Guayaquil

Los vuelos desde Ecuador solo van a EE.UU. en la reapertura del tráfico aéreo

American Airlines y Spirit son las únicas compañías que vuelan desde Guayaquil. United Airlines lo hace desde Quito. JetBlue comenzará el 11 de junio

American Airlines
Una aeronave de American Airlines atterizando en Ecuador.Cortesía

Luego de más de 70 días sin funcionamiento, este jueves, un avión de la aerolínea American Airlines volvió a volar los cielos entre Estados Unidos y Ecuador. Llegó a las a las 23:55 al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Coronavirus en Ecuador y el mundo: información verificada, casos, mapa y más | MINUTO A MINUTO

Los vuelos comerciales de esta compañía a Guayaquil y Quito se reactivaron luego de que las restricciones de viajes internacionales desde la terminal aérea de la urbe porteña se levantaran el pasado 1 de este mes.

varados aeropuerto

“El Consulado de Ecuador en Miami tiene las puertas cerradas y no nos responde"

Leer más

La aerolínea Spirit, también voló el pasado 3 de junio desde Florida, Estados Unidos a Ecuador con 128 pasajeros. Con esto y con la reactivación de American Airlines, las centenas de familias ecuatorianas varadas en Estados Unidos, tras la pandemia del coronavirus, tienen la posibilidad de regresar a casa.

Por ahora Spirit, American Airlines y United Airlines (que también reactivó vuelos para Quito, ayer) son las tres únicas aerolíneas que sirven de puente Ecuador y Estados Unidos.

Omar Nottaro, director de American Airlines para Ecuador, indica a EXPRESO que en esta primera semana de junio, la compañía norteamericana realizará cinco viajes a las semana a Ecuador, lo que representa al 30% de las rutas que tenía antes de la pandemia (14 semanal).

AEROPUERTO

El Municipio de Guayaquil tomará medidas drásticas con los viajeros que arriben al aeropuerto

Leer más

Antes del Covid-19, American tenía tres vuelos al día desde Estados Unidos a Ecuador, dos desde Miami y uno desde Dallas.

Spirit, por su parte, por manejar una frecuencia menor, realiza ahora tres vuelos a la semana entre Estados Unidos y Ecuador.

SIN AVIONES LLENOS

Acogiéndose a las restricciones de distanciamiento social mandadas por Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional de Ecuador, los aviones de ambas aerolíneas no vuelan con todos los asientos ocupados, sino con una determinada cantidad.

American Airlines, cuenta Nottaro, ha implementado un programa de excepción de cobros por cambio de fechas de vuelos, acción que podrá realizarse hasta el 30 de septiembre de 2020; y una aplicación móvil para hacer la reservación de los vuelos.

“Los pasajeros pueden cambiar la fecha de su viaje de forma gratuita, sin pagar multas. Pueden aplazar sus viajes hasta para el 31 de diciembre. Y a través de la aplicación, cuando vayan a reservar su lugar, verán la cabina de la aeronave y que no todas las sillas están disponibles”, explica.

Edwin Rincón, gerente comercial de American Airlines para Ecuador, cuenta que en las últimas tres semanas los pedidos de pasajes desde Estados Unidos a Ecuador se han disparado, al punto de creer que pronto necesitarán reactivar más frecuencias, como la ruta Dallas-Guayaquil, inaugurada en diciembre de 2019.

“American Airlines estaba transportando, antes del coronavirus, entre Estados Unidos y Ecuador a más de 500.000 pasajeros al año”, menciona.

AEROPUERTO SIN VUELOS NACIONALES

Coronavirus: Los vuelos nacionales en disenso

Leer más

Hasta mayo pasado, cuando los vuelos aún estaban suspendidos, según la Cancillería del Ecuador, era desde Estados Unidos donde se recibía la mayoría de solicitudes para acceder a los vuelos humanitarios que realizaba el Gobierno para repatriar a ecuatorianos varados en el exterior por la emergencia sanitaria. Esto pese a que un vuelo humanitario solo de ida, llegaba a costar, por persona, $ 800. Tal como lo explicaron a EXPRESO varios solicitantes en mayo 'atrapados' en Miami y New York.

El gerente general de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa), Ángel Córdova, quien confirmó a EXPRESO sobre las operaciones de Spirit y American Airlines, detalló que  la próxima semana y segunda semana de junio, habrá 11 frecuencias entre Guayaquil y Estados Unidos, ya que a partir del 11 de junio también entrará en operaciones la aerolínea JetBlue con tres viajes semanales.