Guayaquil

El Santistevan incorpora la Robótica a su pénsum académico

La institución educativa celebra 115 años de creación. Entregó reconocimientos a profesores

reconocimientos
Una treintena de maestros y personal administrativo recibió reconocimientos.Martha Torres / EXPRESO

La Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), celebra 115 años con la implementación de un laboratorio de Robótica, herramienta que servirá para plantear nuevos retos y proyectos estudiantiles. Este se pondrá en marcha en el inicio del nuevo periodo lectivo 2020-2021, ciclo Costa, al igual que varios convenios con empresas privadas que ofrecerán apoyo a los futuros bachilleres.

La información fue dada a conocer durante la sesión solemne de aniversario que se desarrolló este viernes 3 de enero, en el auditorio principal del plantel. Allí acudieron el director de la JBG, Ernesto Noboa; Luis Trujillo, subinspector; Galo García, inspector de la institución; y Édgar Cobos, director distrital de Educación, entre otras autoridades.

La institución educativa fue fundada el 5 de enero de 1905 en la ladera del cerro Santa Ana. Hasta el 2001 fue administrado por la Congregación Salesiana; en el 2005 incorporó su primera promoción de bachilleres.

Actualmente cuenta con una plantilla de 80 docentes y 1.098 estudiantes que se forman de manera integral en los diferentes niveles de educación, que van desde inicial dos hasta tercero de bachillerato, indicó Nancy Gutiérrez, quien ocupa el rectorado desde hace 10 años.

Para la formación académica cuenta con un moderno laboratorio de inglés, tres laboratorios de computación con internet, un laboratorio de enfermería, biología y química; una amplia biblioteca para la investigación académica, auditorio, y áreas de pintura artística para fomentar la creatividad, mencionó Gutiérrez.

Pensando en el futuro de los jóvenes bachilleres, la unidad educativa mantiene un convenio con la multinacional Mc Donald, que permite que los jóvenes puedan tener esta alternativa como su primera plaza laboral; además de convenios con la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y otras instituciones para pasantías estudiantiles.

“Los resultados de la formación que brinda la unidad educativa se reflejan en los múltiples reconocimientos que sus estudiantes han recibido a nivel local e internacional, en el ámbito académico, deportivo, cultural o de emprendimiento”, anotó la rectora de la institución, quien menciona que para esta año se buscarán nuevos caminos por donde los estudiantes puedan recorrer hacia el éxito.

El laboratorio de Rebótica contará con el equipamiento necesario para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y poner en marcha su creatividad.

Durante la sesión solemne se entregó reconocimientos a una treintena de profesores y personal administrativo que tienen más de 10 años laborando en la institución.

sesión
La sesión solemne contó con la presencia de directivos de la Junta de Beneficencia y del plantel.Martha Torres / EXPRESO

Entre ellos se destaca al profesor Fausto Gordillo, quien actualmente es el subinspector de bachillerato y profesor de matemáticas de primero de bachillerato.

“Tengo 28 años laborando en la institución y durante este tiempo he visto su transformación para beneficio de su alumnado”, manifestó, luego de recibir un diploma y una medalla por su labor desempeñada en estos años.

María Elena Montenegro, maestra de inglés; y Wendy Sánchez, coordinadora de básica superior, también fueron galardonadas por su entrega al servicio de la enseñanza de niños y jóvenes.

Galo García, inspector de la institución, destacó en su discurso, que la misión de la unidad educativa es formar integralmente a niños y jóvenes con mentalidad creadora, solidaria, productiva, crítica y en valores, para proveer a la sociedad de jóvenes competentes y exitosos.