rejas
Elementos. Desde el 19 de enero rige en Guayaquil la normativa.Cortesía

Rejas: tras tres meses de ordenanza solo se han recibido 69 pedidos para regularizar

El plazo es hasta el 19 de julio. Conoce los requisitos

Desde el 19 de enero de 2024 que Guayaquil tiene una ordenanza en torno a las rejas, apenas se han recibido 69 solicitudes para regularizar la instalación de estos elementos, en la dirección municipal de uso del espacio y vía pública.

Cabe recordar que desde enero, que rige esta discutida norma, arrancó un plazo de 6 meses para que los comités barriales regularicen las rejas o puertas que se hayan instalado con anterioridad a la vigencia de la normativa.

REJAS EN CEIBOS_JOFFR (11845774)

Rejas: con horarios, permiso temporal y tasas por ocupación de vía pública

Leer más

El Municipio indicó este miércoles 24 de abril que hasta el 19 de julio es el plazo para regularizar los elementos de seguridad. Entre los requisitos, se debe cumplir con que los portones sean metálicos en todo su conjunto y no posean una viga superior fija que dificulte el ingreso libre de vehículos.

Ahora bien, una vez vencido el plazo de seis meses, los elementos de seguridad ya instalados en la ciudad y que no se encuentren en trámite de regularización establecido en la presente disposición transitoria, deberán ser desinstalados de manera inmediata.

"Caso contrario, serán retirados por la administración municipal y se cargarán los costos del retiro y la sanción respectiva a las personas o colectivos infractores", aseguró la entidad. 

En tanto, aquellos casos de barrios o comunidades que instalen por primera vez las estructuras deberán cumplir con requisitos y procedimientos de admisibilidad, para la solicitud del permiso temporal que será por un año.

  • ¿Cuál son los requisitos para obtener el permiso?

Entre las cláusulas  figura un un formulario firmado por al menos el 70 % de los propietarios de los inmuebles de la zona, estar al día en los impuestos prediales y en la tasa de recolección de basura, un plano de la estructura y fotografías del área en el que se prevé su instalación.

Además, se debe realizar un solo pago por servicios administrativos que corresponde al 5 % del salario básico unificado ($ 23). Y una vez aprobada la instalación del implemento, según el Municipio, se deberá cancelar un valor que fluctúa entre el 5 % y 10 % del salario básico, de acuerdo con el caso.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