empresa-publica-municipal-vivienda-presento-proyecto-villas-sinai-combatir-deficit-habitacional-guayaquil
Empresa Pública Municipal de Vivienda presentó el proyecto Villas de Sinaí para combatir el déficit habitacional en Guayaquil Fecha de la entrada 19 octubre, 2023Tomada de la Alcaldía.

Vivienda, la otra empresa pública de Guayaquil que entraría a liquidación

Este jueves 14 de marzo llegará el proyecto de ordenanza de extinción al Concejo. Planes habitacionales pasarían a ser asumidos por una dirección 

Otra liquidación. En Guayaquil ya se conoció que la Empresa Pública Municipal de Turismo, que nació en la era del exalcalde Jaime Nebot, se liquidará. Ahora, la siguiente empresa pública municipal que entrará en ese estado sería la de Vivienda

RECORRIDO DE TURISMO, Municipio

Álvarez confirma liquidación de Turismo EP y prefiere trabajar con una dirección

Leer más

Al menos así se detalla en el orden del día que llegará, el jueves 14 de marzo, al Concejo Cantonal. En el punto 5 el cuerpo edilicio conocerá, en primer debate, el proyecto de ordenanza de liquidación y extinción de esta empresa pública municipal. Daniel Patiño figura como gerente general de Vivienda EP.

Sin embargo, los ediles también conocerán el proyecto de ordenanza de liquidación y extinción de Turismo, que estaba liderada por Larissa Marangoni, pero renunció al cargo hace unas semanas.  

Entidad. La Empresa Pública Municipal de Vivienda se creó mediante ordenanza en 2020.

De acuerdo los antecedentes publicados en la página de la Municipal, en torno a este punto, el presidente del directorio le remitió al alcalde, Aquiles Álvarez, un informe de la situación actual de la empresa pública. 

"(...) Esta EPMV para el ejercicio fiscal 2021 no podría cumplir con el objetivo por la cual fue creada, esto es: "la ejecución de obras de infraestructura relacionadas con la vivienda y desarrollo cantonal"; y, por cuanto acuerdo al modelo de gestión que mantiene en la actualidad la Empresa Pública Municipal de Vivienda del cantón Guayaquil EP., no es sostenible financieramente...", se lee. 

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Aquiles Álvarez remueve a un director de la ATM tras polémico video

Leer más

Además, que las competencias que ejerce la empresa, se expuso que sean asumidas directamente por la Municipalidad a través de una dirección municipal para la "continuación de los planes habitaciones, mediante un nuevo modelo de gestión".

empresa pública de vivienda
Una actividad de la entidad.Tomada de Facebook de Empresa Pública Municipal de Vivienda

  • Cronología
  • El 1 de marzo de 2024, mediante oficio, el alcalde, Aquiles Álvarez remitió al presidente del directorio y gerente general de la EP la propuesta de liquidación y extinción de esta EP.
  • El 6 marzo de 2024, en sesión ordinaria, se resolvió aprobar la liquidación y extinción de Vivienda EP.

Cabe recordar que el alcalde señaló en el Concejo, hace unas semanas, que sigue el estudio y análisis de empresas públicas y fundaciones que entrarán en liquidación. Que Guayaquil ha avanzado y que “han cambiado los tiempos”, argumentó. 

Él ha defendido que quiere un Guayaquil donde se administre todo en una estructura municipal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!