seguridad vial
Puente de la Unidad Nacional: ¿qué medidas urge tomar para evitar otro accidente fatal?
Dos siniestros fatales reabren el debate sobre la seguridad del Puente de la Unidad Nacional y las medidas que podrían reducir los riesgos en este corredor

Los recientes accidentes volvieron a poner la atención sobre las condiciones de seguridad de esta importante conexión vial.
Los datos claves
- Dos personas murieron en accidentes registrados en menos de 24 horas en el corredor.
- Conductores advierten sobre exceso de velocidad y adelantamientos de vehículos pesados y buses.
Especialistas plantean revisar cómo conviven motos, camiones, buses y vehículos livianos; y auditar todo el corredor para identificar los puntos de mayor riesgo.
Dos accidentes de tránsito ocurridos en menos de 24 horas volvieron a poner al Puente de la Unidad Nacional en el centro de la discusión sobre seguridad vial. Dos personas murieron en hechos distintos registrados entre el domingo 23 y el lunes 24 de agosto, en un corredor por el que circulan a diario vehículos livianos, motocicletas, buses y transporte pesado.
El primer siniestro ocurrió el domingo, en el viaducto que conecta el Puente de la Unidad Nacional con la avenida Pedro Menéndez Gilbert. El segundo se registró este lunes, cuando un agente de control municipal que se movilizaba en motocicleta fue embestido en el sentido La Puntilla-Guayaquil. Los dos casos tuvieron circunstancias diferentes, pero volvieron a poner sobre la mesa una preocupación que quienes utilizan esta vía conocen desde hace tiempo: las condiciones en las que se comparte un espacio de alta circulación y velocidad.
Quienes transitan con frecuencia por el sector aseguran que no se trata únicamente de un problema de imprudencia individual. También señalan situaciones que, a su juicio, deberían ser revisadas por las autoridades, como la velocidad con la que circulan algunos vehículos, las maniobras de adelantamiento y la falta de controles permanentes en determinados puntos.
Ricardo Valle, quien se moviliza a diario hacia La Puntilla, señala a los vehículos pesados como uno de los problemas de este tramo. Cuenta que algunos no se mantienen en el carril derecho y adelantan a gran velocidad. También apunta a los buses interprovinciales, que, según dice, circulan rápido cuando se dirigen hacia el terminal terrestre.
Guayaquil
Una persona falleció en accidente de tránsito en el Puente de la Unidad Nacional
Edison Andrés García Yépez
La falta de controles de velocidad es otro de los aspectos que mencionan los usuarios. Beatriz Banchón, conductora que utiliza con frecuencia este corredor, considera que la presencia de radares podría contribuir a reducir la velocidad de los vehículos. Sin embargo, advierte que no bastaría con instalar estos equipos: también sería necesario garantizar que funcionen correctamente y que el control sea efectivo a lo largo del trayecto.
"Si a muchos nos aterran estos dispositivos es porque les dieron un pésimo uso y hubo además corrupción. Sin embargo usarlos es positivo, es bueno. Si se lo hace como se debe, sin intentar meterle la mano en el bolsillo a los conductores que es lo que aquí y en territorio nacional pasó. En sitios de riesgo son necesarios. En puente de la Unidad Nacional vale la pena colocarlos, pero hay que hacer las cosas bien", señaló Priscila Robles, habitante de La Puntilla.

