Guayaquil

La visita familiar a los gigantes

Cientos de personas recorren el suburbio y sur de Guayaquil para observar a los monigotes, que miden hasta nueve metros. Aprovechan para tomarse fotos

RECORRIDO POR RUTA DE (30865880)
‘It’. El payaso terrorífico es uno de los monigotes más visitados en la Ruta de los Gigantes. Freddy Rodriguez / Expreso

Subida sobre una tarima, Carmen Mendoza (45) y sus hijos Mario y Marcela, de 10 y 8 años respectivamente, se toman un selfi junto a Pennywise de la película 'It' ('Eso'), personificado en un monigote que se exhibe en la calle Huancavilca entre la 16 y la 17, en el suburbio de Guayaquil, y que forma parte de la 'Ruta de los Gigantes 2019', que se concentra en dos circuitos.

Detrás de ellos hay otras familias que esperan su turno para también tomarse una fotografía con este muñeco de cartón que mide nueve metros de alto.

Este monigote fue elaborado por Mauricio Arias, de 24 años. Desde septiembre pasado, le dedicó hasta cinco horas diarias para que quede listo el 26 de diciembre, fecha en que la ciudadanía podía observarlo.

Con un presupuesto de 800 dólares y con la ayuda de su primo Darwin Cando, el joven consiguió los materiales (cartón, papel, caña, tela cambrela, entre otros) para crear y luego exponer su arte a turistas nacionales y extranjeros. "Queremos que nos visiten muchas familias para que conozcan nuestro trabajo y el amor que le hemos puesto a cada detalle del personaje", manifiesta Mauricio, quien está convencido de que recuperará lo invertido.

Y su objetivo se está cumpliendo. Dice que desde el jueves pasado ha recibido la visita de más de cien familias. Y cada una ha pagado $ 1 para fotografiarse junto a la figura gigante.

Una de ellas es la familia Cantos Benalcázar, que vive en la urbanización Metrópolis II, en el norte de la ciudad.

"Estamos contentos porque por un dólar nos hemos tomado más de seis fotos que vamos a subir al Facebook, para que todos conozcan la creatividad de los artesanos guayaquileños", comenta Orlando Cantos, el jefe de la familia, quien dijo que todos los años recorren la ruta en compañía de unos amigos que llegan de otras provincias del país.

En cambio, Fabiola Contreras, de 50 años, cuenta que ella visita la ruta en compañía de sus familiares y de unos compadres que llegan desde Estados Unidos para celebrar el fin de año con ellos.

A pocas cuadras, en Medardo Ángel Silva entre la 15 y la 16, Carlos Zapata, su esposa Victoria Panchana y su hijo Carlos exponen a los personajes de la recordada serie televisiva 'Mis adorables entenados', que marcó tendencias en los 80 y 90. Este trabajo les tomó seis meses y una inversión de $ 800, que también piensan recuperar con las visitas familiares.

Desde hace tres años vengo con mi familia a admirar estas obras de arte. Nos tomamos fotos y las enviamos a otros familiares que estén en el extranjero.

Joel Véliz
habitante de la urbanización Metrópoli
RECORRIDO POR RUTA DE (30865876)
Victoria Panchana y su hijo Carlos Zapata exponen a los personajes de la recordada serie televisiva 'Mis adorables entenados.Freddy Rodriguez / Expreso

Hasta el 11 de enero de 2020, en 23 calles del suroeste y sur de Guayaquil se exhibirán 38 figuras que pueden alcanzar hasta los nueve metros de altura. Estas estarán situadas en dos circuitos. El primero abarca las calles Ayacucho, Huancavilca, Capitán Nájera, Medardo Ángel Silva, Febres-Cordero, Pedro Pablo Gómez, Alcedo, Brasil, Gómez Rendón, San Martín, Argentina, Venezuela, Gallegos Lara, Maldonado, Guerrero Valenzuela, Calicuchima, Francisco de Marcos, Leonidas Plaza y Asisclo Garay. El segundo circuito comprende las calles Cristóbal Colón, Francisco Segura y Domingo Savio.

Entre las figuras exhibidas también destacan: Hulk, Woody y Forky de la película 'Toy Story', el genio Aladino, los personajes de 'Los Locos Addams' y 'The Avengers', King Kong, Iron Man, Shrek, Ralph el demoledor y la escenografía de 'Dragon Ball'.

Es la primera vez que recorro este ruta y estoy impresionada de ver el derroche de arte que hay en cada uno de las figuras exhibidas. Todas merecen ser premiadas.
Anny Soriano
habitante del norte de la ciudad

Estos monigotes no serán quemados y participarán en un concurso anual organizado por el Municipio de Guayaquil, cuyos premios van desde los mil hasta los cuatro mil dólares.

gigante
Hulk. La versión del 'Hombre increíble' bueno y malo está en Medardo Ángel Silva entre la 15 y la 16.Freddy Rodriguez / Expreso

Fernando Guerra quiere repetir la historia del año pasado, cuando su 'añoviejo' de Mazinger Z resultó ganador del certamen. Ahora participa con un Pikachu de más de siete metros, que llama la atención por el movimiento de su cabeza.