Samborondón-Semáforo amarillo
Columnas de personas para entrar a los diferentes centros comerciales.Miguel Canales/EXPRESO

Coronavirus: El semáforo amarillo reactiva el comercio en Samborondón

Los centros comerciales de La Puntilla abrieron sus puertas y los clientes no se hicieron esperar.

Desde muy temprano, varias columnas de personas se concentraron en los afueras de los centros comerciales de la parroquia satélite La Puntilla del cantón Samborondón. Se trataba de empleados de eso negocios que reanudan, desde este 18 de mayo, sus actividades laborales tras el cambio del cantón, y toda su jurisdicción, de semáforo rojo a amarillo. 

Coronavirus en Ecuador y el mundo: mapa, noticias, casos y más | MINUTO A MINUTO

También decenas de residentes de la zona aprovecharon la apertura para visitar esos puntos y salir del aburrimiento del aislamiento domiciliario, tras la pandemia del coronavirus. Este espacio urbanizado reactivó su economía parcialmente, uniéndose al grupo de Daule y El Triunfo, cantones del Guayas que también han cruzado la línea del confinamiento absoluto y que quieren airar su economía.

En la avenida principal de La Puntilla, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizó esta mañana un operativo vehicular de control de placas y salvoconductos, para evitar que circulen quienes no estén autorizados. Pues hoy solo pueden circular en ese sector, los vehículos con placas terminadas en 1-2-7.

COE SAMBORONDON

Coronavirus: Samborondón cambia de color de semáforo de rojo a amarillo

Leer más

Desde las 06:00 hasta las 09:30, la CTE había retenido apenas tres carros, incluido un taxi que llevaba a bordo a cuatro pasajeros. La sanción a éste último fue porque solo puede transportar a tres personas.

Hubo muy pocas sanciones, en comparación con las de Daule, la semana pasada, cuando su semáforo cambió de color y en el primer día, en el sector de La Aurora, hubo alrededor de 68 multas a conductores.

“Las personas en La Puntilla sí conocen la nueva medida. Las placas de los carros a circular son las mismas en estos tres cantones (Samborondón, Daule y El Triunfo) y se espera que a partir del miércoles, con la nueva resolución, Guayaquil cambie a semáforo amarillo y que Durán tome la misma decisión hoy”, comentó Eduardo Ayala, Director de la CTE, quien presidió el operativo.

AGLOMERACIONES GUAYAQUIL

Coronavirus: La vuelta a ‘lo normal’ se queda estancada en Guayas

Leer más
Operativo Samborondón
Operativo en la vía principal de La Puntilla, al norte de Guayaquil.Miguel Canales/EXPRESO

En la cabecera cantonal de Samborondón, la reactivación se sintió con mayor fuerza. Los comercios y negocios varios, abrieron sus puertas y la movilidad vehicular y peatonal es más intensa.

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, indicó que los comercios que se reactivan están obligados a usar los protocolos de seguridad. “Tenemos que adaptarnos a la nueva realidad”, dijo. Además señaló que el sector de la construcción y sus negocios anexos, para operar, deben sacar nuevamente el permiso municipal.

Operativo Daule

Coronavirus: El dilema de vivir en Daule y frecuentar Guayaquil

Leer más

“Estamos mucho más preparados, tenemos el coliseo de Samborondón habilitado con cama y oxígeno para atender a la ciudadanía. En la Puntilla se inauguró una clínica nueva y se ha hecho convenios con Guayaquil para de ser necesario se atiendan a pacientes en esa ciudad. Hoy podemos salir, pero debemos guardar la distancia y cumplir las normas de sanidad”, detalló, al explicar cómo afrontar una nueva ola de contagios, como consecuencia del cambio.

Hoy también El Triunfo inició su actividad con semáforo amairllo. Allí la CTE, retuvo hoy 17 vehículos que no justificaron su circulación.

DÍAS DE CIRCULACIÓN POR PLACAS

LUNES: 1-2-7

MARTES: 3-4-5-8

MIÉRCOLES: 5-6-9

JUEVES: 6-7-8-0

VIERNES: 1-9-0

SÁBADO: 2-3-4

DOMINGO-PROHIBIDO CIRCULAR