SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Convocan a excomandante Tannya Varela a la audiencia preparatoria de juicio por caso León de Troya

La audiencia se desarrollará en la Corte de Pichincha. Fiscalía dará a conocer los elementos recabados en la investigación contra Varela y dos policías

Tannya Varela fue comandante de la Policía Nacional, entre 2021 y 2022.

Tannya Varela fue comandante de la Policía Nacional, entre 2021 y 2022.Foto: Flickr Ministerio del Interior

MONICA JARA CHERREZ
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las claves que debes conocer

  • Convocan a Tannya Varela a audiencia el 21 de mayo en Quito por caso León de Troya.
  • Fiscalía presentará pruebas contra tres policías por presunta filtración de informe confidencial en 2021.
  • Juez decidirá si llama a juicio tras cierre de instrucción; investigados tienen medidas alternas.

La excomandante de la Policía Nacional, Tannya Gioconda Varela Coronel, fue convocada a la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso León de Troya, la cual se realizará a las 09:30 del próximo jueves 21 de mayo de 2026. 

Te invitamos a leer| Caso Goleada: Fiscalía busca nueva fecha para continuar vinculación de esposa de Aquiles Álvarez

En esa diligencia, la Fiscalía dará a conocer las pruebas que recabó durante la investigación en contra de la exoficial y de los policías Rodney Orlando Rengel Quinteros y José Luis Erazo Villarreal, señalados por el delito de divulgación de información de circulación restringida.

Según la convocatoria, la audiencia se fijó una vez que el plazo de la instrucción fiscal concluyó, por lo que la diligencia se desarrollará en la Sala 6 del edificio de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, ubicada en el norte de Quito.

En esa nueva etapa del proceso legal en contra de Varela y los dos agentes, la Fiscalía podría anunciar las pruebas que habría obtenido, en caso de que busque sustentar la acusación hacia los policías.

La excomandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela Coronel, fue procesada el 19 de diciembre de 2025.

La excomandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela Coronel, fue procesada el 19 de diciembre de 2025.Foto: API

La investigación contra Varela

Este proceso se inició por la supuesta filtración de un informe confidencial, el cual fue elaborado en 2021 en la investigación del caso denominado León de Troya. 

Como parte de las indagaciones, el Ministerio Público dispuso varias diligencias, entre ellas, recibir testimonios anticipados, practicar una pericia al teléfono del excapitán Rengel Quinteros y también requirió los documentos referentes al traslado ocasional del agente Erazo Villarreal.

Tras la instalación de la audiencia, el juez examinará la información que exponga la Fiscalía y determinará si existen los elementos suficientes para llamar o no a juicio a los tres policías. 

Actualmente, tanto Varela como los policías cumplen medidas alternativas, después de que fueron detenidos en distintos operativos ejecutados en Quito y Manta el pasado 18 de diciembre de 2025.

tracking