“Viteri no debe condicionar al presidente en qué debe gastar”

  Guayaquil

“Viteri no debe condicionar al presidente en qué debe gastar”

Expertos reaccionan al discurso de la funcionaria, en el que cuestionó las inversiones del Gobierno. El Municipio, entre junio y julio, invirtió $ 4,1 millones en publicidad

CYNTHIA VITERI
Encuentro. En la sesión solemne, donde Viteri acudió con su esposo, también participó el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.Christian Vinueza

Cynthia Viteri utilizó la tarima de la sesión solemne por los 487 años de la fundación de Guayaquil para, nuevamente, rendir cuentas y hasta para decirle al presidente de la República, Guillermo Lasso, en qué debe destinar el presupuesto estatal. “El Gobierno nacional es el mayor auspiciante de este diario sexista (en referencia a EXPRESO), busque una mejor forma de invertir ese dinero”, manifestó.

Con estas declaraciones, la funcionaria basó su discurso, en el que recordó lo que ha hecho en la ciudad (alegato similar al que usó cuando se lanzó a la reelección), y en el que remarcó haber recibido “besos de Judas”. ¿Pero es apropiado que la alcaldesa haya usado la ceremonia para hacerle estas aseveraciones al primer mandatario?

Es pretencioso que ella le dé lecciones al presidente de cómo gobernar. Si se contrata publicidad se paga publicidad, la alcaldesa sugirió como si eso fuese usado como chantaje

Diego Ordóñez, consejero de la Presidencia

El primero en reaccionar fue el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien señaló que algunas afirmaciones de Viteri no tuvieron “ningún fundamento”. Acotó que la responsabilidad de las autoridades es, “no decir cosas al aire, sino debidamente fundamentadas”.

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Francisco Jiménez sobre discurso de Viteri: "Hay afirmaciones que no tuvieron ningún fundamento"

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Sobre las inversiones del Gobierno, argumentó que sí están “perfectamente fundamentadas”. Lasso, quien acudió a la sesión junto a varios ministros, se refirió a que a Guayaquil se le ha entregado más de $ 550 millones en recursos para educación, salud, seguridad, vivienda, turismo, entre otros.

Y Jiménez defendió: “Son parte del presupuesto general del Estado y lo que a nosotros nos interesa es que esos rubros vayan en beneficio de la ciudad”.

Bajo la mirada de Pablo Escandón, coordinador de Comunicación Digital de la Universidad Andina Simón Bolívar, Viteri asumió una posición de lo que fueron los exalcaldes. A su juicio, ella está “repitiendo un guion que se ha dado 20 años”.

No toda crítica a una mujer en el ejercicio de lo público debe coadyuvar a un criterio que es sexista y misógino. Las autoridades están expuestas a las críticas en todos los niveles

Dayana León, analista política

“Siempre (los alcaldes de Guayaquil) han marcado esa autoridad frente al Poder Ejecutivo; mandando o diciendo que esa es la ciudad que ordena cómo debe funcionar el Gobierno”, recalca Escandón.

La analista política Dayana León cuestiona la versión de Viteri, pues dice que el presidente no le está diciendo a ella en qué debería invertir, por lo que, puntualiza, “tampoco debe condicionarle al presidente en qué debe gastar”.

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“No le está diciendo, pues todas las instituciones previo a un proceso de contratación tienen su respectiva planificación”, acota León, quien hace énfasis en que la sociedad continúa cuestionando el uso de los recursos, el destino de las contrataciones, pues estamos a puertas de las elecciones. “Y los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben ser el reflejo a la transparencia y lucha anticorrupción”, indicó.

En este escenario, el politólogo Manuel Macías considera que de ambos lados hay un “tipo de guerra fría”, y la califica como una declaración política donde usó uno de sus máximos espacios, que tiene una estrategia con “formato de show”.

Que eso se derive ya en un tema de acción gubernamental dependerá únicamente del presidente de la República. Una opinión es una opinión de lado y lado.

Esteban Torres, coordinador de la bancada del PSC

EXPRESO buscó un pronunciamiento por parte de Alfredo Serrano, presidente nacional del Partido Social Cristiano, pero manifestó que no ha visto las declaraciones de la alcaldesa por “falta de tiempo”. Argumentó, además, que está dedicado “20 horas al día 7 días a la semana a las elecciones primarias del partido”.

Sobre materia de inversiones, este Diario conoció, de acuerdo al Portal de Compras Públicas, que el Municipio de Guayaquil ha elevado proyectos, relacionados con publicidades de junio y julio, de más de 4,1 millones de dólares.

El más gordo (de $ 2’719.148,43) es la contratación de una agencia especializada en publicidad para la transmisión de cuñas, spots publicitarios u otros materiales informativos a través de televisión y programa de radios.

Vemos una supuesta interferencia o consejo mandando o diciendo que esa es la ciudad que ordena cómo debe funcionar el Gobierno. Hay una pugna en espacios de poderes

Pablo Escandón coordinador de Comunicación Digital de la Universidad Andina Simón Bolívar