Guayaquil

Virgen Dolorosa, aclamada con amor

Templo en Guayaquil lleva la denominación que se le dio a imagen luego de suceso registrado en el colegio quiteño

Virgen Dolorosa
El padre Alirio Castro Rodríguez, misionero de Stella Maris, muestra el primer cuadro con el que se inauguró el templo guayaquileño.Christian Vinueza

La Madre Dolorosa, otro ícono de la fe de los católicos, es la principal advocación de la parroquia La Dolorosa del Colegio, levantada en el Guasmo central, en el sur de Guayaquil, en recordación del milagro ocurrido en el plantel San Gabriel de Quito.

papa-francisco-pandemia-coronavirus-humanidad

Papa Francisco sobre la pandemia: "La crisis sanitaria nos recuerda nuestra fragilidad"

Leer más

El padre Alirio Castro Rodríguez, misionero de Stella Maris, párroco del templo, dijo que esta parroquia se erigió en época de monseñor Bernardino Echeverría, y forma parte de un grupo de otras parroquias de la ciudad establecidas por un decreto común. Fue fundada en 1981.

Las fiestas patronales normalmente se celebran el 20 de abril, fecha del milagro en el colegio quiteño, según precisa el religioso, pero “cuando la fecha coincide con la Semana Santa y la Pascua, la fiesta se traslada al mes de septiembre, cuando se conmemora la invocación de Nuestra Señora de los Dolores, cada 15 de septiembre”.

El domingo 6 de septiembre se inició la novena a la Virgen para recordarla y en esta ocasión se celebra con las misas en el templo y se transmiten por internet. No está programado ningún acto con concurrencia masiva de personas

Virgen Dolorosa
Una vez al año, la efigie de la Madre Dolorosa es sacada de la gruta para la conmemoración de su festividad.Christian Vinueza
Testigos de Jehová en asamblea virtual

Cien mil testigos de Jehová vieron su asamblea desde un dispositivo este año

Leer más

Antes de la pandemia se salía en procesión con la efigie y “se visitaba todos los sectores de la parroquia”, acotó el padre Alirio, quien enfatizó que normalmente la celebración se hace el domingo previo a la fecha tradicional.

Así, en este templo porteño la representación de la Virgen Madre con su corazón atravesado por siete espadas y teniendo en sus manos la corona y los tres clavos con los que crucificaron a su Hijo también recibe una devoción especial de los creyentes.

  • Alumnos, testigos de un milagro

diáconos

Guayaquil cuenta con siete nuevos diáconos

Leer más

La Virgen María movió sus párpados. Estaban en la cena, cuando unos alumnos de un grupo de 35 del colegio de los Jesuitas San Gabriel, de Quito, presenciaron el inusual hecho en la imagen que refleja el dolor de la Madre por la Pasión y Crucifixión de su hijo.

El prodigioso hecho, ocurrido en Semana Santa de 1906, fomentó la devoción que data del siglo XIII.

Para estudiantes y autoridades del colegio, el inexplicable acontecimiento es un signo de especial protección de la Virgen.

El fenómeno que duró unos quince minutos fue analizado por peritos y los alumnos que vieron aquel parpadeo de la imagen también fueron valorados por médicos.

Virgen Dolorosa
La parte delantera del templo, ubicado en el Guasmo, fue ampliado por los trabajos realizados por la fundación Siglo XXI.Christian Vinueza

Después de las pruebas realizadas, autoridades eclesiásticas determinaron que lo ocurrido el 20 de abril de ese año, “está comprobado como materialmente cierto” y que “no puede explicarse por causas naturales”, según información del plantel. (IC)