Mosquitos 1
Hecho. En ese estado permanecen algunas vías y parques de la ciudad. 27 FEBRERO del 2020 GERARDO MENOSCAL Agencia (ag-expreso)GERARDO MENOSCAL

La Zona 8 reporta más de mil casos de dengue

Hay un incremento del 1.000 % de casos en relación al 2019. El invierno ha influido en el aumento, considerado por especialistas como alarmante

En las últimas semanas, toda la atención ha estado centrada en el coronavirus, que solo en Guayaquil, según los últimos datos reportados, alcanza los 114 casos. Sin embargo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay otro virus, el del dengue, que genera preocupación porque las cifras (en relación al mismo periodo del año anterior) evidencian un aumento alarmante.

la cuarentena

CUARENTENA, DÍA 2: El silencio, un lujo en la era del virus

Leer más

De acuerdo con la información proporcionada por Wilfrido Torres, director zonal de Vigilancia de la Salud Pública del Ministerio de Salud (MSP), entre enero y marzo de este año se han reportado 1.090 casos, cuando en el 2019 no hubo más de 87. Existe un incremento del 1.000 %. Y a decir de los especialistas consultados, aunque son varios los factores que inciden en este repunte (entre ellos, la falta de servicios básicos), el principal está ligado a la época de lluvia, y al aumento de la temperatura y la humedad.

“Sí, estamos por encima de lo esperado”, admite Torres, asegurando que dicho incremento no es único de la zona o el país, cuya cifra de pacientes alcanza los 2.330; sino de toda América, donde según la actualización epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países como Bolivia, Honduras, México y Paraguay, solo en las cuatro primeras semanas del año se reportaron hasta tres veces más casos en comparación al mismo periodo del año previo.

deng
Cifras del dengue a nivel nacionalMiguel Rodríguez / EXPRESO

Sin embargo, aunque coincide en ello, teniendo en cuenta sobre todo “los niveles exagerados de lluvia que se han reportado en América del Sur”, el epidemiólogo Mario Paredes apunta también al comportamiento actual que tiene el mosquito Aedes aegypti, causante del dengue.

“Todos se están haciendo resistentes a los insecticidas”, advierte. Además se están adaptando a reproducirse más hacerlo incluso en una tapilla de cola, lo que influye entonces en el rápido y a desarrollarse en espacios cada vez más pequeños, algo que no pasaba antes.

“Antes necesitaban de una superficie quieta para hacerlo. Desde hace algunos años pueden hacerlo incluso en una tapilla de cola, lo que influye entonces en el alza”.

Luis Triviño, también epidemiólogo de Guayaquil, piensa de forma similar, pero enumera otras causantes: la falta de maquinarias para fumigar y de personal capacitado para realizar las visitas intradomiciliarias, y la falta de acceso a servicios básicos como el agua.

Para frenar índices como estos, hay que recuperar entes que fueron desmantelados. La comunidad, por su parte, debe sumarse a las mingas y trabajar en prevención. El compromiso de la ciudadanía aún es una deuda pendiente en el tema. 

Luis Triviño, 
epidemiólogo

Torres, quien defiende que la institución a la que representa sí ha realizado las campañas previstas de fumigación y de destrucción de criaderos de vectores, reconoce, no obstante, que ese último punto si está ligado al auge de casos.

Adultos mayores

Coronavirus: Estas enfermedades en los adultos mayores, se agravan con el Covid-19

Leer más

“Las familias, aquellas que todavía reciben agua por tanqueros, aprovechan las precipitaciones para guardar el agua en los reservorios, que generalmente no son tapados para captar más líquido cuando llueva, incrementando así el riesgo de que se formen más criaderos”. Por eso, dice, es que la mayoría de los afectados se concentran en Durán, donde la queja por la falta de este servicio es aún permanente; y en sectores como Monte Sinaí y cooperativas aledañas, donde es inexistente.

Pese a ello, pacientes como Jimmy Andrade, de la ciudadela Samanes 5, y Doris Sánchez, de La Pradera 3, hacen hincapié en que no han visto en lo que va del año “un solo equipo del MSP fumigando los parques y áreas públicas”.

maleza 2
Queja. Los vecinos de ciudadelas como Samanes y la Pradera 3 en Guayaquil solicitan el apoyo de las autoridades para prevenir el virus.VANESSA LOPEZ

“En este sector del sur tenemos parques donde la maleza supera el metro de altura. Nadie la cortó, tampoco hubo fumigación. Hay moscos todo el tiempo. Si hay tal incremento de casos y vectores, es porque no se trabajó en prevención. El trabajo fue insuficiente”, se queja Sánchez, de 46 años y diagnosticada con dengue la semana anterior.

El trabajo que hace la comunidad no es suficiente en época invernal. La buena voluntad no basta. Necesitamos de las autoridades para evitar la propagación del mosco.

Mariana Delgado,
​habitante de la Pradera 3

Ante tal situación los epidemiólogos, que hacen un llamado a que la ciudadanía también colabore en las mingas (una acción en la que, advierten, no están del todo comprometidos), sugieren a las autoridades volcar su mirada a esta enfermedad.

Covid-19-1

Mosquitos, cocaína y cloro: las nuevas mentiras en torno al coronavirus

Leer más

“Sabemos que el coronavirus es una pandemia mundial, sin embargo las cifras del dengue son alarmantes. En América, probablemente el virus del dengue sea el que mate más que la gripe AH1N1 y el mismo coronavirus”, explica Paredes, quien plantea como solución futura que Ecuador recupere el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, que “fue desmantelado durante la época de la revolución ciudadana”.

Hay que recuperar el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, que tantos beneficios nos trajo. Con él, el país no solo destacó a nivel de América, sino y es lo más importante, que con él logró tener controlados virus como el dengue.

Mario Paredes, 
​epidemiólogo

Triviño, quien ante situaciones diversas ha solicitado lo mismo, habla de la importancia de esa estructura. “Necesitamos de un ente que investigue como antes, que tenga los suficientes entomólogos que puedan estudiar al mosquito y, por ende, saber a qué insecticidas responden o no. Necesitamos de gente que sepa cómo actuar frente a las epidemias y que estudie al vector en su propio entorno”, piensa.

mosquito-1768829_1920 (1)

Protege al bebé de los mosquitos

Leer más

Si bien en la Zona 8 no se han reportado muertes por dengue, Torres asegura que sí hay algunos casos críticos. EXPRESO solicitó la información de cuántos eran, pero hasta el cierre de esta edición esa cifra no fue especificada.

  • En la zonal

No hay casos de zika, ni de chikunguña

Según el boletín epidemiológico del MSP, hasta la semana 7 en la Zona 8 no se reportaban casos de zika, ni chikunguña, enfermedades generadas también por el mosquito Aedes aegypti. Sobre la existencia del mayaro, otro virus transmitido por el mismo vector y presente desde el año pasado en algunos países de América del Sur, como Bolivia, Brasil y Colombia, Torres aseguró que hasta el momento no se ha reportado ningún caso.