Santa Elena
Especies. Desde tortugas y peces, hasta lobos marinos viven en la reserva. Hay meses en donde se registra incluso la llegada de piqueros azules.Joffre Lino

Un radar como espía para evitar la pesca ilegal en Salinas

El equipo, donado por una oenegé, apunta a frenar los delitos.  Solo este año se cometieron 30.  La ciudadanía critica la falta de acciones de las autoridades

Tras cuatro meses de prueba, entró en funcionamiento el sistema de monitoreo permanente para proteger la fauna marina de Salinas (Santa Elena). El equipo, que ecologistas de la provincia venían reclamando desde hace algunos años, ha sido instalado en el área de La Chocolatera, e incluye la colocación de un radar donado por la oenegé internacional WildAid, y cuyo alcance es de cinco millas náuticas.

c0e3fc70-6f51-484b-8840-4a660369d4e2

Papá Noel llegó a las playas de dos provincias

Leer más

Desde ese lugar, se vigilan las actividades que se realizan en la zona de conservación, que tiene un área de 52.000 hectáreas marinas. Con los dispositivo se cubre un 75 % del espacio náutico, que se ha visto afectado en reiteradas ocasiones por la depredación de la pesca ilegal ejecutada por los barcos y pequeñas lanchas, como lo ha publicado EXPRESO.

Con el dispositivo, se podrá conocer en tiempo real la infracción que se cometa. Solo en la Reserva Marino Costera Puntilla de Santa Elena Remacopse, existe una colonia de lobos marinos sudamericanos que habitan entre unas rocas y pequeños acantilados. El último registro es que en el lugar convergen alrededor 170 especies.

El dispositivo.Cubre el 75 % del espacio náutico, por lo que se podrá conocer en tiempo real en caso de pesca ilegal u otra anomalía que se presente en el área.
Santa Elena
Dispositivo. Los ocho guardaparques fueron capacitados para monitorear el radar desde esta semana.Joffre Lino

Según información emitida por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, encargados de esta reserva; en lo que va del 2021 se han registrado 30 infracciones. Solo en septiembre pasado, tres pescadores fueron retenidos mientras realizaban faenas en el área protegida; y un mes antes, a dos embarcaciones peruanas se las detuvo en similares circunstancias.

Alcantarillado Ballenita

Ciudadanía: “Aunque con daños y tarde, la súplica vecinal fue escuchada”

Leer más

En la Fiscalía de los Espacios Acuáticos de la Península existen siete procesos que se siguen por transgresiones de artesanos que han sido descubiertos realizando pesca ilegal, pero no existen personas detenidas, lo que genera molestias entre los ciudadanos. A inicios de 2022, recién se deberá cumplir con la audiencia de juzgamiento.

“No entiendo por qué aquí somos tan blandos. Ya hemos visto lo que pasa en Galápagos, vemos a sus especies ser vulneradas. Acá también hay daños, eso se sabe. Sin embargo, al no haber multas, los daños se siguen cometiendo. Ojalá y el radar sirva realmente. Cuando haya sanción, creeré recién en las autoridades y las medidas”, sentenció Sebastián Burgos, habitante de San Lorenzo (Salinas),

Que el sitio sea monitoreado es bueno, pero urge que lo hagan también en tierra, ante la inseguridad.

Geovanny Torres, turista

Otros ciudadanos, como Danilo Loayza, se muestran más positivos al creer, al menos, que con este proyecto, la Península se convertirá en el espacio de paso de nuevas especies. “Desde hace unos años, los flamingos nos visitan y los hacen cada vez por más tiempo. Que las autoridades pongan mano dura, que actúen al ver la sanción a tiempo, permitirá frenar la escena. Claro, para eso necesitamos que Ministerio de Ambiente se comprometa. La organización ha dado el equipo, ahora que la autoridad actúe”, advirtió.

Santa Elena
En la reserva habitan entre 60 y 170 especies.Joffre Lino

Me alegra que una oenegé se preocupe por nuestras especies, me apena que no lo haga nuestro país.


Ronald Cedeño,
residente
accidente

Un accidente deja tres muertos y dos heridos en la vía Progreso-Santa Elena

Leer más

“Este lugar, La Chocolatera, es bellísima. Aquí estamos en la puntilla más sobresaliente del océano Pacífico en Sudamérica. Esto es único y me parece acertado que se instale un sistema de tecnología avanzada para su conservación”, expresó el visitante Luis Bajaña.

Santa Elena
Los habitantes solicitan que así como se cuidan las especies marinas, lo que consideran urgente y necesario, en el lugar deberían resguardar también a los visitantes.Joffre Lino

Meaghan Brosnan, directora de WildAid, recorrió la reserva para indicar cómo se maneja el radar, que será monitoreado por ocho guardaparques.