Guayaquil

Santa Elena: “Si cumplen, Montañita no vivirá más contaminada”

Tras una década, se reanuda la obra de alcantarillado. Por la falta de esta y los malos olores, la comuna fue declarada hasta en emergencia

Alcantarillado Montañita
La obra total prevé estar lista a finales de este año.Joffre Lino

Arsenio Rosales, habitante de Montañita, en la provincia de Santa Elena, se entusiasmó al ver que una maquinaria iniciaba finalmente los trabajos de alcantarillado en el balneario. La obra ha sido esperada por casi una década. Y a decir de la comunidad, sería la solución definitiva a una de las falencias más graves que tiene el sitio turístico.

Montañita

Santa Elena: La farra fue suspendida en Montañita

Leer más

En el 2009, la primera etapa del sistema fue inaugurado, pero la carga turística hizo que en 2012 las lagunas de oxidación, que en ese entonces se habían construido, colapsen a tal punto que la comuna fue declarada en emergencia.

En feriados y fines de semana, cuando el lugar se copaba de turistas, los malos olores aparecían como resultado de los colapsos de las alcantarillas de aguas servidas. En repetidas ocasiones, como lo publicó EXPRESO, el estero que cruza la población se desbordó y se mezcló con el agua del mar, contaminándolo.

El alcantarillado sanitario es fundamental para la salud de todos: locales y turistas. No se puede progresar si hay problemas de contaminación, y eso es lo que hemos tenido.

Arsenio Rosales,
habitante de Montañita

En ese entonces se comprobó que algunos hoteles y viviendas, de manera clandestina, descargaban las aguas residuales al riachuelo. Los propietarios de los inmuebles que causaron el perjuicio fueron sancionados, pero cada vez que el balneario se copaba, la historia se repetía.

  • En 2013. Se amplió el sistema construido en 2009, pero en 2015 las lagunas de oxidación volvieron a colapsarse. Las acciones eran solo paliativas.

Montañita

Santa Elena: Las esferas que llenan de colores las calles de tres balnearios

Leer más

Ahora, que la segunda fase ha empezado, los moradores dicen sentirse escuchados. “Padecimos tanto. Si cumplen, Montañita no vivirá más contaminado. Entre malos olores y basura”, señala el residente Wilfrido Núñez.

Según detalla Andrés Aguilar, técnico del Municipio de Santa Elena, el proyecto que “será integral y se realizará en todos los barrios del sector”, estará listo a finales de este año.

Pernoctar en un lugar con alcantarillado sanitario deficiente hizo que algunas veces los visitantes opten por otros sitios; sin duda la obra aportará a la salud de los ciudadanos.

Alfonso Ortiz,
visitante

Las labores empezaron en el sector Nueva Montañita, que limita con la población de Manglaralto. Las acciones consisten en colocar tuberías, construir colectores, cámaras sépticas y, una vez terminados los trabajos, asfaltar las vías.

Alcantarillado Montañita
Las labores. Empezaron ya en el sector Nueva Montañita, barrio que limita con la población de Manglaralto.Joffre Lino
1

Las comunas del norte de Santa Elena están secas

Leer más

El monto de la inversión es de $ 3´300.000, y los trabajos incluyen la construcción de una planta de tratamiento residual. “Se trabajó en una planificación responsable, en donde participaron los comuneros, además de los empresarios ,y tras varios estudios, llegamos a la conclusión de tener una planta y no una laguna de oxidación, que es la obra que antes se hacía en este tipo de proyectos”, precisó.

“Esperemos que esta vez se haga un trabajo responsable, Montañita es un lugar fantástico, pero falta mucho para que se convierta en el mejor. El alcantarillado sanitario abre la posibilidad de que lo sea. Ojalá sea así”, indicó el turista cuencano Carlos Dueñas.

La falta de infraestructura básica en los balnearios ha sido una de las falencias para el desarrollo. Montañita tiene un encanto extraordinario y eso ha sido el enganche para que los extranjeros la visiten.

Ottón Arboleda,
empresario turístico

El empresario turístico Ottón Arboleda, expresidente de la Cámara de Turismo de la provincia, tiene una opinión similar. Para él, la falta de infraestructura básica en los balnearios de Santa Elena ha sido una de las falencias para el desarrollo. “Montañita tiene un encanto extraordinario y eso ha sido el enganche para que los extranjeros acudan allí; si se cumple con el alcantarillado sanitario sin colapsos y otros problemas que ha tenido el lugar, de seguro continuará recibiendo la presencia de visitantes”, señaló.

zanja

Guayaquil: “Ese ‘vecino’ que nos torturó por años ha sido enterrado”

Leer más

El último censo realizado por el Cabildo registró que en la comuna viven 8.900 personas, pero que la población flotante es diez veces superior, por lo que los habitantes y empresarios turísticos esperan tener en poco tiempo la obra.

La falta de infraestructura básica en los balnearios ha sido una de las falencias para el desarrollo. Montañita tiene un encanto extraordinario y eso ha sido el enganche para que los extranjeros la visiten.

Ottón Arboleda,
empresario turístico

El cierre del balneario que empezó en marzo del 2020, por la pandemia, logró frenar el álgido problema que se tiene en el lugar. Por eso ahora el objetivo es contar con una solución definitiva antes de volver a la normalidad cuando termine la emergencia por la COVID-19.

Alcantarillado Montañita
Los trabajos incluyen la colocación de tuberías, construcción de colectores y cámaras sépticas.Joffre Lino

El virus nos hizo ver lo bonito que era vivir en un espacio natural y limpio. Eso lo sabíamos pero nos lo recordó. Me alegro de que, al fin, las autoridades lo hayan entendido”, señaló José Encalada, residente.