Parqueo en el Policentro
Soporte. Durante tres meses a partir de ahora, en el centro comercial habrá personal que ayudará a los clientes a relacionarse con el proceso.Carlos Yagual

“Al fin no tuve que dar 6 vueltas en el Policentro para parquear”

Ayer inició el cobro por el uso del estacionamiento. El sistema responde a las molestias reflejadas en los clientes

Carlos Andrés Miranda, de 65 años, guayaquileño y residente de la ciudadela Kennedy, quedó sorprendido. Es la primera vez en cuatro años, según relató, que encontró parqueo en el Policentro sin tener la necesidad de dar vueltas en el centro comercial al menos seis veces.

Parqueo en el Policentro

El Policentro inició el cobro del parqueo

Leer más

Todos los lunes y jueves, por religión, Miranda acude al lugar para realizar sus transacciones bancarias. “Nunca encontraba parqueo, perdía hasta 20 minutos buscándolo...”, se queja. Para él, que la administración cobre pasadas las dos horas por el estacionamiento -una norma que entró en vigencia ayer-, es lo justo. Más aún cuando, agrega, “era ya conocido que quienes más se aprovechaban del espacio eran conductores de comercios aledaños que lo dejaban allí hasta ocho horas”.

Parqueo en el Policentro
Ambiente. El panorama que se observó ayer fue distinto al de tantos lunes. Y es que incluso en horas pico hubo espacios vacíos para los clientes. Carlos Yagual

Ahora que paguen, manifestó, coincidiendo con Raquel Benalcázar, otra clienta que llegó al sitio y pudo estacionar su auto en tres minutos. “Más me demoré agarrando el tique que encontrando espacio”, dijo incrédula, al ver cómo, pasadas las 11:00, a sus costados todavía había lugar para aparcar 10, 20 y 30 carros.

escuelita centro

Caos vehicular y riesgo de accidente en un tramo de la calle Esmeraldas, al pie de una escuela

Leer más
Parqueo en el Policentro
Pago. Los sábados y domingos, además del feriado, no se cobrará el uso del parqueo.Carlos Yagual

Desde ayer, como adelantó EXPRESO en un reportaje anterior, los clientes empezaron a pagar $1 por hora o fracción por la tercera hora de uso del estacionamiento, y $ 3 (también por hora o fracción) de la cuarta en adelante. Quienes hayan hecho compras por más de $ 25, sin embargo, no pagarán esos valores, sino que la tercera hora les saldrá gratis y a partir de la cuarta el valor se mantendrá congelado en $ 1 por fracción.

Ya era hora de que el Policentro cobre por el servicio. Ya todos lo sabíamos, aquí por años han parqueado a diario los trabajadores de los negocios aledaños.

Álvaro Vera, cliente del centro comecial
A1-5294004 (15294004)

Hay 180 mil multas de tránsito sin pagar en Guayaquil

Leer más

Eso le pasó a Maggie Cascante, quien fue a la peluquería y luego al supermercado, lo que le tomó cuatro horas. Ya estaba lista para pagar los $ 4, pero cuando se disponía a introducir las monedas en uno de los ocho puntos destinados a la cancelación, le explicaron el proceso. Sintió un alivio.

El hecho de pagar $ 3 a partir de determinado tiempo inicialmente le pareció descabellado. “Luego entendí que esa era la táctica para solo aquel que no es cliente. Me alegro de que así sea”, manifestó, al reconocer que conoce incluso de personas que utilizaban el estacionamiento como garaje cada vez que iban al centro.

  • 80 espacios hay para las motos. Los motociclistas no pagan nada. Las personas con discapacidad pagan el 50 % de la tarifa.

“Como allá no tenían dónde dejar sus vehículos y no querían pagar un parqueo privado, lo dejaban aquí y tomaban un bus o taxi. Eso era tan conocido. Como consecuencia, los fregados fuimos siempre nosotros, los visitantes”, detalló.

Si bien Gianni Iannuzzelli, jefe de Parqueo del Policentro, no se atreve a decir aún si el hecho de que ayer los usuarios hayan tenido más facilidades para parquear es solo una coincidencia o el resultado de la implementación, sí deja claro que la iniciativa -que duró más de una año en ejecutarse- responde al malestar de los clientes.

  • Los fines de semana y feriados nadie pagará por usar el parqueo. Quienes laboren en el centro comercial y tengan auto, de lunes a viernes, en cambio, deberán cancelar un valor menor, que será subsidiado por la administración del mall.

Indicó que recurrieron al sistema de cobro porque el 40 % de los espacios, desde las 09:30, eran usados por personas que no acudían ni utilizaban sus instalaciones. Identificaron que por día ingresaban al lugar unos 8.400 vehículos y los sábados, cuando en los alrededores no se labora, 6.200 carros. Lo ideal es que esta última cifra, que a juicio de Iannuzzelli es la que corresponde a su clientela real, se mantenga entre semana.

15

La Perimetral, la imbatible reina de los accidentes

Leer más

Para llevar a cabo este esquema de tarifación, que ya lo tiene Mall del Sol y Plaza Quil, en el Policentro se incrementó también el número de cámaras de vigilancia a 56. Y aunque a algunos convence las herramientas, otros, entre ellos el usuario de Twitter @marceltove, las creen innecesarias, puesto que -manifiestan- no sirven de mucho, sobre todo “cuando los guardias están desarmados”. A él, “un venezolano armado” , que luego huyó con otro motociclista que lo estaba esperando, lo asaltó el fin de semana en el parqueo.

Con el sistema, los inconvenientes mermarán. Era algo necesario, además de que el costo por fracción es adecuado. Hay quienes se quedaban aquí 3, 4, 5 horas.

Paúl Sol, cliente del mall

Sobre el tema, la administración se limitó a decir que la Policía está llevando la investigación.