
La Troncal 4 arranca con multas a vehículos mal estacionados
ATM iniciará controles para evitar el estacionamiento indebido en carriles exclusivos de la Troncal 4, que operará en junio
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció que, para garantizar el avance final de la Troncal 4 y su pronta puesta en marcha, comenzará a controlar el estacionamiento indebido en los carriles exclusivos de esta nueva ruta.
Los efectos de estaciones en los carriles exclusivos
Según el comunicado oficial, publicado la tarde de este 26 de mayo, el mal uso de estos espacios en calles como Luis Urdaneta, Riobamba, García Avilés y Noguchi ha provocado retrasos significativos en la infraestructura y la operación del sistema. La ATM recordó que estacionar en zonas no autorizadas es una infracción que conlleva una multa de $46 y que el vehículo puede ser retirado si el conductor no está presente.
(Lo invitamos a leer: Bloquean 623 tarjetas La Guayaca por mal uso en la Metrovía de Guayaquil)
“La colaboración ciudadana es clave para que la Troncal 4 funcione de manera segura y ordenada”, publicó la entidad en el anuncio.
Junio, la fecha anunciada para que opere la Troncal 4
La espera está por terminar. Tras años de preparación, pruebas técnicas y ajustes operativos, la nueva Troncal 4 del sistema Metrovía comenzará a operar a principios de junio, confirmó Manuel Salvatierra, gerente general de la ATM, días atrás. Este nuevo corredor transportará a 79.00 usuarios desde el Batallón del Suburbio hasta el centro de Guayaquil.
(Le puede interesar leer: ¿Cómo serán reemplazadas las rutas de buses que salen de circulación en Guayaquil?)
Con un sistema integrado de control y monitoreo conectado directamente a Segura EP y al Centro de Control de la ATM, la Troncal 4, según ha dicho el Municipio de Guayaquil, permitirá el seguimiento en tiempo real de las unidades y la seguridad del servicio.
ATM controlará el estacionamiento indebido en la Troncal 4. pic.twitter.com/tktPE4Xtzp
— ATM Guayaquil (@ATMGuayaquil) May 26, 2025
El alcalde Aquiles Álvarez también ratificó el inicio de operaciones y calificó esta obra como un paso fundamental para transformar el transporte público en Guayaquil. “Estamos listos, solo faltan detalles menores para que la apertura sea fluida y segura”, aseguró.
Para cumplir con el cronograma, el Municipio ha acelerado intervenciones en puntos estratégicos, como la intersección de la avenida 9 de Octubre con García Avilés y la esquina de Boyacá con Luis Urdaneta, para garantizar fluidez vehicular y conexión con otras rutas.
Últimos ajustes antes de la apertura de la Troncal 4
La flota de la Troncal 4 estará compuesta por 104 buses, entre articulados y alimentadores, y contará con 23 paradas.
(Lo invitamos a leer: Metrovía en Guayaquil: nuevos buses, pasaje congelado y Troncal 4 en 2025)
Sin embargo, pese al entusiasmo, los usuarios expresan preocupaciones sobre problemas persistentes en la Metrovía, como hacinamiento en horas pico, estaciones deterioradas y fallas en puertas automáticas. Emilia Varela, usuaria habitual, comenta: “Los nuevos buses son modernos, pero aún falta mucho por mejorar, especialmente el respeto por parte de los conductores.”
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!