Los accidentes han vuelto a generar preocupación entre los usuarios de la vía.
Cómo conviven los vehículos
El problema también pasa por la manera en que conviven los distintos tipos de vehículos en este corredor. Para Gastón Medina, ingeniero civil guayaquileño, una de las prioridades debería ser revisar las condiciones de circulación de motocicletas, buses, camiones y vehículos livianos, que comparten una vía de alta demanda.
Esto no significa necesariamente crear un carril exclusivo para motos, explica, pues antes habría que determinar si existe espacio suficiente y si una intervención de ese tipo es viable. Lo que sí considera necesario es reforzar la demarcación de los carriles y analizar la instalación de elementos de separación en los puntos donde técnicamente sea posible.
Ecuador
Accidentes, miedo y el descontrol circulan por la vía a Samborondón
Freddy Josue Andrade Andrade
Medina también plantea revisar las maniobras que se permiten o se producen en determinados sectores del corredor. Los cambios de carril, adelantamientos y cruces entre vehículos de diferentes tamaños pueden convertirse en puntos de conflicto, por lo que una intervención debería identificar primero dónde se concentran esos riesgos y qué medidas pueden reducirlos.
El control a los pesados
A esto se suma el comportamiento del transporte pesado. El urbanista Aurelio Quezada considera necesario revisar si los controles que actualmente se aplican son suficientes para garantizar que camiones y otros vehículos de gran tamaño circulen de manera segura por este corredor.
La pregunta, en este caso, es concreta: ¿se está controlando efectivamente la forma en que circulan los vehículos pesados por el Puente de la Unidad Nacional y sus accesos?
La respuesta debería estar respaldada por datos. Cuántos controles se realizan, cuántas citaciones se han emitido, cuántos vehículos pesados han sido sancionados y cuáles son las infracciones más frecuentes son algunos de los indicadores que permitirían saber si el problema está siendo vigilado o si existen puntos ciegos en el control.
Guayaquil
Un motociclista muere en accidente de tránsito en el Puente de la Unidad Nacional
Edison Andrés García Yépez
El control a los pesados
Quezada considera, además, que no basta con mirar el sitio exacto donde ocurre cada accidente. El análisis debería abarcar todo el corredor, desde los accesos y las subidas al puente hasta el tramo de La Puntilla, las bajadas y las conexiones con las avenidas que reciben el tráfico que sale o ingresa a Guayaquil.
Ese análisis debería convertirse en una auditoría de seguridad vial. Para determinar dónde intervenir, sería necesario cruzar los accidentes registrados durante los últimos años con información sobre velocidades, tipos de vehículos involucrados, horarios, maniobras, niveles de congestión y condiciones de la infraestructura.

Carriles sin respiro. En horas pico, cerca del puente de la Unidad Nacional, todos los carriles en ambos sentidos de la arteria permanecen llenos de vehículos.
Con esos datos se podrían identificar los llamados puntos negros, es decir, los lugares donde se concentra una mayor cantidad de siniestros o situaciones de riesgo, y establecer qué intervención necesita cada uno.
Guayaquil
Colapso vial en Samborondón: conductores enfrentan recorridos de hasta dos horas
Diana Sotomayor
Medir antes de intervenir
La idea es pasar de una reacción después del accidente a una intervención preventiva. En lugar de esperar a que ocurra otro siniestro para modificar una señal, reforzar un control o reparar un elemento de la vía, la información acumulada permitiría anticipar dónde existe mayor peligro.
Antes de colocar radares, modificar carriles, instalar barreras o cambiar la señalización, las autoridades deberían saber cómo se comporta realmente el tráfico. ¿A qué velocidad circulan los vehículos? ¿Qué porcentaje corresponde a transporte pesado? ¿En qué horarios se producen más conflictos? ¿En qué tramo ocurren más choques? ¿Qué maniobras se repiten?

El Puente de la Unidad Nacional concentra a diario un alto flujo de vehículos que ingresan y salen de Guayaquil.
Las respuestas, coinciden los especialistas consultados, permitirían determinar si el problema está principalmente en la velocidad, en los cambios de carril, en la convivencia entre vehículos pesados y livianos, en las condiciones de la infraestructura o en una combinación de varios factores.
Guayaquil
Tanquero involucrado en aparatoso accidente de tránsito en Durán
Edison Andrés García Yépez
Una vía que ya tiene antecedentes
El Puente de la Unidad Nacional ya ha sido escenario de otros accidentes. En los últimos años se han registrado accidentes que han provocado cierres parciales, largas filas y complicaciones para quienes utilizan este eje para entrar o salir de Guayaquil. Uno de esos casos ocurrió en agosto de 2024, cuando un choque múltiple que involucró a más de cinco vehículos generó congestión en el sector.
- Un estudio académico reciente sobre el corredor Pedro Menéndez Gilbert-Puentes de la Unidad Nacional también identifica la elevada movilidad del sector y señala la falta de infraestructura vial entre los factores relacionados con la congestión. Esto refuerza la necesidad de que cualquier decisión sobre seguridad se tome a partir de un diagnóstico completo del corredor y no únicamente después de un accidente.