Guayaquil

Procesiones en Guayaquil: ruta, horarios e iglesias para este Viernes Santo

El día en el que los católicos recuerdan la Pasión de Cristo, se conmemora con un Vía Crucis y la Adoración de la Cruz. Aquí una guía de las principales actividades en Guayaquil

Cristo del Consuelo
Foto de archivo de una de las procesiones antes de la pandemia.Archivo

Este año serán 20 las peregrinaciones que se efectuarán en la ciudad el viernes 15 de abril. Ya todo está listo para el Viernes Santo. Las familias han empezado a alistar las imágenes y  quienes irán con atuendos similares a los de los cucuruchos, han empezado también a desempolvarlos luego de dos años escondidos por la pandemia. Si eres uno de ellos o un católico que ya no quiere seguir los eventos religiosos de forma virtual, acá te dejamos la ruta completa para que puedas escoger el mejor horario y el sector más cercano a tu domicilio.

  • 62º Procesión del Cristo del Consuelo

Hora: 07:00

Inicia en el Santuario en Lizardo García y calle “A”, continúa por la calle “A”, cruza el puente Pío López Lara (Puente de la “A”), gira a la izquierda por la calle Balsas hasta la calle Buena Fe (conocida como la CH) hasta el complejo del Cisne II, culminando en la plaza con el Monumento de la Fe del Cristo del Consuelo.

  • Procesión del Norte

Saldrán en conjunto cinco Iglesias del norte: Nuestra Señora de la Alborada, María Rosa Mística, Santa Isabel Madre del Precursor, Nuestra Señora de Czestochowa y San Miguel Arcángel.

Hora: 07:00

Desde la parroquia Nuestra Señora de la Alborada, en la Av. Rodolfo Baquerizo Nazur, sigue en la Gabriel Roldós Garcés y continúa a la Isidro Ayora, toma la derecha en la Enrique de Grau y baja por la Antonio Parra Velasco hasta la José María Roura culminando en la iglesia San Miguel Arcángel.

  • Procesión San Agustín

Hora: 10:00

El Vía Crucis viviente saldrá por las principales calles de la iglesia San Agustín, ubicada en Luis Urdaneta 926 y avenida 6 de Marzo.

  • Procesión Mucho Lote 1

Hora: 08:00

Inicia en el Santuario Santa María Madre de Guayaquil, ubicada en la 5ta Etapa de Mucho Lote 1, llega hasta las 6ta Etapa y regresa por la avenida principal al Santuario.

  • Procesión Cdla. 9 de Octubre

Hora: 08:00

Inicia en la parroquia Nuestra Señora de Monserrate, transitará la Avenida 6ta hasta la Pedro José Boloña, gira hacia la avenida tercera hasta la calle séptima retornando a la iglesia en un recorrido aproximado de 90 minutos.

  • Procesión Santo Domingo de Guzmán

Hora: 10:00

Saldrá desde la Iglesia Santo Domingo, recorrerá la Calle Rocafuerte hasta el Hospital Luis Vernaza, subirá al Cerro del Carmen avanzando al Cerro Santa Ana y culminará en la parroquia.

  • Procesión Orquídeas

Hora: 13:30

Inicia en la mz. 1035-1036 donde se ubica la parroquia Jesús el Buen Pastor, continúa por la mz. 1037-1038, avanza hasta la mz. 57, cruza la avenida Francisco de Orellana hasta la mz. 69, gira por la Mz. 1010 y concluye en la mz. Geranios.

  • Procesión La Chala

Hora: 10:00

Inicia desde la parroquia Nuestra Señora de la Elevación ubicada en la ciudadela La Chala Calle segunda, avanza hasta la 11ava, gira a la calle Alianza y entra al callejón del mismo nombre hasta la 15 y Alianza, llega a la calle 16 y baja por la calle Azuay hasta las 19, sube a Robles Chambers retornando a la 16, gira en la calle segunda y termina en la parroquia.

  • Procesión Flor de Bastión

Hora: 08:30

Saldrá desde la parroquia Nuestra Señora de la Fuensanta ubicada en la Cooperativa Flor del Bastión Bloque 6. Mz. 868. Solar B. Recorrerá varias manzanas culminando en el bloque 2.

  • Procesión 41 y Chambers

Hora: 08:00

Inicia en la parroquia Nuestra señora del Sagrado corazón en la Calle 41 y Chambers, avanza por Sedalana hasta las 47, baja por la calle Chambers hasta la 49, sube por Rosendo Avilés hasta la 44 y toma la calle El Oro llegando a la 36, regresa a la parroquia por la Calle Nicolás A. González, toma la 38 y finalmente recorre Chambers culminando en la parroquia en la 42.

  • Procesión Isla Trinitaria

Hora: 10:00

Inicia el Vía Crucis viviente en la Av. Los Ángeles 2, Trinipuerto y termina en la parroquia La Natividad del Señor ubicada en la Isla Trinitaria. Coop. Che Guevara; 1 Paseo 50 SO y Sgto. Agustín Anchico.

  • Procesión Guasmo Sur

Hora: 09:00

En la parroquia Nuestra Señora del Quinche ubicada en la Cooperativa Reina del Quinche 2. mz. 503 y recorrerá las calles aledañas.

  • Procesión Ferroviaria

Hora: 14:30

Sale de la Capilla San Pedro ubicada en General Ulpiano Páez #203 y calle Belisario Torres, avanza por el redondel, camino a La Fuente, sigue por Lomas, Tigres y Ciruelos, San Pablo, Sol Naciente, Vista Alegre y retorna a la Capilla San Pedro donde se rezará la última estación.

  • Procesión del Sur

Hora: 07:00

Arrancadesde la parroquia Inmaculada Concepción en Guaranda y Fray Vacas Galindo, sigue por Guaranda, Maracaibo, Avenida del Ejercito, Venezuela, Ambato y retorna a la parroquia.

  • Procesión Sagrado Corazón de Jesús de Matovelle

Hora: 08:00

Inicia en la parroquia en la calle Zarumilla, recorrerá las calles 17, P, 23, K, 18 y calle J retornando al templo parroquial.

  • Procesión viviente del Sur

Hora: 16:00

Saldrá desde la parroquia San Leonardo Murialdo y recorrerá las calles Leónidas Plaza, Medardo Ángel Silva, Tungurahua, Brasil y Guerrero Martínez terminando en el Colegio Danta Alighieri.

  • Procesión del Centenario

Hora: 18:30

La parroquia María Auxiliadora iniciará su procesión desde los patios de la U.E.S. Cristóbal Colón, recorrerá las calles: Maracaibo, Argüelles, T. Wright, Rosa Borja de Ycaza, Illingworth, 5 de Junio, Calle F, Francisco Robles. Francisco Segura, O’Connor, Limberg, Av. Domingo Comin y culminará en los patios del colegio.

  • Procesión Coop. 9 de Octubre

Hora: 08:00

Inicia la concentración en la Capilla Virgen del Consuelo en la Cooperativa 9 de Julio FERTISA y culminará en la Iglesia Jesús del Gran Poder en la Coop. 9 de octubre, Av. Puerto Marítimo.

  • Procesión Domingo Savio

Hora: 16:00

Sale desde la parroquia Santo Domingo Savio ubicada en Tulcán y Domingo Savio para recorrer las calles O´Connor, Av. José Mascote, Camilo Destruge, Carchi, culminando en la parroquia.

  • Procesión Vía a la Costa

Hora: 08:00

Inicia en la ciudadela Belo Horizonte y recorrerá la vía de servicio hasta la iglesia María Reina ubicada en Puerto Azul.