Clases
No todos los niños han podido recibir clases virtuales. Algunos trabajan con fichas pedagógicas.Archivo / EXPRESO

Tres evaluaciones facilitarán el pase de año a los chicos, con vacíos de aprendizaje

Los padres de familia desean que se programe una nivelación

El año lectivo 2021-2022 para el régimen Costa finalizará el 11 de marzo para los estudiantes que empezaron clases el 1 de junio; y el 26 de febrero para aquellos que comenzaron las actividades el 18 mayo.

Colegio Santo Domingo de Guzmán

El Santo Domingo de Guzmán se convierte en colegio mixto

Leer más

En el caso de que un estudiante no consiga, al menos siete puntos en promedio, tendrá tres oportunidades que le facilitarán el pase de año, a pesar de los vacíos de aprendizaje que han generado las clases no presenciales, con motivo de la pandemia por COVID-19.

De la misma forma en que se han venido realizando las actividades escolares durante este año lectivo, los supletorios y evaluaciones de mejoramiento se desarrollarán de manera virtual del 17 al 23 de marzo para las instituciones que iniciaron clases el 18 de mayo; y para la que empezaron el 1 de junio, esta jornada se efectuará del 29 al 31 de marzo. Esta será la primera oportunidad que tengan los chicos para completar el puntaje requerido.

hay que agotar todas las oportunidades para evitar que los alumnos pierdan los años y tengan éxito en sus estudios, mucho más ahora cuando se vive una crisis en todos los ámbitos, debido a la pandemia.

Antonio Donoso, psicólogo educativo
Patricio Cajas

Patricio Cajas: “Educación trabaja muy poco en la orientación vocacional”

Leer más

Una segunda instancia será la evaluación remedial que se llevará a cabo el 26 y 28 de abril; mientras que una tercera oportunidad será la evaluación de gracia prevista para el 3 de mayo.

Las autoridades de Educación han reiterado que nadie perderá este año lectivo, justamente porque no todos los estudiantes han tenido acceso a la conectividad. “Pero sí han podido ampliar su esquema, investigar desde casa y han tenido el apoyo y acompañamiento de los docentes, por lo que consideran que la modalidad no debería afectar los promedios finales”, indican voceros de la Subsecretaría de la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, que forman parte del régimen Costa, donde hay 7.433 planteles fiscales que suman un millón y medio de estudiantes que el próximo ciclo escolar deberán comenzar un proceso de nivelación para superar las ‘lagunas intelectuales’.

  • Supletorio: Es una evaluación que rinden los estudiantes, luego de recibir clases de recuperación.
  • Remedial: Es la segunda oportunidad que tienen los alumnos para lograr el puntaje requerido.
  • De Gracia: Es el último examen; independientemente de los resultados pasará de año.

Psicólogos educativos como Antonio Donoso, ven positiva esta decisión de las autoridades educativas. “No se puede seguir manejando la idea de dejar de año al estudiante, pues es una inversión económica y humana. Durante el año lectivo hay que trabajar con aquellos que tienen dificultades para buscar soluciones”, manifestó.

Proyecto de grado

El proyecto de grado tiene ocupados a los futuros bachilleres

Leer más

A los padres de familia, por una parte, este anuncio los tranquiliza, aunque no deja de preocuparles que sus hijos no hayan recibido los conocimientos que se requieren para ser promovidos al siguiente ciclo. “Esperemos que la nivelación se dé para que los chicos puedan ponerse al día”, dijo María Rosales, madre de familia.