenarios.

Camilo Concierto España
Camilo en conciertoCortesía

Camilo puso a bailar a Madrid

Definitivamente la música de Camilo es para todos. Desde las 20:30, los alrededores del Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes) de Madrid recibieron a familias enteras, amigos, parejas y personas solas que terminaron conociéndose con otras, para escucharlo.

Con este concierto, el colombiano hace historia con un segundo ‘sold out’ en uno de los recintos más importantes de España y con el que se despide de la capital. Aún le faltan cuatro conciertos por ofrecer como parte de su gira De adentro pa’ afuera en el país europeo y a finales de agosto empezará otro recorrido por Estados Unidos.

Quince minutos después de la hora programada, Camilo apareció en el escenario con sus músicos, ante una masa totalmente eufórica. Con el tema Kesi inauguró el show, que duró casi dos horas y puso a bailar a los asistentes. También hubo espacio para baladas y momentos más íntimos, como cuando interpretó Nasa, junto a Alejandro Sanz, uno de los invitados de la noche y que fue la sorpresa más grande para el público, que lo ovacionó durante un par de minutos. Antes de anunciarlo, Camilo dijo: “Estoy muy nervioso por cumplir este sueño que he tenido toda mi vida. El año pasado cuando hice mi primer Wizink, antes de salir me dijeron que estaba él aquí con toda su familia. Nos pudimos saludar y compartimos unas palabras en las que soñamos algún día hacer algo juntos y hoy es una realidad”.

Luego apareció en medio del público, en un miniescenario que daba vueltas, y estrenó la canción De adentro pa afuera, que será lanzada en septiembre y tiene un mensaje muy personal y poderoso. “Es un viaje de 30 metros, de la cabeza al corazón, para poder conectarnos”, aseguró. Al finalizarla, apareció otro músico y gran amigo del colombiano, el español Dani Martín, con quien cantó Manos de Tijera.

Volvió al escenario principal y ya se sentía que el espectáculo estaba llegando a su fin. Como no podía ser de otra manera, la última invitada en aparecer fue Nicki Nicole, con quien acaba de presentar el sencillo Naturaleza.

Con Bebé, Pegao e Índigo junto a Evaluna, Camilo se despidió de un concierto que dejó satisfechos a todos y con el que demostró por qué tiene el éxito que tiene, evidenciando la humildad que lo caracteriza y sobrepasa las pantallas.

Érika Vélez

Érika Vélez: "Estoy cansada de que llamados periodistas manchen mi honra"

Leer más

Emilia

La carrera de la argentina en el último año ha sufrido un crecimiento impresionante. Desde sus exitosas colaboraciones con Tiago PZK, Rusherking y su novio Duki, sus canciones no dejan de sonar en Latinoamérica y ahora también en el continente europeo. Emilia lleva desde junio en España ofreciendo actuaciones por los distintos festivales que se realizan en el país, entre los que han destacado el Boombastic en Madrid y Asturias, o el Reggaeton Beach Festival en Barcelona. A través de sus historias de Instagram también ha ido anunciando otras presentaciones en todos estos meses desde que llegó. Con su reciente álbum Tú crees en mí? y el anuncio de sus primeros dos shows en el Movistar Arena de Buenos Aires, la artista está poco a poco construyendo una carrera sólida.

Bizarrap

Quien no se sepa una canción producida por Bizarrap en estos momentos, enfrenta un problema grave cuando asiste a una fiesta. Las últimas dos sesiones del argentino, una con Villano Antillano y otra con Quevedo, son los himnos del verano en España indiscutiblemente, y esto le ha permitido estar en muchos festivales del país, casi siempre apareciendo entre los últimos en tocar para cerrar con broche de oro.

Madrid, Oviedo, La Coruña y Cádiz son algunas de las ciudades que ha visitado durante el mes y algo más de estadía que lleva.

Èrick Mujica

Érick Mujica: El rock le da la suerte desde Argentina

Leer más

Sebastián Yatra

Hacer giras de verano por España es algo ya conocido para Yatra. Sin embargo, con el paso de los años, sus shows se han vuelto más completos y el número de asistentes ha ido aumentando notoriamente.

El colombiano ofreció en total 19 recitales, casi todos con el cartel de ‘sold out’, en los que hizo un repaso de sus canciones más conocidas y otras más nuevas. También ha podido mostrar su lado más bailarín y un vestuario renovado, más arriesgado y fashion si se lo compara con el que usaba antes.

Luego de casi dos meses recorriendo el otro continente, Yatra ha vuelto a Sudamérica para estrenar su Dharma Tour en Santiago de Chile.