Guayaquil

Coronavirus: En Samborondón evitan los paseos, pero en Guayaquil aún hay incumplidores

Se registraron más aglomeraciones en mercados y en el centro del Puerto Principal.

sambo desolado (31462116)
Escena. Son pocos los residentes de La Puntilla que salen de sus casas.Gerardo Menoscal / EXPRESO
IMG-20200321-WA0116

Coronavirus: Aumenta la preocupación en Ancón ante los resultados de un fallecido con el virus

Leer más

El incremento de los casos positivos de COVID-19 en la provincia de Guayas, y en especial los de la parroquia urbana La Puntilla, en Samborondón, pone en alerta a las autoridades y a sus habitantes. Los restaurantes, centros comerciales y otros negocios de este sector tienen cerradas sus puertas como medida de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus que, hasta las 14:00 del sábado 21 de marzo, deja a 506 personas contagiadas en el Ecuador.

Fernando Huamán Febres-Cordero, presidente del Comité de La Puntilla, precisó que los residentes de las 168 urbanizaciones que tiene la parroquia han tomado conciencia y acogido las disposiciones de quedarse en casa.

Sin embargo, no oculta su preocupación por las cifras de casos positivos en el cantón guayasense. “A pesar de la situación que atraviesa el país, cuidamos que solo el personal que debe estar ingrese. Seguimos en la lucha”, puntualizó.

En mi urbanización está prohibido el uso de las piscinas, y no se ve mucha gente saliendo.

Gisella Rojas, residente de la urbanización Bellagio.

A su juicio, las familias salen muy poco a realizar actividades como caminar o para pasear a sus mascotas. “Hacemos estos controles para verificar esta situación. Esperemos que den resultados y veremos en los próximos días cómo nos iremos adaptando”.

Huamán añadió que una de las iniciativas que se han aplicado en algunas ciudadelas es la fumigación en diferentes sectores de las urbanizaciones, pero reconoció que algunos propietarios solo salen cuando es necesario.

Coronavirus

Coronavirus: mil millones de personas confinadas en el mundo

Leer más

Gisella Rojas, residente de la urbanización Bellagio, comentó que entre las medidas de prevención que se han aplicado en su sector resalta la prohibición de uso de las piscinas y la colocación de avisos en las puertas y paredes de condominios, para incentivar el lavado de manos y uso de gel antibacterial.

“Lo bueno es que, aunque somos pocas familias aquí, todos hemos tenido una apertura a quedarnos en casa, y ya no se ve a mucha gente saliendo, y más carros estacionados”, señaló Rojas.

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, también insistió a que los residentes se queden en casa. En un tuit aseguró que continúan las “desinfecciones en puntos estratégicos en todo el cantón y con mayor intensidad en las urbanizaciones de La Puntilla donde se han presentado los casos”.

Aunque en la parroquia del cantón guayasense hubo quienes prefirieron quedarse en casa, en las farmacias y distribuidoras situadas en la intersección de Machala y Padre Solano, en el centro de Guayaquil, se registraron largas filas de usuarios que llegaron con el propósito de conseguir mascarillas, vitaminas y medicinas.

A unos metros, en la calle Antepara, se observó a decenas de ciudadanos que llegaban desde Durán y otros, en cambio, esperaban líneas de buses como la 35 (A) y Panorama.

A esa aglomeración se sumaron comerciantes informales que se ubicaban en las esquinas y expendían mascarillas, frutas y otros productos de higiene

  • Aglomeración en mercados 

En un recorrido que hizo EXPRESO este sábado 21 de marzo, constató que otros puntos de aglomeración de personas fueron los mercados populares del sur del Puerto Principal. Por ejemplo, en la cooperativa Luz del Guayas e isla Trinitaria, los comerciantes salieron desde las 08:00 y atendieron hasta pasadas las 12:00. 

Algunas de las personas utilizaron mascarillas y guantes como medidas de seguridad. En los supermercados, en cambio, se registraron largas filas en los exteriores de la puerta de ingreso. Los trabajadores explicaron que se acogieron a la medida de tener una cantidad exacta de personas dentro del establecimiento.