Premium

Nicki Nicole, cantante argentina
Nicki Nicole es uno de los talentos que está revolucionando la música argentina, incluso puertas afuera.Instagram @NickiNicole

Argentina: llegó su turno en la música

Una nueva generación de artistas del país sudamericano está atrayendo a la industria musical latina. ¿Será la nueva cuna de talentos?

Hace ocho años aproximadamente, Colombia vio nacer a la mayor cantidad de estrellas de la música latina de la actualidad. Esta lista la encabezan Maluma, Karol G, J Balvin, Sebastián Yatra, Mike Bahía, Greeicy, Piso 21, entre otros.

Detrás de estos nombres y rostros que a muchos, seguramente, se les hace familiares hay otras estrellas… pero de perfil bajo. Productores, compositores e ingenieros como Ovy on the Drums, Tainy, Sky y Mosty son parte esencial del reconocimiento que hoy tienen los artistas mencionados.

Y no es que el ‘peak’ de los colombianos haya terminado, sino que ahora le llegó el turno a otro país de la región: Argentina. Ellos, casi siempre, han optado por ser profetas en su propia tierra. Se sabe que entrar a este mercado suele ser más complicado que otros ya que la gente es muy nacionalista con la música y con las personas que eligen escuchar.

Sin embargo, hoy se está dando a conocer una nueva generación, liderada por traperos y reguetoneros, y hombres y mujeres, que esta vez están dispuestos a abrir todas las puertas necesarias para que su arte sea oído en todo el planeta.

Tini

Tini: Soltera aunque los rumores digan lo contrario

Leer más

Así como ocurre con los colombianos, su bandera principal ha sido la unión y apoyo mutuo, y hacen muchos featurings entre ellos. Le dejamos estos nombres y una parte de su historia para que esté al tanto cuando los escuche en la radio.

  • Duki, éxito que se veía venir

Genio y figura si alguien habla del género urbano en Argentina. Y el título no solo es otorgado por sus fanáticos, sino por expertos que reconocen que Duki lo está haciendo excelente.

En 2016, cuando lanzó su primer sencillo, 'No vendo trap', ya se le avecinaba éxito y fama, de la que hoy goza. Miles de singles y dos discos conforman su currículum vitae y es la parte melódica lo que aporta variedad en la mayoría de los casos.

Su origen latino y villero (de la cumbia) es tan valioso como su respeto a la industria americana, de la que también tiene algunos tintes.

Actualmente, ha colaborado con la mayoría de sus colegas, entre los que destacan Emilia, MYA y Bizarrap. Y, así, la lista irá creciendo..

  • Bizarrap, como el rey Midas

Todo lo que toca lo convierte en oro o en éxito, que viene a ser lo mismo. Muestra de aquello son todas las sesiones que ha publicado en su canal de Youtube y que, al cabo de una hora, ya son virales. Cada vez, la espera por una nueva se hace más larga para sus fanáticos.

El camino de Bizarrap empezó como youtuber de recopilaciones de batallas de hip hop. Fue así que conoció a las futuras estrellas de esta rama de la improvisación.

Dedicado y minuciosamente, creaba las bandas sonoras de la mayoría de sus videos. Años después, utilizaría estos aprendizajes para crear las mejores experiencias sonoras a quien lo requiera, en este caso artistas como Nathy Peluso.

Captura de Pantalla 2021-05-31 a la(s) 16.13.43

J Balvin se junta con la argentina María Becerra

Leer más

El nombre de Bizarrap brilla por sí solo, aún siendo "solo" productor (el mismo caso de algunos colombianos). Es capaz de hacer magia con cualquiera de los géneros que le pongan en frente. El último ejemplo es la sesión publicada con Nicky Jam a principios de julio, que tiene más de 77 millones de reproducciones. Hace una semana, lanzó 'Ya me fui', con Duki y Nicki Nicole, canción en la que tiene crédito y cuyo video acumula ya 11 millones de plays.

  • FMK, de la poesía al trap

A los 9 años empezó a escribir poesía y en el 2010 participó en un certamen literario a nivel nacional llamado Leopoldo Lugones. Ese capítulo le abrió paso como compositor de la mano del freestyle.

FMK es uno de los representantes del trap argentino más conocidos, actualmente cuenta con más de 70.000.000 millones de reproducciones en total de todas sus canciones.

Su popularidad creció con la presentación de su primer single, 'Perdóname'. A partir de ahí, cada canción pega.

También trabaja de la mano del productor Big One Real con quien ha hecho temas para varios artistas.

  • Cazzu, ella es la reina

El mundo urbano argentino no es exclusivamente patriarcal. Las artistas femeninas tienen mucho que decir y Cazzu es sin duda la reina.

Comenzando su carrera en 2017, ha hecho de su voz dulce su mejor arma, haciéndola bailar a menudo sobre un ritmo latino.

Es una mujer empoderada que se atreve con todo lo actual, pero siempre teniendo al R&B y al reguetón en un lugar privilegiado.

Cazzu

¿Qué es el turreo? El nuevo género que promueve la argentina Cazzu

Leer más

Está muy ligada a la escena hispanohablante y ha hecho grandes colaboraciones significativas. La última fue al lado de Justin Quiles.

  • Nicki Nicole, descubierta como en Hollywood

Bizarrap fue el encargado de presentarla al mundo, pero ella ya desde antes estaba pidiendo a gritos ser escuchada.

Con una tímida carrera en su Rosario natal, Nicki Nicole fue descubierta al puro estilo hollywoodiense, cuando su primer productor la encontró en un show de micrófono abierto. En 2019, saltó a la fama con el sencillo Wapo traketero y su talento fue reconocido con su primera nominación al Latin Grammy en 2020 como Mejor nueva artista.

APROBADA_EDIT 02-242252780

Con estos nuevos temas bailará el fin de semana

Leer más

Actualmente promociona su última canción, 'Me has dejado', con el español Delaossa.