Fanesca
Restaurante La Panga.Madelayne Lynch

¿Dónde venden la mejor fanesca de Guayaquil? Una ruta para averiguarlo

Qué hacer en Guayaquil. EXPRESO te preparó una nueva ruta con algunos lugares en donde podrás encontrar este platillo.

Ecuador es un país lleno de cultura y tradiciones que sobreviven muchas generaciones, una de estas es la fanesca en Semana Santa. Tras el feriado de Carnaval y la llegada del Miércoles Ceniza entramos a la Cuaresma, periodo donde se desarrollan algunas actividades religiosas y se come este platillo lleno de granos como fréjol blanco y rojo, arvejas, choclo, habas, chochos y otros; además de pescado seco, principalmente, el bacalao.

Donas

Comida saludable: cuatro opciones para disfrutarla en Guayaquil

Leer más

No existe una única receta, pues como muchas otras comidas del país su preparación puede variar de acuerdo a la tradición y gusto de quien elabore esta sopa; hay quienes prefieren añadir lentejas, mellocos y mote.

Como ya es un hábito y tarea especial de EXPRESO, ahora te traemos una ruta imperdible de algunos lugares donde podrás degustar de este delicioso plato si no puedes prepararlo en casa.

SABOR TÍPICO MANABITA

Sabor Típico Manabita, el restaurante para los amantes de la comida manaba no se queda atrás y en conmemoración a la fecha también invita a sus clientes para que se deleiten con esta tradición gastronómica, la fanesca. Este platillo especial estará disponible solo hasta el 17 de abril.

Este negocio familiar tiene casi 30 años preparando las delicias manabitas. En su menú ofrecen otras delicias como tongas de gallina, con seco, de chancho, mixta o de mariscos; biche de pescado, guatita, cazuela y más. Para desayunar tienen distintos platillos a base de plátano verde como bolones, tortillas y tigrillos que pueden ir perfectamente acompañados de una taza de leche, café o jugos naturales.

El plato más pedido en este restaurante ganador de una Estrella Culinaria (Michelin) de plata en 2017 es la Tonga Manabita (de gallina).

Para su aniversario número 30, en junio, ofrecerá dos nuevos platos para sus fieles clientes y para Semana Santa, Demetrio Carrazco, a parte de la deliciosa fanesca, promete sorpresas en su local.

Otros platillos que puedes degustar en Sabor Típico Manabita son los camarones apanados, bollos, ceviches, corvina en salsa de camarones y moros con carne, pollo, chuleta y pescado. Sus precios varían entre $ 7 y $ 10.

Está ubicado en la Av. Gabriel Roldós Garcés Cdla. Sauces 8 Mz 494 villa 28. Su horario de apertura es de lunes a domingos de 07:00 a 17:00.

SABOR TÍPICO MANABITA de Madelayne Lynch

MI TIERRA RESTAURANTE

WhatsApp Image 2022-02-18 at 17.32.45

Clases que puedes tomar en Guayaquil para liberar el estrés

Leer más

Este restaurante abrió sus puertas hace 13 años con los mejores platillos tradicionales entre los que destacan el caldo de bola, locro de papa, arroz con menestra, pollo, lomo, chuleta, seco de chivo, chancho, entre otros. Sus precios van desde los $ 5 hasta los $ 15.

Mi Tierra Restaurante se encuentra ubicado en el Centro Comercial Las Terrazas y promete un plato especial y único en el mercado.

Su fanesca es preparada con una receta exclusiva y llena de tradiciones que la hacen deliciosa para el paladar de los ecuatorianos, la encuentras por $ 9.18 incluido IVA.

Los martes suelen tener promociones de 2x1 en caldo de bola y locro de papa.

Además cuentan con murales de paisajes ecuatorianos que hacen que comer en este restaurante sea una experiencia única.

Su horario de atención es lunes de 12:00 a 16:00, de martes a jueves desde las 08.30 hasta las 19:30, los viernes y sábados de 08:30 a 21:30 y los domingos de 08:30 a 20:00.

MI TIERRA RESTAURANTE de Madelayne Lynch

LA PANGA

WhatsApp Image 2022-01-28 at 10.14.18

Opciones 'Pet Friendly' para disfrutar junto a tus mascotas en Guayaquil

Leer más

La especialidad de este restaurante es la comida criolla, por ende no es extraño que al entrar percibas el olor de una exquisita guatita, una fritada, un caldo de salchicha y un encebollado que son algunos de los infaltables de su menú.

El 12 de marzo cumplen un año y con 2 de los más reconocidos chefs de 'La Canoa' se abrieron paso en la gastronomía típica.

La Panga también se enlista y es uno de los restaurantes que tendrá a disposición del cliente la apetitosa fanesca por un valor de $ 11.20. La variedad de granos usada por sus chefs para el platillo estrella de Semana Santa son 12 y el cocinero, Carlos Yela, comenta que todos los ingredientes llevan un orden específico de preparación para evitar que se desbaraten y que algún ingrediente se pierda.

La carta es amplia y ofrecen banderas, seco de chivo, aguado o meloso de gallina, caldo de pata, caldo de gallina y más o si, por el contrario, deseas optar por platillos con mariscos también tienen camarones apanados, ceviche de camarón o mixto, sango de choclo con camarones, corvina a la plancha, frita o apanada. Sus platillos van desde los $6 hasta los $ 14.

Este restaurante te permite armar tu bandera con la proteína de tu elección; además, como obsequio a sus clientes que están de cumpleaños, La Panga brinda al homenajeado una deliciosa porción de queso de leche.

Cuentan con otras promociones como Happy Hour de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 y consiste en un 25% de descuento en bebidas alcohólicas y piqueos.

Su horario de atención en C.C. San Eduardo Shopping es de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 y en Plaza Coronel Kennedy es de lunes a domingo de 08:30 a 19:30. Este local a futuro espera expandir su marca hasta Samborondón.

LA PANGA de Madelayne Lynch

EL JARDÍN RESTAURANTE

medidas expreso  (4)

¿No quieres salir de casa este fin de semana? Estas son 4 opciones para pedir a domicilio

Leer más

En el Jardín Restaurant ofrecen dos opciones de fanescas. La fanesca tradicional que se sirve con bacalao, queso, huevo, cilantro a $ 5.95 el litro y la fanesca Santísima que tiene una variación y se sirve con camarones, pescado y patacones de plátano maduro, además de que contiene más de 20 granos a $ 7.95 el litro.

Además de este plato de temporada también ofrecen humitas, pescado frito con menestra, cazuela marinera en salsa de salprieta y camarones apanados con ensalada de aguacate.

Un plus importante es que a partir del mediodía los fines de semana ofrecen música en vivo y además puedes acudir al local en compañía de tu mascota, ya que este espacio acoge el movimiento pet friendly y trata a tu amigo de cuatro patas como un cliente más.

Su horario de atención al cliente es de lunes a domingo de 07:30 a 15:30 y están ubicados en las calles Chimborazo entre Venezuela y Portete.

EL JARDÍN de Madelayne Lynch