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Solo un 5 % de las vallas tienen permisos.Miguel Canales Leon

Vallas: $ 8 millones por cobrar y solo el 5 % tiene permisos

Una comitiva municipal habla con EXPRESO y da detalles de la gestión de cobro que inició. Se prevén dos propuestas de ordenanza que mejoren el proceso

El caso Vallas continúa. Según un informe de la Contraloría en torno al examen especial que ejecutó por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de mayo de 2022, no se recaudaron $ 2,3 millones en el Municipio. Pero el alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, señaló hace pocos días que se debió recaudar entre 2017 y mayo de 2022 un monto de $ 16,6 millones. Sin embargo, $ 8,7 millones no ingresaron a las arcas municipales al momento del traspaso.

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Para conocer el porqué de esa diferencia y el accionar actual de la entidad, EXPRESO se reunió con la comitiva municipal que maneja el tema de las vallas, liderada por el secretario municipal, Felipe Cabezas-Klaere, y otros seis miembros (detallados al final de esta nota). Cabezas-Klaere reveló que los $ 2,3 millones se refieren a vallas o rótulos publicitarios cuyos propietarios no han sido identificados; mientras que en torno a los $ 8 millones, los propietarios sí están identificados y el Cabildo está en “gestión de cobro”.

De aquellos $ 2 millones que determinó la Contraloría, apenas se han pagado $ 195.000, pero todavía faltan los $ 8 millones por recaudar. “A la fecha están $ 8 millones por cobrar y $ 8 millones cobrados desde el 2017 a la fecha, lo que representan los $ 16 millones”, especificó.

AcciónUno de los propósitos de esta nueva comitiva es hacer un censo de las vallas y rótulos, y concentrar el tema en una sola dependencia. 

“La ley le da la posibilidad de celebrar convenios de pago hasta 24 meses y, en efecto, si existe gran parte de ese valor es porque los sujetos de ese título de crédito han solicitado convenios de pago que han sido concedidos por el Municipio, por lo que tienen derecho a ir pagando poco a poco, conforme lo establece el convenio de pago”, acotó el abogado.

Sin embargo, entre estas cifras develadas a EXPRESO hay una que genera inquietud: el 5 % de las estructuras tienen permisos.

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Bajo la lectura de Cabezas-Klaere, es una “irregularidad e inconsistencia grave en la antigua administración”, pues se levantaron vallas a vista y paciencia de algunas direcciones municipales. “Permitían que se suban y luego venían y pagaban un título de crédito y consideraban que tenían permisos”.

Ahora, respecto al 95 % restante de las vallas, el Municipio prevé identificar si cumplen o no lo que exige la normativa actual.

Cabe señalar que la ordenanza en torno a las vallas ha tenido algunas reformas.

SECRETARIO MUNICIPIO (11095067)
Información. Diario EXPRESO se reunió en el Municipio con la comitiva en torno al tema de las vallas, para obtener más detalles del caso.CHRISTIAN VASCONEZ

El funcionario se refirió, además, a las acciones de protección mediante las cuales se dispuso por orden judicial la restitución de algunas vallas que anteriormente fueron retiradas. Sostuvo que está un poco “atado de manos” en referencia al cumplimiento de dicha sentencia constitucional.

Con respecto a este tema, surge la incógnita sobre cuál es el papel de la actual ordenanza municipal. Adelantó que en la próxima sesión del Concejo Cantonal, prevista para la siguiente semana, se llevará a la mesa una norma que busca “acelerar y hacer mucho más eficiente el proceso de cobro de las empresas valleras, a fin de que paguen los valores por la ocupación de la vía pública”.

95 % DE ESTRUCTURASno cuentan con los informes técnicos, aseguró el Municipio a EXPRESO.
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Paralelamente habrá otra, que consistiría en una propuesta de ordenanza que deje las “reglas claras”, proporcione seguridad jurídica a las empresas valleras y permita que haya orden en la ciudad. “Lamentablemente, por la inacción e irresponsabilidad no se ha controlado este espacio público, que es lo que llama la atención de Contraloría, Fiscalía y jueces. Como Municipio creemos que la expedición de reglas claras del juego va a permitir dar orden a la ciudad”, sentenció.

En septiembre próximo se espera que sea presentada esta última norma. Entre las eventuales características, se precisó que se pretende efectuar procesos más eficientes e incluso se barajó la hipótesis de que una sola dependencia controle este tema.

En tanto, en distintos recorridos por sectores de la ciudad se ha observado que existen sellos de clausura en el tubo metálico de las vallas. Sobre esto, contestaron a EXPRESO que “habría que revisar” cuál sería la empresa, ya que algunas pueden estar inmiscuidas en la acción de protección. Se aseguró que el tema ha sido socializado con grupos de valleros en la ciudad.

La comitiva también precisó que de acuerdo con el último censo registrado en 2022, Guayaquil contaba aproximadamente con 476 vallas, incluidas pantallas.

Esta información sobre el caso, que ha generado una serie de cuestionamientos que han sido publicados por este Diario, fue corroborada además por Francisco Mendoza, procurador sindico municipal; Luis Alfonso Saltos, director de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial; Víctor Ponce, director de Uso de Espacio y Vía Pública; Shubert Urgiles, titular de Justicia y Vigilancia; Jorge Dillon Álvarez, director financiero; y Alfredo Parra Guillén, asesor jurídico de la Alcaldía, miembros de la comitiva. 

  • Impulsos y dar las “facilidades”

Entidades de control pusieron su lupa sobre diferentes temas municipales que causaron polémica. Uno de los casos fue el de las cajas con documentos extraviados. Al respecto, la comitiva señaló que está pidiendo a la Fiscalía que se continúe con los impulsos de dicha investigación. No obstante, el secretario municipal asegura que “siempre está monitoreando”.

La parte jurídica señaló que la postura de la actual administración municipal es dar “todas las facilidades” a las autoridades de control para que determinen, de ser el caso, las responsabilidades.