SECUESTRO DE LA DECANA
Sitio. El secuestro de la decana ocurrió en los bajos del puente a desnivel de las avenidas Orellana y Benjamín Carrión, en la Alborada, norte de la urbe.CARLOS KLINGER

El secuestro de una decana remata una docena de crímenes en menos de 24 horas

Se registraron varios hechos violentos en medio de un plan de rutas seguras. La docente fue liberada horas después

Una docena de asesinatos, balaceras, heridos, asaltos, antecedieron al secuestro de una decana de la Universidad de Guayaquil (UG), en menos de 24 horas de violencia delictiva en varios sectores de la ciudad; y en medio de la implementación de 41 rutas seguras que se han activado en la Perla del Pacífico, como así lo publicó ayer EXPRESO.

secuestro decana

La Policía localiza a la decana de la Universidad de Guayaquil

Leer más

Aunque desde el Municipio se informó que el plan se implementa en 9 distritos, la ciudadanía los desconoce. “Todos coincidimos en saber cuáles son las 41 rutas. Nadie las conoce. Yo no las conozco”, comentó Adolfo Klaere, expresidente del Comité Los Ceibos.

El pasado 12 de julio, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) informó que las rutas estaban distribuidas de la siguiente manera: Sur 1, Portete 2; 9 de Octubre 11, incluye el centro, bahía, zona comercial y bancaria. Además, en Los Ceibos 4, Nueva Prosperina 6, Modelo 6, Esteros 2, Florida 4 y Pascuales 5.

EXPRESO solicitó las direcciones exactas de esas rutas, pero desde el Cabildo se indicó que esa información especificada es potestad únicamente de la Policía Nacional.

decana secuestrada

Universidad de Guayaquil: Panfletos amenazantes precedieron el secuestro de decana

Leer más

Pero los hechos registrados evidencian falta de mayor control y seguridad en puntos neurálgicos de la urbe porteña. El secuestro de la decana de la Facultad de Medicina, María Antonieta Touriz Bonifaz, de 47 años, ocurrió pasadas las 7 de la mañana de ayer, cuando el vehículo en el que se movilizaba con un compañero recorría por la avenida Francisco de Orellana y Benjamín Carrión, en los bajos del paso a desnivel de la ciudadela Alborada, en el norte de la ciudad, donde existe un alto flujo vehicular y comercial.

LogísticaLos recursos municipales desplegados en las rutas incluyen 73 camionetas. Patrullan 170 agentes de la Cuacme y 150 policías.

Según el acompañante de la víctima, quien conducía el automotor, fueron interceptados por un carro oscuro, del cual se bajaron dos hombres armados, quienes los apuntaron. “Nos dijeron: ‘Bájate, bájate’ y se la llevaron”, narró absorto el también docente universitario, quien tenía como costumbre pasar recogiendo a Touriz Bonifaz todos los días, en su casa.

Este es el vehículo en el que se movilizaba la decana.

Secuestran a la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil

Leer más

Tras activarse los protocolos policiales, antes del mediodía, la institución alertó que ya habían localizado a la decana. Según detalló el general Willian Villarroel Trujillo, comandante de la Zona 8, la docente fue rescatada en un domicilio ubicado en Los Esteros, sur de la urbe.

SECUESTRO DE LA DECANA
Captura. En una vivienda del distrito Esteros, la policía detuvo a un hombre que custodiaba a la decana, quien fue rescatada horas después del hecho.CARLOS KLINGER

Corroboró que fueron tres sujetos los que interceptaron y se llevaron a Touriz, a quien le quitaron sus pertenencias y la subieron al carro en el que se movilizaban los delincuentes. “Uno de los antisociales se bajó a hacer unos retiros en uno de los cajeros automáticos de la ciudad (400 dólares), mientras a ella la llevan a un domicilio al cuidado de una cuarta persona”, detalló el jefe policial.

RUTAS SEGURAS

Guayaquil: El caos en cárceles activa la seguridad en nueve distritos

Leer más

Durante el allanamiento fue detenido un hombre que, según la Policía, registra tres antecedentes penales por robo y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Villarroel destacó que la docente fue rescatada en buen estado de salud, pero no determinó si lo ocurrido con ella fue un acto dedicado. Esto, por un panfleto que circuló y estaba dirigido a las autoridades de la UG. No se exigió ningún rescate. Tampoco se indicó si el hecho fue consecuencia de la delincuencia común. “Hay mucha información que hay que corroborar y vamos a ir descartando cada una de ellas para dar con el hecho en sí”, dijo el oficial.

El secuestro fue la conclusión de cerca de 24 horas de crímenes, como la muerte violenta de tres jóvenes, en las calles Novena y Segundo, callejón Sedalana, en el sector del Cristo del Consuelo, suroeste de la ciudad. Los atacantes se movilizaban en una motocicleta de color blanco.

TURISTAS EN LA CIUDAD 1

Los hoteleros buscan una tregua para salir de la crisis

Leer más

Judiciales se van de teletrabajo por amenaza de bomba

Desde este 9 hasta el próximo lunes 14 de agosto, los funcionarios judiciales del Complejo Penal Albán Borja realizarán jornada de teletrabajo, tras una nueva amenaza de bomba que se suscitó en el parqueo del centro comercial, la mañana de este 9 de agosto. El incidente se reportó aproximadamente a las 08:30. Agentes de la Policía llegaron al área para inspeccionar, junto con expertos de la Unidad Antiexplosivos, tras una llamada que se realizó al ECU 911, que alertó a los agentes de la zona de Bellavista.

Detienen a conductor de asalto delante de una niña

Tras la viralización de un video en el que se observa el asalto y disparo a quemarropa a un hombre que salía con su niña de 5 años, a una tienda de la cooperativa Pájaro Azul, norte de la ciudad, la policía logró la identificación, localización y captura de uno de los dos presuntos delincuentes. Se trata de un sujeto a quien conocen en el sector de la Juan Montalvo con el alias de Guatita, quien sería parte de una organización delictiva. El sujeto conducía la motocicleta con la que se produjo el hecho, el pasado lunes 7 de agosto.

BRAVOS

Una ‘orfandad de justicia’ que empuja al ‘sálvese como pueda’

Leer más