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Desde cuando se dio el anuncio del primer caso de COVID-19, en Ecuador, bajó la venta en los restaurantes.Carlos Yagual Rodriguez

Coronavirus: Los restaurantes se unen para ofertar tarjetas prepago

La propuesta es hacer ventas por adelantado.  El cliente ganaría un monto mayor al comprado.  El plan se ejecuta por la emergencia sanitaria

Los efectos de la cuarentena por la pandemia del COVID-19 impulsan a los hogares a tener más momentos de consumo en casa, por ende, cocinar y limpiar el hogar se vuelven una constante, por lo tanto las compras se vuelcan a supermercados, tiendas, mercados y farmacias.

En el caso de los restaurantes sus ventas bajan. Para tener una idea se puede utilizar el espejo de España, país que al igual que Ecuador ha tenido que mantenerse más tiempo en casa para bajar el número de contagiados de coronavirus.

Según una encuesta de la empresa Kantar hecha en España, desde la presencia del virus en el país europeo los ciudadanos reaccionaron y cambiaron sus hábitos, así en una semana un 20,3 % de los consultados evitaron sitios donde existan aglomeraciones, un 19,3 % redujo el consumo en bares y restaurantes. Tan solo un 2,4 % dijo que pidió más comida ya preparada vía delivery a casa.

La situación para Ecuador no ha sido diferente. Al inicio la venta de comida para llevar resultó en parte, según administradores consultados por EXPRESO; pero luego las ventas llegaron a cero, en especial en los restaurantes enfocados en vender almuerzos para trabajadores.

6.318restaurantes hay en Guayaquil, según último estadística pública del INEC (2017).
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Dado que solo está laborando el personal sanitario, de farmacias, supermercados, tiendas, no hay ventas para los locales que ofrecían sus platillos, por ejemplo a los empleados del almacén de ropa que está más cerca a sus locales.

Entonces pensando en una solución para esta crisis económica, provocada por la pandemia del coronavirus, se ha pensado en que los restaurantes se unan para hacer ventas por adelantado. Un sistema parecido a adquirir una tarjeta de regalo, cheque de regalo o gift card en que el titular tiene un tiempo determinado para gastarlo.

Nicolás Romero, gerente de Mercado del Río, y que es parte del grupo que plantea la venta por adelantado, explicó a este Diario que se ha promovido la creación de la Asociación de Restaurantes del Guayas, para juntos hacer frente a la falta de venta por la emergencia sanitaria. Precisó que la asociación no tiene personería jurídica, se ha formado por la situación que existe por la pandemia del COVID-19.

Hasta la fecha hay más de 200 restaurantes, “pero se pueden sumar quienes estén interesados enviando un correo a franferrero@gmail.com (Francesca Ferrero) y a nromero@mercadodelrio.com.ec (Nicolás Romero)”.

Agregó que la asociación se ha creado en la marcha para ver cómo se saca adelante al sector de los restaurantes.

48.777establecimientos de comida funcionan en el país, según datos del INEC del año 2017

En esta idea hay empresas que están apoyando, como Cervecería Nacional, “literalmente es nuestro auspiciante de la idea”, indicó Romero.

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Explicó que se tratará de una plataforma que Cervecería Nacional la está construyendo. Será un programa digital donde los restaurantes de la provincia del Guayas sacarán tarjetas de consumo.

Serán tarjetas prepago para consumo que se podrán hacer cuando se regrese a la normalidad”, manifestó.

Romero subrayó que hoy los consumidores podrán comprar las tarjetas prepago de consumo y usarlas después, “con la ventaja de que Cervecería Nacional va a poner un dólar por cada dólar pagado”. Es decir, que el comprador de la tarjeta vía digital va a tener el doble de beneficios de lo que tendría con precios normales. Y ese dinero adicional asimismo irá destinado directamente a los restaurantes, para ayudarlos en este momento de crisis y, obviamente, solventar los gastos, manifiesta.

El flujo o el dinero que ingrese a caja, mediante este programa, va a servir para pagar a los empleados hasta que se puedan abrir los restaurantes. “Llamamos a la ciudadanía para que apoye a su restaurante favorito”, dijo Romero.

EXPRESO se contactó con la empresa auspiciante para que cuente los detalles de la plataforma que están desarrollando. Pero indicó que prefieren dar una entrevista una vez que el plan esté totalmente terminado.

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ocupado y afiliado al IESS están en los restaurantes de la ciudad de Guayaquil.
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Todavía estamos trabajando en la plataforma, por lo tanto prefiero una entrevista cuando esté terminado, porque ahora no podría dar detalles, dado que todo está en construcción”, manifestó Eduardo del Pino, ejecutivo de la Cervecería Nacional.

Se estima que el lanzamiento del programa se haga el miércoles de esta semana.

Romero resaltó que en la asociación participan desde el restaurante grande hasta el más pequeño. “Están grandes como KFC, medianos como los restaurantes de Mercado del Río y pequeños, como la picantería Olguita”.

Los pagos para obtener la tarjeta prepago se podrán hacer igualmente en línea.

La idea anima a los dueños de los restaurantes y están positivos de que tendrá éxito, porque lo único que harían es adelantar el pago del gasto en comida que igual realizarán a futuro, por ejemplo en almuerzos una vez que tengan que regresar a cumplir con su jornada de trabajo.

Mauricio Aguirre, uno de los dueños de un grupo de 11 restaurantes como Puerto Moro, manifestó que participa en la asociación. Cree que se unirán más de 1.000 locales y aspira a que el plan tenga éxito. Anima a que más empresas grandes se unan en apoyarlos ahora. Advierte que luego de dos meses muchas marcas van a desaparecer, “todos vivimos del día a día”.

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Para Aguirre es importante que los bancos cobren menores tasas y que por ahora se suspenda los pagos automáticos para tener liquidez cuando termine la cuarentena.

La iniciativa todavía no es conocida por todos, por ejemplo Empanadas Mamá Adita y Pepe 3 aún no tenían información el día que se los contactó para saber la opinión de la venta prepago de platillos. Pero concordaron en que es una buena idea para impulsar a los restaurantes.