ARBOLES PUERTO SANTA ANA
Ambiente. Este es el estado en el que quedaron los árboles ubicados al ingreso de Puerto Santa.Amelia Andrade

Guayaquil: La tala de seis árboles alarmó a la ciudadanía

El Municipio de la ciudad explicó que los cortó porque estaban con plagas

Un tuit donde se mostraba la imagen de seis árboles talados, al pie de la Unidad Educativa José Domingo Santistevan, ubicada al ingreso de Puerto Santa Ana; fue suficiente para que decenas de ciudadanos reaccionen y no favorablemente.

Árboles de la Facultad de Arquitectura fueron talados.

La 'Estatal' inicia una investigación sobre la tala de árboles en facultad

Leer más

“Cómo es posible que hayan talado esas hermosas especies que nos daban, además de sombra, la bienvenida al lugar. ¿Qué les pasa a los funcionarios? ¿Acaso no ponen en práctica lo que tanto promueven? Es una locura. ¿Por qué pasa esto?”, cuestionó Javier Lozano, habitante de la ciudadela La Atarazana, quien se contactó con este Diario para hacer pública su denuncia y exigir respuestas al Cabildo.

Otros ciudadanos, como David Zapata, de la ciudadela La FAE, reclamaron de igual forma que hayan talado “los pulmones” de ese sector. “Si caminar por aquí era fresco, era por estos árboles. ¿Quieren que Puerto Santa sea como el centro? Un punto caliente, que hierve y te pone hasta de mal humor”, precisó Zapata, quien hizo un llamado a que los guayaquileños no permitan más estos actos “criminales”.

Lluvia Guayaquiil

Lluvia en Guayaquil: 10 choques, árboles caídos y congestionamiento

Leer más

Pero el Cabildo, a través de un comunicado emitido la tarde de ayer, explicó que la tala de los 6 árboles que hasta apenas unos días estaban sembrados, se dio porque estaban enfermos, “a consecuencia de la plaga (avispa) llamada ‘Quadrastichus erythrinae’, que a su vez facilitó la entrada de hongos del suelo y que ya habían destruido sus raíces y la parte central de los troncos”.

ARBOLES PUERTO SANTA ANA
La plaga de los árboles, a decir del Cabildo, obligó a que las especies deban ser cortadas.Amelia Andrade

El pasado lunes, luego de una garúa que cayó sobre la ciudad, una de estas especies -como lo publicó EXPRESO- se cayó. Y fue esta situación, según precisa el documento, la que permitió detectar el daño.

Macetas en la 9 de Octubre

Macetas con árboles y flores aumentan las áreas verdes en la avenida 9 de Octubre

Leer más

“Tras la caída, se analizaron el tronco, raíces y ramas de los demás árboles, y se determinó que había un daño irreversible en su follaje, pese a un tratamiento fitosanitario aplicado con anterioridad, en base al control de las ramas, hojas y estructura de la especie”, precisó la Administración de Puerto Santa Ana.

El informe del estado fisiológico de los árboles enfermos determinó que las afectaciones al follaje fueron por una avispa que deposita huevecillos en los tejidos de las hojas de los árboles, provocándoles deformaciones, que finalmente causan la defoliación total de las especies afectadas y que permiten el ingreso de hongos como Lasiodiplodia spp y Fusarium spp, que viven en el suelo junto a la materia orgánica, que sumados a otros patógenos en conjunto, ocasionan enfermedades caracterizadas por marchitez, tizones, pudriciones en cultivos ornamentales y forestales.

EsBfDP0XAAILZSU
Hecho. El árbol que cayó en la vía de ingreso a Puerto Santa Ana fue retirado el pasado lunes.Cortesía
siembran

Un reclamo ciudadano que empieza a tomar forma con la Ruta de los Árboles

Leer más

Frente a esta situación, el Cabildo, entre el 25 y el 31 de enero próximo, sembrará otras seis especies; entre ellas un guayacán amarillo y una acacia azul.

Rebeca Moreno, asidua visitante del lugar, califica como idónea la acción. “Me alegra saber que no se taló para poner vallas o concreto, que es lo que por años pasó en la ciudad. Me alegra saber que existe una explicación”, agregó la ciudadana quien, hasta antes de conocerla, tenía previsto enviar su queja, en una carta, al Cabildo.