Dengue Guayaquil
Las lluvias registradas este mes han jugado en contra del dengue. Hay criaderos de mosquitos y maleza que, a la vez, da cabida al insecto.CARLOS KLINGER

La zona 8 registra el 50 % de casos menos de dengue en relación a 2023

En lo que va del año se reportan 106 casos, 8 con signos de alarma. El año pasado, solo en enero, hubo 262 casos 

Aunque son contadas las lluvias que se han registrado este primer mes de 2024, la ciudadanía asegura que ha empezado a verse ya afectada por la presencia de los mosquitos y el dengue en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, donde Salud contabiliza 106 casos de dengue; un 50 % menos en relación al mismo periodo del año pasado.

lluvia

Lluvia en Guayaquil dejó un colapso estructural, un árbol caído e inundación

Leer más

Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud a EXPRESO, de esos 106 casos, 50 se reportan en el Puerto Principal, 52 en Durán y 4 en Samborondón. Del total, 8 pacientes han sido diagnosticados con dengue con signos de alarmas y uno con dengue de tipo hemorrágico.

“En los registros de los establecimientos de salud correspondiente a las semanas epidemiológicas 1 a la 4 del año 2024 (del 1 al 27 de enero) no se reportan casos de Zika ni de Chikungunya”, agregó la entidad en a través de un comunicado.

(Le puede interesar leer: Guayaquil: Llegó el invierno y la maleza se tomó los parques del norte

Aunque para enero de 2023, en la zonal hubo 262 casos de dengue, siendo 245 del tipo clásico, a la ciudadanía le preocupa que las estadísticas en los próximos dos meses pudieran elevarse.

aceras1

Guayaquil: Sin áreas de descanso en aceras

Leer más

“Es verdad que el año pasado, para esta época, estuvimos mucho más fregados; sin embargo hoy hay dengue y estamos rodeados de parques en mal estado y solares baldíos, lo que da luz verde a que se prolifere el insecto. Que haya menos enfermos que el año anterior no quiere decir que nos estamos librando de la enfermedad. En Las Orquídeas y Samanes, en Guayacanes y la Kennedy…, en todas las zonas donde están esas zanjas con agua estancada, prolifera el mosco. No veo a nadie dándole mantenimiento a esas estructuras y espacios. De aquí a mañana las cifras se incrementan sin sentido. Espero equivocarme”, señaló Emilia Naranjo, residente de la quinta etapa de Samanes.

(Le puede interesar leer: Una tormenta eléctrica acompañó a los guayaquileños en la madrugada

EXPRESO solicitó a Salud especificar cuáles son los barrios de Guayaquil donde se reportan más casos, y aunque no los detalló uno por uno, aseguró que las parroquias Ximena, Febres Cordero, Tarqui y Pascuales son las que están hoy afectadas y en alerta.