Universitarios
Los estudiantes de la carrera de psicología muestran el funcionamiento de la aplicación que crearon.Cortesía Universidad de Guayaquil

Guayaquil: Universitarios crean app para ayudar a los bachilleres a escoger carrera

El proyecto nació de un concurso realizado en la Universidad Estatal. Los estudiantes de Psicología realizaron el trabajo

Los altos niveles de deserción universitaria, debido a fenómenos de frustración, confusión, toma de decisiones equivocadas, generadas por la falta de una correcta orientación vocacional y profesional en los colegios, llevaron a un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil a crear una aplicación móvil, que la bautizaron con el nombre de VOP (Vocación y Orientación Profesional).

molino 1

Universitarios adaptan a una bicicleta un molino para triturar granos y ejercitarse

Leer más

Según la estudiante Cinthya Cali Cedeño, VOP pretende ofrecer un servicio integral de orientación vocacional y profesional a los alumnos del último año de bachillerato, con la finalidad de evitar la deserción universitaria y de esta manera colaborar en la construcción de futuros profesionales con vocación.

Te invitamos a leer: Guayaquil: Un circuito ecológico y turístico une la Delta con la Kennedy

Destacó que de acuerdo a estudios realizados por la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), de 400.000 estudiantes universitarios el 26 % abandona sus carreras debido a que no recibió una correcta orientación en sus colegios.

Por ello, junto a su compañera Karla Vera Bajaña, hicieron realidad esta idea de negocio para entregar solución a este problema social.

Firma convenio

Guayaquil: La academia y los bomberos se unen para crear campañas de prevención

Leer más

La aplicación funcionaría de la siguiente manera:

El usuario descarga la app, luego accede a registrarse mediante correo electrónico o Facebook para obtener su usuario y contraseña.

Te puede interesar: La Universidad de Guayaquil suma ocho nuevas carreras para el ciclo 2023-2024

En una primera fase observaría el video explicativo de uso de la app y tendrá que llenar formulario de datos generales.

En la fase 2 que está calificada como intervención, el usuario deberá responder los recursos psicológicos asignados y conectarse con el orientador para que este corroboré, a través de entrevistas por videollamadas, que la información proporcionada es la correcta.

La fase 3 se da una vez que el estudiante haya tomado la decisión adecuada de la carrera que estudiará. Allí recibirá un certificado de culminación de su proceso vocacional y profesional, y también podrá descargar todo lo ejecutado, entre ello su planteamiento de proyecto de vida.

Residencias Espol

La Espol aloja a 44 alumnos en contenedores climatizados

Leer más

La subdecana de la facultad de Psicología, Susana Mata Iturralde, calificó de productivo este proyecto que aportará para escoger una carrera que le servirá como proyecto de vida al estudiante.

Este trabajo nació de un concurso interno realizado en la Universidad de Guayaquil, ‘Shark Tank 2022’, organizado por el departamento de Innovug.