SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Caso Progen

Las conexiones de Karla Saud, lobista de Progen, van más allá de Celec

José Neira apunta a Karla Saud y su hermano Álex Dueñas Calero como piezas centrales del caso Progen. Documentos muestran su relación con altos cargos

Desde la derecha: Álex Dueñas, medio hermano de Karla Saud; Jorge Quintero, actual viceministro de Seguridad Ciudadana; 
Nicolás Andrade Laborde, exgerente de Celec en 2022, y Hernan Luque.

Desde la derecha: Álex Dueñas, medio hermano de Karla Saud; Jorge Quintero, actual viceministro de Seguridad Ciudadana; Nicolás Andrade Laborde, exgerente de Celec en 2022, y Hernan Luque.Cortesía

Sara Ortiz
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Documentos revelan que las conexiones de Karla Saud alcanzan a exfuncionarios y altos cargos del Gobierno, más allá de Celec.
  • José Julio Neira señala a Karla Saud y a su hermano Álex Dueñas como piezas clave de la trama Progen, pero aún no identifica quién facilitó sus nexos con el poder.
  • La ruta del dinero muestra pagos a empresas y a Álex Dueñas con recursos que provenían de los $ 104 millones que Celec desembolsó a Progen.

Para el secretario de la Administración Pública, José Julio Neira, el caso Progen se reduce a una red de corrupción integrada por Karla Saud Calero y mandos medios de Celec.

Sin embargo, las conexiones de la lobista de Progen alcanzan a altos funcionarios del gobierno de Daniel Noboa.

¿Quién es Karla Saud Calero, lobista de Progen? 

Es empresaria, accionista de Astrobryxa y contratista del sector energético a través de empresas aliadas, como Inycofyi e Hingelect Cía. Ltda. Junto con esas dos compañías constituyó, el 30 de enero de 2024, el Consorcio Autotrafo EC 2023. 

Ese consorcio también recibió 450.000 dólares desde una cuenta de Astrobryxa. Y a su vez, esos recursos provinieron de los 104 millones de dólares que Celec pagó a Progen por las fallidas termoeléctricas de Salitral y Quevedo.

“El nexo más importante fue entre Karla Saud Calero y Álex Dueñas Calero. Él trabajó como asesor de Celec y ese vínculo familiar permitió construir toda esa trama de corrupción para que estos contratos se concretaran”, afirmó Neira en una entrevista con Teleamazonas. Sin embargo, el funcionario no precisó fechas ni identificó a los responsables.

Para Neira, el medio hermano de Saud, Álex Dueñas Calero desempeñó un papel clave. Trabajó como asesor de Celec entre julio y diciembre de 2022. Llegó a la empresa de la mano de Nicolás Andrade Laborde, entonces gerente de Celec, quien fue designado por Hernán Luque Lecaro, hoy procesado y en trámite de extradición por el caso Encuentro.

En julio de 2024, precisamente durante el período en que Celec-Termopichincha suscribió los contratos con Progen, Álex Dueñas Calero ingresó a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Según un informe del IESS, permaneció en esa institución apenas siete días. ¿Quién facilitó su ingreso? Hasta ahora, el secretario Neira no ha ofrecido detalles sobre esas conexiones.

Lo que sí se conoce es que durante su paso por Celec, Álex Dueñas compartió funciones con Jorge Quintero Rodríguez, actual viceministro de Seguridad Ciudadana. Ambos fueron asesores de Nicolás Andrade. La relación entre Andrade y Quintero continuó en 2024: Quintero ocupó el cargo de director provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, mientras Andrade ejerció como coordinador provincial administrativo de la misma institución.

¿Quién es Nicolás Andrade? 

Es ingeniero eléctrico con una larga trayectoria en el sector público. En diciembre de 2022, el entonces ministro de Energía, Fernando Santos, solicitó su renuncia por “un cúmulo de denuncias”.

Por esa época, Teleamazonas publicó un reportaje que reveló que, antes de asumir la gerencia de Celec, Andrade ya acumulaba varios cuestionamientos. “Las denuncias se remontan a 2017, cuando se desempeñaba como gerente de Termoesmeraldas y contrató a la empresa Induradi S.A. para el mantenimiento de calderas y presentó una póliza de seguros falsificada”, informó el medio de comunicación.

Si bien Neira sostiene que los vínculos de Karla Saud con funcionarios del sector eléctrico facilitaron el robo de Progen, aún no se sabe quién la ayudó a tener acceso al despacho del exministro de Energía Roberto Luque, que usó para enviarle la propuesta de Progen e invitarlo a Estados Unidos.

  • Contrastación. EXPRESO buscó a Álex Dueñas a través de correo, pero su dirección está deshabilitada. Se desconoce si continúa en el país.

Fondos de Celec que llegaron a Álex Dueñas Calero

n En 2021, Álex Patricio Dueñas Calero ocupó el cargo de coordinador de Gestión de CNEL Esmeraldas. Desde esa función participó en el proceso de contratación de la Constructora Manrique Suárez Edwalt S. A., empresa que pertenece a Walther Manrique Suárez, pareja de su media hermana Karla Saud Calero.

La compañía obtuvo un contrato por 2 millones de dólares. Según la información que José Julio Neira difundió en un video, Álex Dueñas recibió 150.000 dólares de Astrobryxa. Esos recursos provenían de los fondos que Celec pagó a Progen.

Finalmente, Astrobryxa pertenece a Karla Saud y a Walther Manrique. Este último no figura entre las 21 personas procesadas por la Fiscalía en la investigación por el presunto delito de peculado.

tracking