GRACIAS GUAYAQUIL 17
Este 20 de noviembre, a través de las redes sociales, la alcaldesa se refirió al respecto.Cortesía

Fue revocada la orden de pago al Cabildo por la devolución del IVA

Eran $ 30 millones los que Finanzas debía cancelar en 72 horas, hace más de un mes y medio

"Nuestro equipo jurídico está preparando la apelación para que un tribunal de la Corte del Guayas disponga la devolución y así el Ministerio de Finanzas entregue el dinero que le corresponde por ley a los guayaquileños", fue el mensaje que la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri publicó, vía Twitter, hace unos minutos..

Cristián Castelblanco

En 72 horas el Gobierno debe devolver el IVA al Municipio de Guayaquil

Leer más

Son 30 millones por concepto de devolución del IVA a la Municipalidad que debían ser pagados, como publicó EXPRESO, en 72 horas. Sin embargo, con este cambio de opinión del Juez, se perjudica a Guayaquil y a sus ciudadanos, en momentos de gran necesidad. "Juez de lo Civil de Guayaquil, José Ordóñez, luego de un mes y medio de haber dispuesto que le devuelvan a la ciudad los valores que le corresponden, se retracta y revoca su propia orden", publicó.

Esto, luego de recordar a los funcionarios, que "los gobiernos pasan y los pueblos que permanecen, siempre van a reclamar de pie sus derechos”.

Cynthia Viteri y Josué Sánchez durante una reunión con representantes de las cámaras de producción.

Empresarios piden a la alcaldesa Cynthia Viteri flexibilidad del aforo al 70 %

Leer más

El pasado 29 de septiembre, el Cabildo ganó la demanda constitucional que puso para que el Gobierno le devuelva el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En ese entonces, Ordóñez, aceptó el pedido del cabildo y ordenó que en 72 horas el Ministerio de Economía y Finanzas pague a la ciudad la adeudado, que es lo correspondiente a la devolución del IVA de septiembre de 2019 a abril de 2020.

La acción legal la puso, en ese entonces,  el procurador síndico municipal, abogado Cristian Castelblanco, en la segunda quincena de julio de este año; tras venir reclamando la devolución del dinero desde el año pasado. Dado que la sola palabra no fue suficiente se recurrió a las instancias legales. 

Pero esta no fue la primera demanda judicial del Municipio contra el Gobierno por el dinero que no les dan, en enero hubo otra. Allí la suma era por más de 104 millones de dólares, por el IVA desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019