Guayaquil

Empresarios piden a la alcaldesa Cynthia Viteri flexibilidad del aforo al 70 %

Una Guayaquil de 24 horas también entre las propuestas de las cámaras de producción.

Cynthia Viteri y Josué Sánchez durante una reunión con representantes de las cámaras de producción.
Titulares de las cámaras de producción presentaron al Municipio de Guayaquil ocho propuestas de reactivación en el marco de la emergencia sanitaria.Juan Daniel Ponce

Los presidentes de las cámaras de producción de Guayaquil entregaron a la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, y al vicealcalde, Josué Sánchez, ocho propuestas que apuntan a la  reactivación económica, este martes 18 de agosto de 2020. En la sesión, ellos expresaron  su preocupación por las pérdidas que se registran desde que inició la emergencia sanitaria del COVID-19 en Ecuador.

Alberto Morán cruza calle

Los parches, insuficientes para devolver la prioridad al peatón

Leer más

Uno de los puntos es detener o pausar los impuestos y tasas municipales durante un periodo determinado, "que podría ser entre este 2020 o 2021", explicó Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Esta propuesta consiste en que el Cabildo pueda diferir o postergar impuestos como prediales, activos totales, tasa anual de turismo y patentes.

También se pidió eliminar los trámites referentes a la tasa de bomberos e inspecciones,  que se establezca mayor libertad de placas para circular y que se flexibilice las condiciones de aforo hasta el 70 %.

Los representantes coincidieron en que los establecimientos comerciales necesitan vender más para superar la crisis económica que derivó de la sanitaria, y que se refleja en ventas caídas en un 24 % en toda la provincia del Guayas.

Otra propuesta es que Guayaquil sea 24 horas con la extensión de los horarios de atención de locales comerciales. Si bien la iniciativa no es nueva, ya que se había llevado a debate durante los meses más críticos de la pandemia.

Así lucen los árboles de la Facultad de Arquitectura hoy.

Municipio interpone acciones legales por tala de árboles en la 'Estatal'

Leer más

"Solo se necesita modificar un Acuerdo Ministerial emitido por el Ministerio de Gobierno. Sería muy beneficioso que el Municipio junto al sector productivo puedan impulsar esta iniciativa. Sería un avance importantísimo para el desarrollo de la ciudad", concordaron.

No obstante, Viteri aseguró que en estos momentos la ciudad tiene dos propositos: "vivir y comer", y que analizará estos y otros puntos con el COE cantonal. Prometió dar una respuesta y propuestas la próxima semana.