Economía

La recesión está a la vuelta de la esquina

La economía decreció 0,1 % el tercer trimestre de 2019. La caída en la inversión afectó

verónica artola banco central
Artola señaló que este año la economía ecuatoriana decrecerá debido a los efectos de las protestas de octubre..René Fraga / EXPRESO

Finalmente, la economía ecuatoriana decreció. Tras trimestres de desaceleración, es decir, de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca, pero cada vez menos, la economía se contrajo.

Protestas en Quito, Ecuador

El FMI bajó la proyección de crecimiento de Ecuador para 2020

Leer más

En el tercer trimestre de 2019, la economía ecuatoriana decreció 0,1 %, en comparación con el mismo período de 2018, según el último reporte publicado la noche del 2 de enero de 2020 por el Banco Central del Ecuador (BCE).

El PIB ecuatoriano no presentaba un resultado similar (en términos anuales) desde 2016, año en que se desplomó el precio del petróleo y ocurrió el terremoto de Manabí.

¿Cuáles son los factores que determinaron el decrecimiento de la economía? Según el BCE, la menor dinámica de la formación bruta de capital fijo (FBKF) es decir, la inversión privada en infraestructura o maquinaria para producir y el consumo final del gobierno general, que disminuyeron -3,0% y -2,8%, respectivamente.

Evolución del Producto Interno Bruto (PIB)
Evolución del Producto Interno Bruto (PIB)BCE

Y el cuarto trimestre de 2019, que terminó en días pasados, también parece que tendrá un resultado poco alentador. La gerenta del BCE, Verónica Artola, dijo en días pasados, en una entrevista radial, que el impacto de las movilizaciones de octubre del año pasado ascienden a $ 800 millones.

camarón

La economía del país se contrajo 0,1 % en el tercer trimestre de 2019

Leer más

Es decir, si hay una caída de la economía en el último trimestre de 2020, oficialmente Ecuador entraría en recesión técnica. Una recesión técnica ocurre cuando se registran dos caídas consecutivas (trimestrales) del PIB nacional.

“Lamentablemente esperaríamos que la economía decrezca para este año 2019”, dijo Artola. Sin embargo, no señaló una cifra exacta. En principio, el BCE había estimado un ligero crecimiento de 0,2 % al cierre del año pasado.

Para este año las proyecciones son más optimistas. Artola aseguró que el PIB crecerá 0,7 % en 2020, impulsado por el crecimiento de las exportaciones mineras, de camarón, banano y cacao.

Ayer, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), a través de un comunicado, señaló que más allá de los resultados , sino las enormes correcciones que se observan en las cifras de los trimestres anteriores.

A Cordes le parece preocupante que el BCE lleve a cabo cambios tan pronunciados en las cifras “y que ni siquiera se tome el trabajo de tratar de justificar esas correcciones”. La entidad señala que el Central debería dar explicaciones sobre los cambios. 

  • Consumo: El consumo en los hogares creció levemente. Este rubro presentó un crecimiento interanual de 1,1 % durante el tercer trimestre de 2019 en relación con el mismo período del año 2018. El volumen de las importaciones de bienes de consumo creció en 7,1%. El crédito de consumo creció 17,1 %. 
  • Petróleo: Valor Agregado Bruto Petrolero creció 0,4% en el tercer trimestre de 2019 en relación a igual período de 2018. Esto se asocia a un aumento en la actividad de petróleo y minas de 3,5%, debido al incremento de la producción nacional petrolera en 4,2% alcanzando 50,25 millones de barriles.