Cristián Castelblanco
El procurador síndico municipal, Cristián Castelblanco, fuera del Consejo de la Judicatura..Cortesía

En 72 horas el Gobierno debe devolver el IVA al Municipio de Guayaquil

Finanzas deberá asignar unos 30 millones de dólares, por la orden de un juez

El Municipio de Guayaquil ganó la demanda constitucional que puso para que el Gobierno le devuelva el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Cynthia Viteri

Viteri: "El Gobierno se ha cogido nuestro dinero"

Leer más

El juez de la Unidad Judicial, José Miguel Ordóñez, aceptó el pedido del cabildo y ordenó que en 72 horas el Ministerio de Economía y Finanzas pague a la ciudad los 30 millones de dólares, que corresponden a la devolución del IVA de septiembre de 2019 a abril de 2020.

Adicional a esto la resolución judicial determinó que el Ministerio no vuelva a repetir esta vulneración de derechos, “lo que significa que judicialmente están obligados a cumplir permanentemente con dicho pago”, explicó en su red social la alcaldesa de Guayaquil, Cyntia Viteri.

E incluso se ordena devolver un valor correspondiente a un saldo del IVA de abril de 2014.

La acción legal la puso el procurador síndico municipal, abogado Cristian Castelblanco, en la segunda quincena de julio de este año; tras venir reclamando la devolución del dinero desde el año pasado. Dado que la sola palabra no fue suficiente se recurrió a las instancias legales.

Pero esta no fue la primera demanda judicial del Municipio contra el Gobierno por el dinero que no les dan, en enero hubo otra. En ese entonces la suma era por más de 104 millones de dólares, por el IVA desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019. Es decir, que el Cabildo viene luchando constantemente con el Gobierno, para recibir el dinero que le corresponde por Ley, y que es para realizar obras y mantener varios servicios en la ciudad.

20200120_123113

El Municipio de Guayaquil demanda al Estado por el pago del IVA

Leer más

Castelblanco explicó de esta acción constitucional que se presentó a principios de este año. "En esta vez se dio la orden de que el Ministerio de Economía y Finanzas nos pague 104 millones de dólares correspondiente al IVA acumulado y el Ministerio pagó, pero se volvió a atrasar entonces un monto que en la actualidad suma los 30 millones de dólares", dijo el procurador síndico municipal.

El funcionario explicó: "Normalmente , alguien hubiera pedido y hecho una nueva acción, pero en base a una teoría legal que establece que cuando un organismo es condenado no puede volver a cometer la misma vulneración de derechos , nosotros presentamos un alegato al juez, diciéndole que el Ministerio volvió a cometer la misma ilegalidad vulnerando el derecho del Municipio de percibir la devolución del IVA, por lo tanto, se debe pagar en 72 horas por orden del juez", indicó.